El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con San Francisco de Asís
Bianchi, Pietro (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bianchi, Pietro (Atribuido a)

Paisaje con San Francisco de Asís

Primera mitad del siglo XVIII. Aguada parda, Aguada rojiza, Albayalde, Lápiz negro sobre papel marrón, 254 x 195 mm.

En primer término, San Francisco arrodillado ante unas rocas en las que se asienta la Cruz. Al fondo, en el paisaje, el hermano León. El dibujo lleva en el reverso una antigua atribución al boloñés Vittorio Maria Bigari, pero su evidente relación con dos dibujos conservados en los Uffizi, considerados en la actualidad como de Pietro Bianchi, inclinan a atribuirlo a este ultimo artista. Los tres dibujos, tanto los de Florencia como el del Prado, son de tema semejante, al presentar figuras de santos en oración ante un amplio e importante fondo de paisaje. El formato oval vertical, así como la técnica, de aguada y pincel, y las medidas similares hacen suponer que formaran en origen una serie de dibujos de santos ermitaños, tal vez preparatorios para cuadros o grabados.

Los dos dibujos de los Uffizi habían sido tradicionalmente atribuidos al genovés Alessandro Magnasco, junto con otro en la colección de Janos Scholz. Sin embargo, tanto los dibujos florentinos, como el de Nueva York han sido atribuidos por Newcome Schleier en 1989 a Pietro Bianchi, por su relación con un dibujo de paisaje de su mano del Gabinete del Museo de Berlín. Es posible por el momento y mientras no aumente el escaso número de dibujos seguros de Bianchi, considerar este grupo como de su mano, aunque el carácter decorativo y la rebuscada elegancia de las figuras y del paisaje hagan pensar en una procedencia boloñesa, en cuyo caso, la atribución a Bigari del dibujo del Prado no parece del todo desacertada. El carácter extremadamente pictórico de esta serie, conseguido por el empleo exclusivo del pincel que resalta los elementos luminosos y atmosféricos del paisaje, enlaza, asimismo, con el paisajismo boloñés del siglo XVIII. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 28).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01215
Autor
Bianchi, Pietro (Atribuido a)
Título
Paisaje con San Francisco de Asís
Fecha
Primera mitad del siglo XVIII
Técnica
Aguada parda; Aguada rojiza; Albayalde; Lápiz negro
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 254 mm.; Ancho: 195 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 28, nº 20.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 915.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 28-06-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba