El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Modelo del sepulcro de Colón en la catedral de Sevilla
Mélida y Alinari, Arturo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mélida y Alinari, Arturo

Madrid, 1849 - Madrid, 1902

Arquitecto, escultor y pintor español. Estudia Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se gradúa en 1873. Su concepción integradora de las artes, cercana al espíritu del movimiento Arts & Crafts británico, le lleva a desempeñar toda clase de actividades. Entre sus proyectos decor ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Modelo del sepulcro de Colón en la catedral de Sevilla

1891. Cera, Madera, Papel, Estaño, Alambre, 110 x 113 cm. Sala 075

Por Real Orden de 26 de febrero de 1891 se convocó un concurso para erigir dos monumentos en La Habana: un sepulcro que albergase los restos del descubridor en el crucero de la catedral, y un monumento conmemorativo del IV centenario para ubicar en el Parque Central de la capital cubana. Las bases de ambos concursos aparecieron en la Gaceta y fueron recogidas y publicadas en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1891. Cinco meses después Arturo Mélida ganó el concurso para la construcción del sepulcro de Cristóbal Colón. La obra definitiva no se inauguró en octubre de 1892, como establecía la R.O., sino casi cinco años después, y en 1898 se tomó la decisión de trasladarlo desde La Habana a Sevilla (https://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/patrimonio/escultura/).

El modelo en cera del sepulcro colombino, que se halla en las colecciones del Museo Nacional del Prado, tiene algunas leves variaciones de la obra definitiva, y se acompañaba de una breve pero interesante memoria, incluida por Ortiz Pradas como apéndice documental en su Tesis doctoral (en prensa). En la memoria y más claramente en el modelo, se advierte el efecto cromático buscado por Mélida y la mezcla de diferentes materiales. La Real Academia valoró la policromía del conjunto, pero discrepó en la parte más original y novedosa, en palabras de Ortiz Pradas, en la idea de paso fúnebre, aunque la Comisión informó que las observaciones quedaban superadas por la “originalidad, la bizarría, el buen gusto de composición, unidos al primor, la propiedad y el profundo estudio de los detalles”.

El arquitecto optó por modelos borgoñones más realistas, dramáticos y más dinámicos, frente a la quietud de los sepulcros con figuras recostadas o dormidas, que eran los que la Comisión académica tenía en mente. El propio Mélida hacía hincapié en las dos primeras figuras y de ellas señalaba que “merece especial mención el trofeo naval que ostenta Castilla, para consignar que a ella pertenecía el puerto de donde partió la expedición, y el recuerdo del nombre de la nao capitana. León sostiene el símbolo de la Reconquista que empezó en Covadonga y concluyó en Granada”.

El monumento consta de un plinto decorado con grilletes, laurel y palma, motivos que no llegaron a realizarse después en la obra definitiva de mármol. Como describe Pérez Suescun, sobre el plinto, cuatro heraldos representando los cuatro reinos que entonces formaban la monarquía española, sustentando el féretro destinado a guardar los restos de Colón. El de Castilla sujeta en la mano derecha un remo y el de León empuña una lanza rematada en cruz. La lanza, que se clava sobre una granada a los pies del heraldo, colocada hacia abajo, es una alusión al último reino musulmán recuperado por los Reyes Católicos. En la parte inferior de las andas, el modelo de cera lleva representado un ancla sosteniendo el escudo del Almirante, acompañado de la inscripción “A Castilla y León Nuevo Mundo dio Colón” y de otra en la que constaba que allí yacían los restos de Colón. En el traslado a España, el tablero de las andas se rompió y se rehízo, sustituyendo la inscripción por otra aludiendo al traslado desde La Habana, y cambiando también el escudo de Colón que aparece en el modelo de cera, por el escudo de los Reyes Católicos.

(Textos extractados de Pérez Suescun, Fernando, “El sepulcro de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla”, en: V Centenario de la muerte del Almirante, Valladolid, 2006, pp. 363-378 y Ortiz Pradas, Daniel, Arturo Mélida y San Juan de los Reyes: eclecticismo y medievalismo, Universidad Complutense de Madrid, 2010, Tesis Doctoral inédita, capitulo IV. 3.1: “El Sepulcro de Cristóbal Colón”, pp. 425-450, en prensa).

Ficha técnica

Número de catálogo
E000519
Autor
Mélida y Alinari, Arturo
Título
Modelo del sepulcro de Colón en la catedral de Sevilla
Fecha
1891
Técnica
Modelado; Policromado; Improntado; Adherido / Encolado
Materia
Cera; Madera; Papel; Estaño; Alambre
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 113 cm.; Fondo: 65 cm.; Peso: 111,2 Kg.
Procedencia
Museo de Ultramar, hasta 1908; Museo de Arte Moderno; Museo del Prado

Bibliografía +

Bases del concurso para el Monumento a Cristóbal Colón en la Catedral y el Monumento conmemorativo del Descubrimiento de América en el Parque Central, ambos en la ciudad de La Habana,, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 104, XI, 1891, pp. 99-101.

Grabado del modelo ganador del concurso para erigir el Sepulcro de Cristóbal Colón en la Catedral de La Habana,, La Ilustración española y americana, XXXV, XII, 1891.

Fernández Duro, Cesáreo, Informe de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, á que se refiere la Real Orden anterior (Monumento conmemorativo del Descubrimiento de América, y Sepulcro de Cristóbal Colón en La Habana),, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 108, XI, 1891, pp. 239-246.

Informe de la Academia de San Fernando sobre las condiciones de ejecución del Monumento a Colón en La Habana,, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 109, XI, 1891, pp. 264-267.

Aprobación por la Academia de San Fernando del pliego de condiciones para la ejecución del Monumento a Colón en la Catedral de La Habana,, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 116, XII, 1892, pp. 195-197.

De la Rada y Delgado, Juan Dios, Monumento sepulcral de Cristóbal Colón en la catedral de La Habana, original de Arturo Mélida, premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, El Centenario: revista ilustrada, II, Madrid, 1892, pp. 164-167.

Pliego de Condiciones facultativas y económicas para la ejecución del Sepulcro a Cristóbal Colón en la Catedral de La Habana (26, 27 y 28 de febrero; 1 y 2 de marzo),, Gaceta Oficial de la Isla de Cuba, La Habana, 1892.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid: desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Hauser y Menet, Madrid, 1912, pp. 51-52.

Sánchez de Fuentes y Peláez, Eugenio, "Monumento sepulcral de Cristóbal Colón en el crucero de la Santa Iglesia Catedral. 1898". En: Cuba monumental, estatuaria y epigráfica, XV, Academia Nacional de Artes y Letras, La Habana, 1916, pp. 313-332.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo del Ejército, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 133.

Colón de Carvajal, Anunciada y Chocano, Guadalupe, Cristóbal Colón. Incógnitas de su muerte 1506-1902. Primeros Almirantes de las Indias, II, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1992, pp. 287-289.

De la Banda y Vargas, Antonio, De la Ilustración a nuestros días. En: Historia del arte en Andalucía, VIII, Gever, Sevilla, 1994, pp. 187.

Díez, José Luis, Canovas y la Restauracion, Ministerio de Educacion y Cultura, Madrid, 1997, pp. 258.

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Covelo López, Juan Manuel, "El Sepulcro de Colón y el Monumento conmemorativo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América: Su periplo de Cuba a España". En: Cuba en el 98. Las últimas campañas (Actas del XXXVI Curso Aula Militar de Cultura, Cádiz, 10-19 de noviembre de 1998), Centro Regional de Historia y Cultura Militar, Sevilla, 2002, pp. 117-152.

Pérez Suescun, Fernando, ''El sepulcro de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla'' en: V Centenario de la muerte del Almirante (Actas del Congreso Internacional), Valladolid, 2006, pp. 363-378.

Casquete de Prado Sagrera, Nuria, El mausoleo de Colón ¿dónde debe colocarse? Una curiosa historia en la Sevilla de fines del XIX (1898-1902), Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, 14, Granada, 2007, pp. 137-191, lám. p. 187.

Gutiérrez Márquez, Ana, ''Historia de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado'' en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 448.

Ortiz Pradas, Daniel, Arturo Mélida y San Juan de los Reyes: eclecticismo y medievalismo. Tesis Doctoral inédita, capitulo IV. 3.1: "El Sepulcro de Cristóbal Colón" (en prensa), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2010, pp. 425-450.

Mélida Ardura, Victoria, Arturo Mélida y Alinari, el arquitecto integrador de las artes del siglo XIX (citando a Ortiz Pradas), 2012, pp. 37-38.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Inscripciones +

MELIDA / 1891
Firmado y fechado. Soporte

Exposiciones +

Cánovas y la restauración
Madrid
17.12.1997 - 05.02.1998

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Fecha de actualización: 14-08-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mélida y Alinari, Arturo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba