El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Nerón y Séneca
Barrón González, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Barrón González, Eduardo

Moraleja del Vino, 1858 - Madrid, 1911

Escultor español. Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Zamora entre 1877 y 1881. Ayudado por la Diputación de aquella ciudad se trasladó a Madrid, donde tuvo como maestros a Ricardo Bellver y Elías Martín Riesco. Consiguió en 1881 una primera pensión, de la Diputación Pr ...

Ver ficha de autor

Nerón y Séneca

1904. Escayola, 210 x 265 cm.

Nerón y Séneca fue realizado en escayola y parcialmente policromado, obtuvo la medalla de oro la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Obra de Eduardo Barrón, autor del primer catálogo razonado de la colección de escultura del Museo del Prado y conservador y restaurador del mismo hasta su prematuro e inesperado fallecimiento en 1911. El grupo representa a Séneca instruyendo a Nerón, del que era tutor. Barrón retrata a los personajes dramatizando lo opuesto de sus caracteres, e insinuando el injusto final del filósofo cordobés, acusado de traición y obligado por el emperador a suicidarse. Las esculturas premiadas en las Exposiciones Nacionales ingresaban en el Museo y se pasaban a material definitivo con financiación del Estado, pero en este caso no llegó a poder hacerse, lo que hace todavía más valiosa la conservación de este grupo original en escayola policromada, de un tamaño excepcional, que permite constatar su talento, la exquisita factura y el grado de calidad técnica alcanzado por el escultor, y el lenguaje clásico de gran minuciosidad en el que se expresó, consecuencia de su aprendizaje romano. La obra estuvo depositada durante muchos años en el vestíbulo del Ayuntamiento de Córdoba.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00586
Autor
Barrón González, Eduardo
Título
Nerón y Séneca
Fecha
1904
Técnica
Vaciado a molde
Materia
Escayola
Dimensión
Alto: 210 cm.; Ancho: 265 cm.; Fondo: 120 cm.
Procedencia
Comprada al autor con destino al Museo de Arte Moderno, 1904, al haber sido premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año.

Bibliografía +

Hernández Pascual, "En el centenario de Eduardo Barrón (1858-1958)". El Cristo de las Injurias y otros estudios artísticos., Zamora, 1959, pp. 81-93.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 186.

Mateos, M.A., Eduardo Barron, Escultor. 1858-1911, Casa de Cultura, Zamora, 1985.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El "Prado disperso". Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. I. Córdoba. Alcázar de los Reyes Cristianos, Boletín del Museo del Prado, 20, 2002, pp. 155.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 162-164.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Zamora - Museo de Zamora (Depósito)

Fecha de actualización: 26-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba