El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pan y Siringa
Boucher, François
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Boucher, François

París, 1703 - París, 1770

Alumno primero de su padre y, posteriormente, de François Lemoine, Boucher trabajó también en el estudio del grabador Jean-François Cars y después para Jean de Jullienne, grabando una gran parte de las "Figuras de diferentes caracteres" de Antoine Watteau, lo que le familiarizó con el mundo de las " ...

Ver ficha de autor

Pan y Siringa

1760 - 1765. Óleo sobre lienzo, 95 x 79 cm.

La escena describe un grupo de jóvenes desnudas, sorprendidas por un personaje masculino que separa violentamente las plantas tras las cuales se ocultaban al tiempo que unos amorcillos retroceden asustados. Esta obra ilustra un tema clásico extraído de las Metamorfosis de Ovidio que semeja narrar el momento culminante de la historia mítica del dios Pan y de Siringa, hamadríade de Arcadia, junto al río Ladón, aunque la carencia de precisión en algunos elementos significativos del dios arcádico de los pastores y los rebaños podría dar lugar a que la anécdota poseyese un carácter más genérico y pudiera clasificarse como ninfas y sátiro. La ninfa acabará convertida en caña para librarse del acoso de la deidad, quien cercenaría ésta y otras; después de pegarlas con cera las uniría y transformaría en flauta de varios tubos en disminución, de la cual surgirán melodías; en consecuencia el instrumento será denominado por su origen siringa. Boucher trató varias veces el tema -National Gallery de Londres, en 1759, y también en 1761 en otro cuadro, hoy perdido, del que se tiene noticia por el grabado de Jean Daullé- pero en proporciones rectangulares, siendo el presente el único óvalo conocido. La técnica muy libre, los trazos plenos de vigor, la riqueza cromática y el ritmo de la composición sitúan la realización en una fase de plena madurez del maestro, dentro de la última década de su vida y, precisando aún más, a lo largo del periodo 1760-1765. El tratamiento de los personajes intenta ser convincente al oponer la brutalidad de la actitud de Pan a los delicados gestos de Siringa y de sus compañeras, descubiertas en toda su gloriosa desnudez mientras jugaban ajenas a todo. El mismo agresor, musculoso y de piel oscura, contrasta con las asustadas muchachas de formas blandas y tonalidades claras que aparentan encontrarse inermes sin poder ejercer la menor resistencia al salvaje atacante, obnubilado por el lujurioso deseo de conseguir a la ninfa objeto de su bestial inclinación. Por entonces, Boucher trabajaba mucho para la manufactura de Gobelinos, especialmente para la serie conocida como Las metamorfosis o Los elementos. Curiosamente, llevó a cabo bocetos en óvalo para ser incluidos en las grandes decoraciones de guirnaldas y demás motivos ornamentales. A tal efecto se sabe que hizo otro Pan y Siringa distinto del presente, en forma de medallón, para ser pareja de un Arión sobre el delfín; ambos debían aparecer encuadrando un Triunfo de Venus, lo que se conoce gracias a un proyecto de tapiz existente en la Galería de los Gobelinos de París. Tal vez el óvalo del Prado pueda identificarse con un ensayo para ese encargo, lo que no extraña, considerando las numerosas ocasiones que el pintor imaginaba composiciones alterando fórmulas precedentes. Además, todos los asuntos que llevó a cabo por entonces para esta serie de tapices son también ovales -Vertumno y Pomona, Amor y Céfalo, Venus saliendo de las aguas, Amor y Psiquis, Júpiter y Calisto- y el esquema de distribución espacial es similar al utilizado para Pan y Siringa. El lienzo ha estado en poder de diferentes coleccionistas, de acuerdo con el estudio de catálogos de ventas. Puede rastrearse su paso por algunas colecciones célebres como la del propio yerno del pintor: venta en Baudouin, el 15 de febrero de 1770 (lote n. 21). Es probable que fuese el cuadro mencionado en la venta en Cypierre, el 10 de abril de 1845, (lote n. 13). Reaparece en la venta de Sennegon, el 9 de mayo de 1887, (lote n. 2), y en la venta de E. Kraemer, del 28 de abril de 1913, (lote n. 2) donde se describe como El río Escamandro. Años después pasó a la galería Cailleux de París, en donde fue adquirido por el ministerio de Cultura en 1986 (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp 266-267).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07066
Autor
Boucher, François
Título
Pan y Siringa
Fecha
1760 - 1765
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 79 cm.
Procedencia
Adquisición, 1985.

Bibliografía +

Michel, A., François Boucher, París, 1906, pp. 209.

Fenaille, M., État général des tapisseries de la Manufacture des Gobelines dépuis son origine jusqu'à nos jours, XVIII. 2ème partie', París, 1907, pp. 227 y ss..

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 90-91, Nº 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 266.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2075.
Boucher, François / 2075. Pan y Syrinx / L. 0,79 x 0,95 / Cat. 7066 / Adquirido en la galería Cailleux por el Ministerio. Abril 1986

Exposiciones +

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Ubicación +

Sala 021 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 05-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Boucher, François

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba