El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Naufragos llegando a la costa
Pillement, Jean
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pillement, Jean

Lyon, 1728 - Lyon, 1808

Jean Pillement (Lyon 1728-1808)Pintor y dibujante francés. Nació en una familia de artistas, se formó primero en su ciudad natal con Daniel Sarrabat, y marchó posteriormente a París para trabajar en la manufactura de los Gobelinos. En la capital gala adquirió un amplio conocimiento del rococó a trav ...

Ver ficha de autor

Naufragos llegando a la costa

1790 - 1800. Óleo sobre lienzo, 56 x 80 cm.

El lienzo presenta una escena relativamente habitual en la temática paisajística dieciochesca de la segunda mitad de la centuria, incluyendo al propio Goya, que también cultivó en ocasiones los asuntos catastróficos. Se trata del salvamento de unos náufragos que están siendo rescatados de los restos de un navío, estrellado contra unos arrecifes costeros.

La anécdota, descrita con excelente sentido para la narrativa a través de la pintura, es un reflejo de los temas puestos de moda por Claude-Joseph Vernet, que muestran desastres marítimos en los que se combina el ambiente novelesco de la lucha por la supervivencia con los relatos de aventuras más frecuentes; recuérdese a tal efecto la fama de Pablo y Virginia y la popularidad de otras obras contemporáneas.

Para lograr su propósito, el artista acumula imponentes farallones rocosos, mástiles quebrados, oleaje destructor, cielos encapotados y figurillas gesticulantes que expresan el terror y la desesperación por medio de actitudes más o menos teatrales y repetitivas, de acuerdo con el genio del pintor, la rutina de la ejecución y la demanda de encargos de este tipo. Contrariamente a lo que pudiera pensarse a la vista de una pintura de este tipo, no puede decirse que Pillement haya sido un artista dedicado a representaciones tan espectaculares y prerrománticas; su espíritu estético -tal y como se aprecia en una rápida ojeada a su extensísima producción- discurrió por otros cauces no menos brillantes de ejecutoria, pero más amantes del sosiego y la contemplación serena de la naturaleza.

Esta pieza, que podría pasar por ser una obra corriente, reviste especial importancia debido a varios motivos de diversa índole. En primer lugar carece de firma y fecha; la indicación de que fue ejecutada la obra en Pezenas nos habla de una etapa tardía en la vida del pintor, cuando después de haber recorrido Europa con los lápices en la mano tomando numerosos apuntes y detalles en sus cuadernos de viaje y haber puesto sus pinceles al servicio de monarcas, aristócratas y burgueses, decide recogerse sobre sí mismo en esa pequeña localidad del sur de Francia.

Se relaciona lejanamente con un importante encargo recibido en Portugal por cuenta española que debió sin duda causarle una honda impresión personal y, como aquí se advierte, estética. Al reflejar el hundimiento del navío San Pedro de Alcántara y luego el rescate de los tesoros que transportaba, en dos cuadros, hoy en una colección madrileña, hubo de viajar hasta las rocas de Peniche, cercanas a Lisboa, donde había tenido lugar la catástrofe. De aquel trabajo tan preciso queda amplia información y se tienen noticias del cuidado que puso en llevarlo a cabo. Acerca de todo ello tomó buena nota y cuando tal vez años después recibiera de los comitentes la petición de imaginar tempestades y naufragios, la evocación de aquellos excelentes lienzos, bien le vendría a la memoria, bien extraería sus datos de los dibujos que a no dudar realizó con tal motivo previamente y guardó luego para sí (Texto extractado de Luna, J.J.: Pintura europea del siglo XVIII. Guía, Museo del Prado, 1997, pp. 116-117).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07021
Autor
Pillement, Jean
Título
Naufragos llegando a la costa
Fecha
1790 - 1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Adquisición, 1984

Bibliografía +

Durán: Subastas de Arte / Durán: Sala de Arte y Subastas / Edurán.com, 1984, pp. 10.

Luna, Juan José, Un nuevo paisaje de Jean Pillement en el Prado, Boletín del Museo del Prado, 7, 1986, pp. 100-102.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Aranjuez, 1987, pp. 251.

Luna, Juan J., Guia Actualizada del Prado, Alfiz, Madrid, 1995, pp. 8.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 284.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 116.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 326.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 41 n.180.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 161.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2057.
Jean Pillement (1728-1808) / 2057. Naufragos llegando a la costa. / 0,50 x 0,80 / Cat. 7021. / Adquirido por el Ministerio de Cultura a Durán “Sala de Arte” en 660.000 pts. / 18-2-85

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pillement, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba