El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Orfeo y los animales
Anónimo -Pintor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Orfeo y los animales

Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 198 x 311 cm. No expuesto

Se trata de una pintura sobre la que ha existido una constante sospecha, que no ha impedido su permanencia en el catálogo del Prado atribuida al maestro napolitano.

Ya Ponz en 1793 la contemplaba con desconfianza, como prueba la siguiente afirmación: ≪Tiene del gusto flamenco; sin embargo, algunos la creen de Jordán≫ [Ponz [1772-94] 1988, t. 2, p. 245]. En su primera referencia en el Museo, la testamentaría de Fernando VII (1834), se atribuyó sin dudas a Rosa de Tivoli y, desde entonces, la pintura ha pasado de una a otra atribución, del alemán al napolitano, triunfando finalmente esta última en los catálogos del Prado. Por su parte, Ferrari y Scavizzi la citan en la primera edición de su monografía (1966)8, dentro del apartado de las obras de atribución no reconocida, desapareciendo de la segunda edición (1992), probablemente porque consideraron su vinculación con Giordano un tema zanjado.

Efectivamente, nada en esta pintura nos remite a este artista y debemos considerar que el éxito de esa atribución se justifica solo por las suspicacias que sus imitaciones de otros artistas provocaron en diversos críticos desde el siglo XVIII.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.355-356

Ficha técnica

Número de catálogo
P007132
Autor
Anónimo -Pintor-
Título
Orfeo y los animales
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 198 cm.; Ancho: 311 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de las señoras infantas-pieza encarnada a la derecha, 1794, nº 223?; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza primera, 1814-1818, nº 223).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 298.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 355-356.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿223?.
Antecamara de las Sªs Ynfantas [...] Pieza encarnada á la Derecha [...] {464} 223 / Tres varas y media de largo y dos tercias de alto: Orfeo tocando y alrededor animales de todas especies. P. Buel ... 10.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 223.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1173.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1173.
Rosa de Tivoli. / 1173. Orfeo. / Esta en medio de un pais, rodeado de animales que acuden a su melodiosa musica. / Alto 7 pies; ancho 10 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1552.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2211A.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2211A.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Lira da gamba o lirone: Instrumento descrito con detalle. Tiene clavijero plano, frontal y tallado en el que no se distingue el número de clavijas. Sobre el ancho diapasón hay ocho o nueve trastes, y en la parte superior se ve claramente la cejilla. El diapasón sobrepasa hacia la tapa a partir del séptimo traste. Se ven diez cuerdas sobre el diapasón y dos bordones al aire. Puente alto y poco curvado y cordal bastante levantado, de color de madera oscura. Sobre la tapa, entre el diapasón y el puente, tiene una rosa de adorno, además de unos oídos en forma más de “ese” que de “efe”. El detalle con el que está pintado destaca el color de la madera de la tabla armónica y sus bombaturas expresadas con brillos y sombras. El contorno de la caja tiene muy marcadas las escotaduras y hombros rectos, como los de la familia de los violones. Se muestra al personaje en actitud de tocar, de manera muy natural, sujetando el arco con la mano derecha y pisando los trastes con la izquierda. El lirone o Lira da gamba en italiano, es el bajo de las liras da braccio italianas que aparece repetidas veces en la iconografía renacentista en manos de Apolo o de Orfeo, como instrumento noble. La lira braccio se toca al hombro, como los violines, tiene trastes, clavijero plano y frontal, y en general cinco cuerdas sobre el diapasón y dos al aire a modo de bordones. El bajo o lirone mantiene estas características morfológicas, aunque se toca en vertical y puede tener más cuerdas, como, por ejemplo aparece en el tratado de Michael Praetorius (Sintagma Musicum, 1619-20, lámina XX). Esta representación es muy detallada (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 05-06-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba