El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pie de bronce
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Pie de bronce

475 a.C. - 450 a.C.. Bronce, 13,5 x 10 cm.

Podría tratarse del pie de una estatua, si la tapa de la pierna es de aplicación moderna. Otra posibilidad sería la utilización del pie como votivo. Votivos anatómicos, hallados, por ejemplo, en los santuarios de Esculapio, sirvieron como señal de gratitud por la curación del respectivo miembro y fueron dedicados por esta razón a la divinidad. Sin embargo, normalmente se trata de relieves de mármol o de pequeñas esculturas de terracota, y no de representaciones de bronce de paredes gordas y de tamaño natural. El alto precio de la pieza prohíbe también su uso como uno de los modelos de medida, que las ciudades antiguas solían exponer públicamente para garantizar la medida única en su territorio. Los 27 centímetros corresponden a la medida del pie antiguo.

Se trata de una obra realizada con gran realismo. Cada dedo tiene su forma individual, sus arrugas y deformaciones, y las uñas, tendones y el músculo tenso sobre el empeine están cuidadosamente plasmados. Un ejemplo famoso de la estatuaria clásica para este tipo de realismo es el auriga de Delfos. Esta estatua de bronce, dedicada por Polyzalos 470 a. C. en Delfos y guardada en el museo del mismo lugar, tiene unos pies tan parecidos, que éste casi parece una copia. Sin embargo el empeine del auriga aparece más elevado y su tobillo está más acentuado (Texto extractado de Schröder, S. F. en: La donación de Claudio Bravo. Veinte esculturas grecorromanas, Museo Nacional del Prado, 2000, p. 38).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00926
Autor
Anónimo
Título
Pie de bronce
Fecha
475 a.C. - 450 a.C.
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 13,5 cm.; Ancho: 10 cm.; Fondo: 27 cm.; Peso: 2,6 Kg.
Procedencia
Donación Claudio Bravo, 2000

Bibliografía +

La donación de Claudio Bravo: veinte esculturas grecorromanas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, pp. 38.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2603.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba