El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pie de vaso
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Pie de vaso

Último cuarto del siglo XVII. Oro, Prasma de esmeraldas

Perteneció a un vaso que constaba de cuatro piezas de prasma o plasma de esmeralda y una de ágata, con cuatro guarniciones de oro esmaltado. Adoptaba la forma de un tazza, al tipo italiano, de vástago algo desproporcionado en relación al diámetro del cuerpo. Éste, liso, adoptaba el perfil de arco carpanel, con el extremo exvasado a partir de una moldura simple que recorría su falda. Su tapador consistía en una guarnición de oro con hileras de hojas, roleos y mascarones, y tres mujercitas sentadas, estatuillas realizadas en bulto redondo, semidesnudas, esmaltadas de blanco, que alzan su brazo izquierdo. El remate de la tapa lo formaba otra pieza de prasma, en forma de trompeta, y el remate que llevó desde 1815 hasta su robo, consistía en una pieza de ágata bandeada, semiesférica, ornada de gallones torsos y rematada por una flama de oro esmaltado de rojo. En realidad, el remate del vaso se coronaba con un sátiro de medio cuerpo, con un berrueco en el pecho, que sujetaba unas guirnaldas de hojas que aprisionaban cada una de las mujeres o ninfas. Según se puede apreciar en la fotografía HF1170, antes que este objeto fuera mutilado en 1918, quedando solo el pie y el nudo, el conjunto alcanzaba unos 37 cm de alto.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.130-131).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa con sátiro
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00050
Autor
Anónimo
Título
Pie de vaso
Fecha
Último cuarto del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Oro; Prasma de esmeraldas
Dimensión
Alto: 14,8 cm.; Ancho base: 10,5 cm.; Fondo base: 9,9 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 94.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 130-131.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 67.
Un vaso á genero de copon con su tapa, vasa y pie de piedra blasma [sic], la que está hecha pedazos, varnizada, por lo que baja mucho su balor, guarnecida su tapa, vasa y pie de oro: la tapa tiene un satiro or remate, vajo el tres mujeres o NInfas, conuna especie de cadena de hojas, que las tiene presas de una mano: en los huecos tres mascarones; esmaltada en todohojas. Cartones y gallones de verde tranpaente, azul, blanco, negro y purpura: el pecho del satiro es un mascaron hueco.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba