El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil
Peeters, Jan (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Peeters, Jan (y taller)

Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil

Hacia 1640. Óleo sobre lienzo, 83 x 120 cm.

Paisaje con el desembarco de holandeses en tierras de Brasil en dos grandes buques con bandera de las Provincias Unidas, en una ensenada que actúa de puerto natural. En el centro se realiza el encuentro entre aborígenes y holandeses, en una recepción oficial que incluye música por parte de los europeos y danzas por el lado indígena. Bajo un chamizo de techumbre de palma, sobre el que se posa un gran guacamayo, se sienta en el suelo el jefe indio, bajo sombrilla y tocado con corona de plumas, con el capitán de la expedición holandesa, mientras son atendidos por cuatro indígenas, que les ofrecen frutas. Esta obra conjuga el paisaje y la escena de género con uno de los rasgos más característicos de los Países Bajos desde finales del siglo XVI como es el interés por lo exótico.

Ficha técnica

Número de catálogo
P02026
Autor
Peeters, Jan (y taller)
Título
Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil
Fecha
Hacia 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 120 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, octava pieza de invierno, 1745, [¿nº 235?]).

Bibliografía +

Gaya Nuño, J. A., Notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 136.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 461.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 340 / lám. 1233.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº474.

Bucher, B.J., America. Bride of the Sun. 500 Years Latin America and the L..., Royal Museum of Fine Arts, Amberes, 1992.

Moraes Belluzzo, Ana Maria De, O Brasil Dos Viajantes, Museu de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, 1994.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. La Coruña. Real Academia Gallega, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 94-95.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 96-97.

Posada Kubissa, T., El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 127-129,163, n. 46.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 126,160 n.46.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿235?].
Octava Pieza de Ynvierno [...] [233-235] / Tres Paises de Arboleda de cinco quartas de largo por vara de alto con algunas figuras, sus marcos dorados=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 173.
Pieza septima [...] [4875] 173 / Otro [quadro] con marco dorado de vara de alto y poco mas de vara y tercia de ancho demuestra un Pais: en ... 200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 474.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 474.
Escuela flamenca. / 474. País quebrado y frondoso. / Con un puerto y desembarco de europeos en tierra de indios. / Alto 2 pies, 11 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1904.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2026.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2026.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

O Brasil dos viajantes
Lisboa
26.01.1995 - 02.04.1995

O Brasil dos viajantes
Sao Paulo
20.10.1994 - 18.12.1994

América, esposa del sol
Amberes
01.02.1992 - 31.05.1992

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Sombrilla

Chirimía: En el grupo central, al lado de los dos personajes principales sentados, hay dos hombres vestidos a la europea que parecen tañer aerófonos. Sólo se puede describir el primero pues el segundo instrumento (si existe) queda tapado por un árbol. El primer tañedor sopla un aerófono de tubo cónico rematado en campana más abierta. Lo sujeta sólo con la mano izquierda como si fuera una trompeta, aunque parecen verse agujeros digitales. El tamaño y la morfología indican un instrumento de la familia de las chirimías o cercano. La chirimía es un aerófono de madera con lengüeta doble, tubo cónico que se abre en campana y agujeros digitales. Antecedente del oboe, formó parte de los grupos de ministriles renacentistas y fue muy usada en Europa, especialmente en la música al aire libre y en danzas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Ha perdurado en la música popular en múltiples variedades de dulzainas.

Baile / danza: En primer plano en el centro cinco personas realizan una danza folclórica. Las mujeres, formando una línea por delante de los hombres, avanzan con el pie derecho hacia delante mientras inclinan ligeramente el torso en la misma dirección. Tres hombres, situados en un plano más alejado, se mueven más libremente. No se percibe realmente si danzan o no, excepto el situado a la derecha del grupo que parece realizar el mismo tipo de paso que las mujeres pero en dirección a los navíos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Peeters, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba