El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje
Bazzicaluva, Ercole
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bazzicaluva, Ercole

Pisa, 1600, 1661

Pisa h. 1600.- (?) + después de 1661.Hasta fecha relativamente reciente, la personalidad de Bazzicaluva era casi desconocida. Dibujante y grabador, sus obras han podido ser identificadas entre las de su maestro, Giulio Parigi,y las de su condiscípulo, Remigio Cantagallina. En los dibujos de paisaj ...

Ver ficha de autor

Paisaje

Siglo XVII. Pluma, Tinta parda sobre papel blanco, 190 x 267 mm.

Bazzicaluya, dibujante y grabador, sus dibujos de paisaje, de trazo delicado y nervioso e interesado por los efectos atmosféricos, tienen un eco evidente de la obra gráfica del francés Callot o del florentino Stefano della Bella. Dibujos de Bazzicaluya se encuentran en los Uffizzi y en diferentes colecciones europeas y americanas.

En el dibujo encontramos en primer término dos grandes árboles, al fondo campesinos con sus caballerías y un caserío ante el bosque. Este paisaje y el D02098 llevan en el reverso una atribución antigua a Cantagallina con quien tradicionalmente se han confundido los paisajes de Bazzicaluva. Sin embargo, las recientes publicaciones sobre el dibujo italiano de paisaje y en especial sobre los maestros florentinos del siglo XVII, han permitido la identificación del estilo gráfico de este artista, a quien se pueden atribuir los dos dibujos del Prado; éstos últimos son similares a algunos ya publicados y en especial el Paisaje con la Villa Ambrogiani en la colección Janos Scholz. En todos ellos se puede apreciar la vibración característica de los trazos de Bazzicaluva, que da a sus dibujos un carácter atmosférico del que carecen los paisajes de Cantagallina. Es asimismo diferente la concepción de las escenas, en las que a un primer plano de fantasía, con grandes árboles de complicada estructura, se contrapone un fondo disuelto en la luz, con una vegetación casi puntillista, entre la que se pierden humildes arquitecturas populares y figurillas de campesinos atareados en sus labores. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 30-31).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje
Pluma sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Número de catálogo
D02143
Autor
Bazzicaluva, Ercole
Título
Paisaje
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 190 mm.; Ancho: 267 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. 77, nº 32.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 30, Fig. 11..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 418.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bazzicaluva, Ercole

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba