El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guarniciones del pie y del vástago de un vaso con varias figuras desaparecido
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Guarniciones del pie y del vástago de un vaso con varias figuras desaparecido

1675 - 1700. Esmalte, Oro

Según las fotografías de Juan Laurent y Minier, “Vase en jaspe, pied en pierre blanche vernie, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Charles IX”, hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/16, el vaso, en forma de copa alta, realizado hacia 1530-40, constaba de cuatro piezas y cuatro guarniciones de oro esmaltado, de las que restan dos. Sobre el tapador, entre hojas, roleos y mascarones, había tres estatuillas, mujeres semidesnudas, esmaltadas de blanco, que alzaban su brazo izquierdo. Arriba, un sátiro de medio cuerpo con un berrueco (perla irregular) en el pecho, sujetaba los brazos de las mujeres con guirnaldas vegetales.

Según el inventario de Versalles de 1689, el remate que llevó desde 1815 hasta su robo, consistía en una pieza de ágata bandeada, semiesférica, ornada de gallones torsos y rematada por una flama de oro esmaltado de rojo. De forma muy simple, formaba parte de un conjunto de vasos similares, identificados por Alcouffe con los adquiridos por Francisco I hacia 1530, que podrían ser productos iniciales del taller de la familia Miseroni, algunos inventariados como plasma de esmeralda.

El llamado prasma o plasma de esmeralda, era una materia así denominada, que se consideraba la más preciosa de toda colección de gemas. A muchos minerales verdes se les consideró prasma, y en la Edad Media las ideas al respecto eran sumamente confusas, por lo que muy pocos vasos se pueden identificar claramente como realizados en este mineral. Sin embargo, existen en varios museos europeos, en Madrid, París, Viena y Florencia principalmente, un corto número de vasos con las mismas características: piedra en tono verde vivo, translúcida, con diminutas manchas de color limón, que fueron realizados por el mismo taller. La piedra común a este grupo es un tipo de jade denominado actualmente onfacita.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[Véase L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017 (en prensa)]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso con varias figuras desaparecido
Cuero, Madera, Tela, 1675 - 1711
Número de catálogo
O000050
Autor
Anónimo
Título
Guarniciones del pie y del vástago de un vaso con varias figuras desaparecido
Fecha
1675 - 1700
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 14,8 cm.; Peso: 265 g.; Ancho base: 10,5 cm.; Fondo base: 9,9 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 94.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 130-131.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 67.
Un vaso á genero de copon con su tapa, vasa y pie de piedra blasma [sic], la que está hecha pedazos, varnizada, por lo que baja mucho su balor, guarnecida su tapa, vasa y pie de oro: la tapa tiene un satiro or remate, vajo el tres mujeres o NInfas, conuna especie de cadena de hojas, que las tiene presas de una mano: en los huecos tres mascarones; esmaltada en todohojas. Cartones y gallones de verde tranpaente, azul, blanco, negro y purpura: el pecho del satiro es un mascaron hueco.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-06-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba