Piedad
Mediados del siglo XVI. Aguada, Pluma, Tinta parda, Preparado a lápiz sobre papel amarillento, 275 x 208 mmNo expuesto
El dibujo presenta un dominio total del medio y de la técnica. Hay unas precisas líneas de contorno, ahora parcialmente seccionadas por el estilete que se ha aplicado sobre la figura de Cristo para traspasarla a otro soporte. El papel del dibujo está montado sobre una segunda hoja que fue pegada, a su vez, en un paspartú de color azul. La letra de la inscripción es la misma que aparece en otro dibujo atribuido a Miguel Ángel en la Casa de la Moneda y que perteneció a Tomás Francisco Prieto, suegro de Pedro González de Sepúlveda, amigo de Ceán y gran coleccionista.
El que estuviera atribuido a Miguel Ángel contribuyó a su fama, ya que fue de los pocos ejemplos mencionados en el anuncio de la venta de la colección Lefort en 1869, lo que, sumado a la referencia a la colección de Ceán, le añadía valor. En el paspartú se conserva la entrada de este dibujo recortada del catálogo de la subasta de Lefort. Vista su calidad no es de extrañar que se aceptara la atribución a Miguel Ángel, puesto que el dibujo está basado en su escultura de la Pietà (San Pedro, Vaticano). En opinión de Ceán, los dibujos de este artista eran apreciados de todos los inteligentes por unos rayos, desprendidos de la inmensa luz de su fecundidad y de su saber. En el anuncio de la compra de la colección de Ceán por parte de Lefort se indicaba que este dibujo había sido grabado por A. Carracci; en efecto, aunque no seguía este dibujo, Agostino Carracci hizo una estampa sobre la Pietà de Miguel Ángel.
Gracias a la investigación de Nicholas Turner (2004; 2008: 420) se sabe que esta Piedad era en realidad una composición de Taddeo Zuccaro para un fresco perdido del Hospital de la Pietà dei Pazzarelli en Roma, que había sido previamente relacionado por Acidini Luchinat con otro dibujo del mismo tema y compañero de éste (Texto extractado de Hidalgo Caldas, B. en: Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016, p. 316).