El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Orfeo y los animales
Padovanino, Alessandro Varotari
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Padovanino, Alessandro Varotari

Padua, 1588 - Venecia, 1649

Alessandro Varotari Padovanino (Padua 1588-Venecia 1649) Pintor italiano. Hijo del también pintor Dario Varotari -discípulo del Veronés., es en el ámbito familiar donde recibe su primera educación artística. Muy pronto se traslada a Venecia, en la cual aparece inscrito como pinotr en 1615 y desde do ...

Ver ficha de autor

Orfeo y los animales

Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 167 x 109 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P00266
Autor
Padovanino, Alessandro Varotari
Título
Orfeo y los animales
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 167 cm.; Ancho: 109 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de la chimenea, 1746, nº 466; La Granja, pieza de vestir, 1766, nº 466; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 446; Aranjuez, sala de corte del rey, 1818, nº 466; Aranjuez, cuarto del serenisimo infante D. Carlos, nº 466, 1827).

Bibliografía +

Mayoral y Herrero, Jose, El prognatismo inferior en los Borbones de España, Odontología Clínica, Jn-Sp, 1933, pp. 48.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, III, Phaidon, Londres, 1969, pp. 218.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 481.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Les Metamorphoses D'Orphee, SnoeckDucaju & Zoon, Bruxelles, 1995.

Roughol, Sophie, Monteverdi. L'Orfeo., GOLDBERG: EARLY MUSIC MAGAZINE = REVISTA DE MUSICA ANTIGUA, 1998, pp. 34.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 440.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 82-83, 123.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 466.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano nò conòcida, que reptª Orpheo buelto de Espaldas, en accion de tocar, con un Leon, y otros Animales al rèdor. Tiene dos varas menos quatro dedos de alto; cinco quartas de ancho, y Marco dorado, cincelado ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 466.
Pieza de vestir [...] 466 / Ôtro quadro de seis pies de alto, y quatro de ancho, marco dorado y gravado, representa Apolo, que dà musica à los Animales, al parecer de Ticiano, vale mil y quinientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 446.
Pieza de Cenar [...] {37} 446 / Tres pies y tres quartas de largo y seis pies de alto: Orfeo de espaldas en accion de tocar un Violin, con varios animales, Ticiano ... 2000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 466.
Sala de Corte del Rey [...] {20637} 466 / Orfeo tocando la lira de espaldas dos varas de alto cinco quartas de ancho = Rubens

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 712.
Paduanino (alejandro varotari, llamado el) / 712. Orfeo / Está el musico tracio sentado de espaldas sobre una peña. Los animales atraidos por su musica melodiosa, acuden alrededor de el para oirle. Fondo: pais. / Alto 5 pies, 11 pulg; ancho 3 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 319.

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Les métamorphoses d´orphée
Estrasburgo
03.03.1995 - 30.04.1995

Objetos presentados +

Lira da braccio: Orfeo con lira da braccio. Sólo se ve la parte inferior del instrumento. Se distingue medio cuerpo de la caja de resonancia y la parte posterior del clavijero, plano, redondo y ahuecado en la parte de atrás. No se ve el número de clavijas. Orfeo sujeta el instrumento de manera distorsionada, en vertical, con el brazo izquierdo completamente recto y en tensión y con el brazo derecho manejando un arco, que no se ve, en dirección completamente horizontal. La mano izquierda sujeta el mástil y la caja de la lira termina en el hombro (Proyecto Iconografía Musical, UCM). En el primer cuarto del siglo XVI su morfología se parece a la actual familia de violines, pero con clavijero circular y plano, y cuatro o cinco cuerdas, además de dos bordones al aire.
La lira da braccio es un instrumento considerado como noble en el primer renacimiento. Con frecuencia se representa relacionado con Apolo y Orfeo.

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba