El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con San Juan Evangelista
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Paisaje con San Juan Evangelista

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 158 x 236 cm.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03163
Autor
Anónimo
Título
Paisaje con San Juan Evangelista
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 158 cm.; Ancho: 236 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 1237).

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Hospital Real, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 123.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. lám.764.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1237.
[3600] 1237 / Otra [pintura] de Nicolas Pusino, con un Pais y Vista de Tiboli y uuna Marina, de dos varas y tres quartas de ancho y dos varas escasas de alto ... 400

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2714.
Poussin. / 2714. San Juan escribiendo el Apocalipsis; tiene país. / Alto 5 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3163.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Granada - Museo de Bellas Artes de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba