El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pareja de ancianos escuchando las súplicas de una joven
Luini, Aurelio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Luini, Aurelio

Milán, 1530 - Milán, 1593

Luini fue continuador, junto a su hermano Giovan Pietro, de la obra de su padre, el pintor milanés Bernardino Luini (h.1480/85-1532), cuya temprana muerte dejó inacabados los frescos que había iniciado en la iglesia milanesa de S. Maurizio. Estos frescos, realizados durante la década de 1550, reflej ...

Ver ficha de autor

Pareja de ancianos escuchando las súplicas de una joven

Segunda mitad del siglo XVI. Pluma, Tinta parda sobre papel azulado, 420 x 275 mm.

Este admirable estudio es una rara muestra de los acabados dibujos a pluma de Aurelio Luini. El artista es más conocido por sus estudios a pluma más rápidos, caracterizados por un contorno alterado más bien desigual. Aunque evidencia ciertas reminiscencias de las fórmulas compositivas de Federico Zuccaro -lo que revela que el estudio del Prado se debió de dibujar en una etapa relativamente tardía de la carrera de Luini- se aprecian igualmente las secuelas de la formación junto a su padre Bernardino según la tradición de Leonardo da Vinci, especialmente en el tratamiento de los rasgos rugosos de la anciana que aparece en el centro de la composición.

El tema del dibujo es problemático. A primera vista se podría suponer que las figuras son un grupo de oyentes de la Predicación del Bautista, con la joven vuelta hacia la derecha señalando con la mano derecha hacia el santo en la lejanía. Si fuera así, el dibujo del Prado sólo mostraría la mitad izquierda de la composición, y es de suponer que en la parte derecha que falta se vería al Bautista rodeado de más espectadores. Sin embargo, ninguna de las figuras mira hacia la derecha, lo que contradice esta interpretación. De hecho, parecen muy atentos a lo que la joven les está diciendo. El hombre sentado, que de manera poco convencional apoya su pierna izquierda sobre su cayado invertido, y la mujer anciana parecen recibir una información más bien alarmante. Por ello parece más probable que el tema represente alguna escena de la mitología, quizás a los dioses Vertumo y Pomona, protectores de los jardines.Vertumo trató sin éxito de seducir a Pomona adoptando diferentes aspectos, y sólo consiguió acercarse a ella bajo la apariencia de una anciana. Cuando vio que esta estratagema tampoco surtía efecto, se manifestó ante ella en su auténtica gloria -como el dios joven y hermoso que era- ganándosela inmediatamente (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 118).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02973
Autor
Luini, Aurelio
Título
Pareja de ancianos escuchando las súplicas de una joven
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel azulado
Dimensión
Alto: 420 mm.; Ancho: 275 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 118.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 118.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1591.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Luini, Aurelio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba