El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Matrimonio místico de Santa Rosa
Baldi, Lazzaro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Baldi, Lazzaro

Pistoria, 1623 - Roma, 1703

Baldi comienza su formacion artística en el taller de un pintor y grabador de segundo orden, Francesco Leoncini, pero abandona pronto su ciudad natal y ya en Roma entra, hacia 1647, en el taller de Pietro da Cortona, de quien pronto se convierte en uno de los más fieles discípulos y colaboradores. D ...

Ver ficha de autor

Matrimonio místico de Santa Rosa

1668 - 1671. Aguada parda, Lápiz negro sobre papel marrón, 256 x 173 mm.

Sobre una nube y rodeados de ángeles, la Virgen sentada con el Niño y Santa Rosa arrodillada a la derecha.

Es dibujo característico del estilo de Lazzaro Baldi, que utiliza con frecuencia para sus apuntes de composición la aguada sepia y el albayalde dados con pincel, lo que convierte sus estudios en pequeños bocetos de carácter pictórico. Existen en diversas colecciones dibujos de técnica y estilo similares al del Prado, que sirven para confirmar la atribución al artista del estudio madrileño, como un San Jerónimo en el Museo de Berlín, la Virgen del Rosario en la National Gallery de Edimburgo o varios en el Museo de Düsseldorf, como la Visión de San Bernardo y una Virgen con Santos. En ellos se puede apreciar asimismo la semejanza de los modelos femeninos o infantiles y el modo de hacer los plegados de los ropajes. La composición del dibujo del Prado no aparece en la obra pictórica conservada de Baldi, pero es semejante en su estructura a la Virgen con el Niño y Santos Escolásticos en la iglesia romana de Santa Maria in Campo Marcio, fechada en 1685. Por otra parte, el boceto del Prado repite más concluido un apunte de Baldi del mismo tema, conservado en los Uffizi de Florencia y puesto en relación con un Matrimonio místico de Santa Rosa, hoy perdido, que formó parte de la serie de frescos y lienzos sobre la vida de la santa, para la iglesia romana de Santa Maria Sopra Minerva, fechados entre 1668 y 1671. El dibujo del Prado varía sólo en el número e importancia concedida a los ángeles que acompañan la escena, pero es idéntico en el resto de la escena. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 28-29).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01458
Autor
Baldi, Lazzaro
Título
Matrimonio místico de Santa Rosa
Fecha
1668 - 1671
Técnica
Aguada parda; Lápiz negro
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 256 mm.; Ancho: 173 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1990, pp. 28-29, Fig. 8..

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 689.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Baldi, Lazzaro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba