formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Taller de Pieter Aertsen

Amsterdam, 1508 - Amsterdam, 1575

Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546. En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe i ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Pareja de aldeanos en el mercado

1565. Óleo sobre tabla, 168 x 76 cm
No expuesto

Dos personajes, una joven que lleva un pescado en la mano y un hombre mayor en segundo plano, están tratados con una sencillez y economía de recursos muy poco habitual en el artista, más acostumbrado a la exuberancia. Se puede conjeturar que se trata de una sátira del amor venal.

Pieter Aertsen es una de las personalidades más atractivas de la pintura flamenca del siglo XVI. Con él, la escena de costumbre adquiere en insospechada importancia para el desarrollo posterior del género y también de la naturaleza muerta. No es un renovador de la pintura de costumbres, pero sí es verdad que abandona la vena moralizante de sus predecesores y contemporáneos, para aproximarse a la vida diaria de burgueses y campesinos en sí misma, incorporando además elementos de bodegón a gran escala, inéditos en la pintura flamenca, hasta extremos de casi independizarlos por completo. Sus contemporáneos apreciaron sus excelentes cualidades de artista original, pese a que era considerado un pintor de cocinas y, por tanto, pintor menor.

Ollero, Jacobo, Una obra desconocida de Pieter Aertsen en el Prado. Boletín del Museo del Prado, 1981, p.111-116

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P006393
Autor
Taller de Pieter Aertsen
Título
Pareja de aldeanos en el mercado
Fecha
1565
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Ancho: 76 cm; Alto: 168 cm
Procedencia
Adquisición, 1981
Fecha de ingreso
1981

Bibliografía +

Pita Andrade, José Manuel, Museo del Prado, adquisiciones de 1978 a 1981., Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. nº1.

Ollero, Jacobo, Una obra desconocida de Pieter Aertsen en el Prado, Boletín del Museo del Prado, II (5), 1981, pp. 111-116.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 2.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1967.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1967.
"Aertsen / 1967. Pareja de aldeanos / (1,68 x 0,76) / Cat. nº 6393"

Inscripciones +

1565
Anverso

Anagrama en forma de tridente
Anverso

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 24-08-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba