El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Maximiliano I de Austria / María de Borgoña
Filangeri Candida, Giovanni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Filangeri Candida, Giovanni

Nápoles, 1445, 1504

La personalidad de Giovanni Filangieri (h. 1445-h. 1504), cuyo origen le situa en una rama nobiliaria de Nápoles, los Candida, responde al prototipo de artista cuya formación renacentista no sólo se circunscribía a las distintas disciplinas de las bellas artes -pintor, escultor, grabador y medallist ...

Ver ficha de autor

Maximiliano I de Austria / María de Borgoña

Después de 1477. Bronce dorado

Esta medalla es un retrato doble de los abuelos paternos de Carlos V, Maximiliano de Austria (1459-1519) y María de Borgoña (1457-1482). En el anverso, vemos un Maximiliano joven, con una imagen que debía agradar al emperador, ya que fue el modelo empleado en diferentes medallas realizadas a lo largo de casi veinte años. La primera vez que aparece es en el reverso de la medalla de Carlos de Borgoña, también de Candida, fechada en 1475, y por este motivo, argumentamos que debió de convertirse en su retrato oficial. Se podrían establecer analogías técnicas y estilísticas con la medalla de Antonio de Borgoña, hermano bastardo de Carlos el Temerario, conocido como "el Gran Bastardo" realizada por Nicola Fiorentino, hacia 1468, fecha en que este autor trabajaba en la corte de Borgoña como grabador del sello real. Ahora bien, comparando este retrato con los realizados por Bernhard Striegel o Ambrosio de Predis de la Galería Imperial de Viena o con los rostros de Durero, en el relieve existe una cierta idealización en el rostro, apreciándose un aire clásico, reflejo de la huella profunda que el descubrimiento de la moneda clásica ejerció en el concepto estético de los maestros renacentistas con la clara intención de hacer representaciones all`antica. En el reverso, María de Borgoña, a los veinte años de edad, destaca por su belleza virginal y su serenidad. Si tenemos en cuenta la descripción que nos proporcionan los documentos sobre la indumentaria y peinado que lucía el día de su boda con Maximiliano, posiblemente este sea el acontecimiento que conmemore la medalla. La ceremonia tuvo lugar en agosto de 1477, cuando Candida aún permanecía al servicio de la corte de Borgoña (Texto extractado de Gisbert, M. I., El linaje del Emperador, 2000, pp. 182-183).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O00966
Autor
Filangeri Candida, Giovanni
Título
Maximiliano I de Austria / María de Borgoña
Fecha
Después de 1477
Técnica
Dorado; Fundido
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Diámetro: 45 mm.; Peso: 38,45 g.; Grosor: 3 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 182-183.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 11.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Filangeri Candida, Giovanni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba