Pareja de ancianos escuchando las súplicas de una joven
Segunda mitad del siglo XVI. Pluma, Tinta parda sobre papel azulado, 420 x 275 mmNo expuesto
Este admirable estudio es una rara muestra de los acabados dibujos a pluma de Aurelio Luini. El artista es más conocido por sus estudios a pluma más rápidos, caracterizados por un contorno alterado más bien desigual. Aunque evidencia ciertas reminiscencias de las fórmulas compositivas de Federico Zuccaro -lo que revela que el estudio del Prado se debió de dibujar en una etapa relativamente tardía de la carrera de Luini- se aprecian igualmente las secuelas de la formación junto a su padre Bernardino según la tradición de Leonardo da Vinci, especialmente en el tratamiento de los rasgos rugosos de la anciana que aparece en el centro de la composición.
El tema del dibujo es problemático. A primera vista se podría suponer que las figuras son un grupo de oyentes de la Predicación del Bautista, con la joven vuelta hacia la derecha señalando con la mano derecha hacia el santo en la lejanía. Si fuera así, el dibujo del Prado sólo mostraría la mitad izquierda de la composición, y es de suponer que en la parte derecha que falta se vería al Bautista rodeado de más espectadores. Sin embargo, ninguna de las figuras mira hacia la derecha, lo que contradice esta interpretación. De hecho, parecen muy atentos a lo que la joven les está diciendo. El hombre sentado, que de manera poco convencional apoya su pierna izquierda sobre su cayado invertido, y la mujer anciana parecen recibir una información más bien alarmante. Por ello parece más probable que el tema represente alguna escena de la mitología, quizás a los dioses Vertumo y Pomona, protectores de los jardines.Vertumo trató sin éxito de seducir a Pomona adoptando diferentes aspectos, y sólo consiguió acercarse a ella bajo la apariencia de una anciana. Cuando vio que esta estratagema tampoco surtía efecto, se manifestó ante ella en su auténtica gloria -como el dios joven y hermoso que era- ganándosela inmediatamente (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 118).