El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Mujer con quesos y artesa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mujer con quesos y artesa

1567. Óleo sobre tabla, 82 x 63 cm Depósito en otra institución

Aldeana, de más de medio cuerpo, sosteniendo en la cadera una bandeja de panes o pasteles. Pintada con ingenua simplicidad, parece una obra de más interés etnológico que artístico. Esto lo aproxima al carácter de una serie de pinturas que aparecen en el Inventario del Alcázar de 1636, donde se cita: "Dieciocho retratos de mugeres flamencas en tabla, poco mayores de la rodilla arriba, de diferentes trajes de flandes". La relación es muy remota, ya que no hay noticia de las restantes diecisiete pinturas y no puede hacerse, por tanto, una comparación precisa (Texto extractado de Ollero, J.: "Una obra desconocida de Pieter Aertsen en el Prado". Boletín del Museo del Prado, 1981, p. 116)

En realidad, parece que los alimentos que sostiene la figura femenina en una artesilla, tradicionalmente identificados como “bollos”, “panes” o “pasteles”, seguramente arrastrando la confusión de alguno de los inventarios de las Colecciones Reales, en que se describían como "empanadas", se trataría en realidad de quesos. Dicho alimento, se muestra con una característica forma de sombrero o de campana, que se puede identificar en otros bodegones de escuela flamenca, casi siempre asociados a otros productos lácteos o cárnicos. Parece tratarse de la forma antigua del queso de bola, de tipo Edam. Esta impresión viene además reforzada por otros dos detalles. En primer lugar, el vestido de la muchacha que porta la artesa con los quesos, parece ser el traje de fiesta tradicional de las mujeres de la zona de Frisia Occidental. En segundo lugar, parece que fue frecuente pintar galerías con representaciones de granjeras holandesas, con simbolos de sus actividades, muchas de ellas relacionadas con las actividades queseras típicas de la zona de Edam-Volendam, por lo que estas series suelen ser denominadas “Cheese girls”. Habitualmente, las efigies solían presentar una inscripción identificativa de la población o zona a la que representaba la muchacha. En el caso de la obra del Prado, se puede leer la inscripción “Etersem”, que parece aludir a la aldea de Etersheim, término municipal de Edam-Volendam (provincia de Noord Holland u Holanda Septentrional). Una serie de factura similar a la obra del Museo del Prado se conserva en el Kaasmuseum o Museo del Queso en Alkmaar (Países Bajos). En las entradas de los diferentes inventarios de las Colecciones Reales, se aprecia que la pintura conservada actualmente en el Prado formó parte, junto a otras 17 pinturas, de una serie de representaciones similares descritas como mujeres flamencas "plebeyas", ataviadas con diferentes trajes de Flandes; el más descriptivo es del año 1772, en que se indica la actitud de algunas de las mujeres representadas en la serie: "[...] una con una azucena otra con un clavel otra con la mano en el pecho [...]". En algunos de dichos inventarios estas pinturas se atribuían a una insostenible autoría de la escuela de Alberto Durero. (informe int. de J. R. Sánchez del Peral)

Ficha técnica

Número de catálogo
P006716
Autor
Anónimo
Título
Mujer con quesos y artesa
Fecha
1567
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 82 cm; Ancho: 63 cm
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza oscura junto a la galería de mediodía, 1636, s. n.; Real Alcázar, Madrid pasillo que va a la escalera de la galería del Cierzo, 1686, s. n.; Real Alcázar, Madrid, pasillo que va a la escalera de la galería del Cierzo, 1700, nº 297; Casas arzobispales, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza que da al patio del oficio de Furriera, 1747, nº 726; Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº 726)

Bibliografía +

Ollero, Jacobo, Una obra desconocida de Pieter Aertsen en el Prado, Boletin del Museo del Prado, 2, 1981, pp. 111-116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 591.

Noticias. Depósitos. Alcalá de Henares. Casa Cervantes, Boletín del Museo del Prado, XIV (32), 1993, pp. 99.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça Obscura junto a la galeria de mediodia / 18 retratos. Diez y ocho retratos de mugeres flamencas en tabla, un poco mayores que de las rodillas arriba de diferentes trajes de flandes, con molduras doradas y negras.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Pasillo que va a la escalera de la galeria del Cierzo / (525 a 534) En el pasillo del quarto vajo que sale a la Escalera de la Galeria del Cierzo ay Diez Retratos en tabla de Vara de alto todas de mugeres plevejas con Marcos negros y Dorados de la Escuela de Alberto Durero.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 297.
Pasillo que ba a la escalera de la Galeria del Cierço / 297 / Yttem diez Rettratos en tabla de a bara de altto todos de mugeres pleveyas Con marcos negros y dorados de la escuela de Albertto durero tasados a dos doblones Cada Una hazen Cda Uno hazen ... 20

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 726.
Puerta ultima de este Oficio [de la Furriera] que da la Patio [...] Pinturas que quedaron sin colgar en esta ultima pieza [...] {10720} (726) Otro [cuadro] tambien en tabla de una muger con una artesilla de empanadas de vara de alto y tres quartas de ancho escuela mui antigua en cien rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 726.
Reconocimiento de las Pinturas de S. M. que se hallan colocadas en su real Palacio de Buen Retiro que antes fueron de la dotacion del de Madrid [...] Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] {14931-14934} (569-726-737-620) Quatro retratos de mugeres antiguas tabla una con una azucena otra con un clavel otra con la mano en el pecho vara de alto tres quartas de ancho maltratadas

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2245.
Escuela Flamenca / 2245. Retrato de una muger con bollos en una artesa. (Tabla.) / Alto 2 pies, 1 pulg; ancho 2 pies, 8 pulg.

Inscripciones +

+Etersem· / ·MH·[monograma] / ·1567·
Firmado y fechado. Anverso, ángulo superior izquierdo

2245.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

726
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Ubicación +

Alcalá de Henares - Museo Casa Natal de Cervantes (Depósito)

Fecha de actualización: 11-11-2021 | Registro creado el 24-08-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba