Panel para la decoración de un muro (Frescos Cartuja de Calci, Pisa)
Hacia 1700. Aguada azulada, Aguada parda, Aguada rosada, Aguada verdosa, Pluma sobre papel agarbanzado, 346 x 245 mmNo expuesto
Dibujo preparatorio para un tramo decorativo, está flanqueado por pilastras y terminado en arco de medio punto. El interior, profusamente ornamentado con guirnaldas y florones, está dividido en dos zonas; en la superior dos amorcillos, en pie sobre las volutas, dejan caer guirnaldas de flores que recogen los ángeles de la parte inferior, sentados sobre el marco o cartela del vano reservado a la decoración.
Este dibujo y el D03363 llevan una atribución antigua a Antonio Haffner, pero en realidad son de mano de Paolo Guidi, pintor quadraturista, ya que son preparatorios para la parte decorativa de los frescos de la iglesia de la Cartuja de Calci de Pisa, en los que Guidi colaboro con Giuseppe Rolli. Las obras de la iglesia de realizaron entre 1700 y 1704, pero en marzo de 1701 los artistas habían preparado ya los cartones para las pinturas, por lo que estos dibujos podrían fecharse hacia 1700. Nada se sabe de Guidi como dibujante, pero el estilo de los proyectos madrileños le muestran dentro de la tradición boloñesa de este género que deriva de Mitelli y Colonna, aunque influenciado asimismo por el carácter exuberante y colorista de las decoraciones de Canuti y Rolli, que se manifiesta en la variedad de elementos, en los ángeles, en las guirnaldas de flores y frutas, llenas de colorido, y en la complicación de los elementos de arquitectura fingida. Los dos dibujos del prado son preparatorios respectivamente para el segundo y tercer tramo del muro lateral de la iglesia y presentan ligeras variantes en relación con la obra terminada (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 108).