El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pietro Manna, médico de Cremona
Anguissola, Lucia
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anguissola, Lucia

Cremona, 1536 - Cremona, 1565

Muy pocos son los datos que conocemos de Lucia, la tercera de las hijas de Amilcare Anguissola y Bianca Ponzoni, un matrimonio cremonés perteneciente a la pequeña nobleza local, que tuvo seis hijas. Todas ellas recibieron una completa formación artística, propiciada seguramente por la temprana vocac ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Pietro Manna, médico de Cremona

1557. Óleo sobre lienzo, 96 x 76 cm. No expuesto

Este retrato firmado por Lucia Anguissola está reconocido como la obra más importante de la escasa producción artística de la hermana de Sofonisba. En sintonía con obras de esta y de la pintura lombarda del momento, presenta en un plano muy cercano a este caballero calvo y barbado que, sentado en una silla de brazos, se vuelve ligeramente hacia al espectador para fijar su mirada de intensa curiosidad. Se cubre con un ropón de mangas arrocadas guarnecido de piel, posiblemente marta. En la mano izquierda sostiene la vara de Esculapio, símbolo, como la indumentaria, de los galenos. Detrás, dos volúmenes descansan sobre una cercana mesa, el único elemento que conforma una mínima idea de espacio.

La estrecha relación de esta composición de Lucia con el retrato de Castellano Cotta de Bernardino Campi (1553) pone en evidencia la repetición del encaje compositivo y un sentido semejante del color, así como una convención expresiva que se aprecia también en el retrato de Giovanni Battista Caselli de Sofonisba: la ceja izquierda ligeramente elevada, enfatizando la vivacidad del personaje. Comparte igualmente con Campi la cuidadosa descripción de las calidades de la indumentaria, de los cabellos e incidencias del rostro. Sin embargo, Lucia crea una atmósfera envolvente que tamiza la iluminación más homogénea de Campi. Por lo demás, a pesar de algunas torpezas en la perspectiva de los brazos, sorprende la cuidada elaboración de los detalles; algunos especialmente elocuentes, como la serpiente -viva, real, amenazante- que rodea el báculo. La morosa representación de su piel escamosa y de los rasgos de la cabeza enfatizan la intensidad psicológica que proyecta la expresión del médico, al que podemos imaginar como un perspicaz y agudo observador, de ojos tan penetrantes como los del reptil que le simboliza.

Vasari identificó a este médico como Pietro Maria, una figura que se llegó a relacionar con Bianca Ponzoni, la madre de las Anguissola, lo que ayudaba a explicar su "cercanía doméstica" y la propia existencia del retrato. Sin embargo, su verdadera identidad fue rectificada en 1994 por Rossana Sacchi, quien descartó la existencia a mediados del siglo del referido Pietro Maria, pero sí pudo documentar la del médico Pietro Manna, miembro de una notable familia de la ciudad, quizá con lazos familiares con los Ponzoni, y fallecido el 17 de agosto de 1560. Señaló además el parecido de este retrato con el de Manna de la medalla anónima acuñada en 1550. Es posible que Vasari, o tal vez el editor de la segunda edición de Le Vite, cometiera algún error al trascribir el nombre del médico (Maria por Manna), lo que daría lugar a una larga confusión.

Nada se sabe sobre la fecha y circunstancias por las que el retrato fue enviado a España. Es probable que Amilcare Anguissola lo remitiera a Felipe II para seguir contando con el favor real. En 1686 se citaba en el Real Alcázar y después del incendio de este pasó al Palacio del Buen Retiro, donde se puso en relación con la escuela veneciana y ya más tardíamente con Lucia (1794: "Lucia Anguisola Veneciana)". En 1857 se inventaría en el Prado (Lucia "Anguisola o Angociola)".

Ruiz Gómez, Leticia, 'Lucia Anguissola. Pietro Manna, médico de Cremona' En:. Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.124-125 n.17

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000016
Autor
Anguissola, Lucia
Título
Pietro Manna, médico de Cremona
Fecha
1557
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 76 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza interior triangulada, 1747, nº 383; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº 383; Buen Retiro, 1794, nº 1287).

Bibliografía +

Inventario R. Palacio Nuevo. Nº 16757, Madrid, 1794.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 250.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Harris, Ann Sutherland, Women Artist, 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, 1976, pp. 109-110.

Gregori, Mina, I Campi: cultura artistica cremonense del cinquecento, Electa, Milan, 1985, pp. 179 nº.1.17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 15.

Caroli, Flavio, Sofonisba Anguissola e Le Sue Sorelle, Arnoldo Mondadori Editore, Milán, 1987, pp. 152.

Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 981/ lam.58.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 292.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle, Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 284, 354-356.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 224.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 15.

Ruiz Gómez, Leticia, En: Realismo y espiritualidad. Campi, Anguissola, Caravaggio y y otros artistas cremoneses y españoles en los siglos XVI - XVIII, (Cat. exposición), Ayuntamiento de Castell d´Alaquàs, Castell D'Alaquàs, 2007, pp. 126.

Martínez Leiva, Gloria. Rodríguez Rebollo, Angel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística., Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 443 nº 573.

Ruiz Gómez, Leticia, 'Lucia Anguissola. Pietro Manna, médico de Cremona' En:, Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 124-125 n.17.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 383.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pieza interior triangulada [...] {10468} 383 / Vn retrato de vn varon con trage veneciano y en la mano derecha vn baston con vna culebra enroscada en el, de mano no conocida de vara y quarta de caida y vara de ancho quinientos rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 383.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] {15092} 383 / Medio cuerpo sentado y en la mano izquierda tiene un baston por el cual circula una culebra vara y quarta de alto poco manos de ancha [a lápiz= "Pier Maria del Angusola"]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1287.
Otra de Lucia Anguisola Veneciana con el retrato de un Medico: de vara y media quarta de alto y vara escasa de ancho ... 400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 720.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 720.
Anguisola ó Angociola (Lucia) / 720 Retrato de Piermaria, celebre medico de Cremona. / Esta sentado en un sillon, y tiene puesto un balandran forrado de martas. A su derecha se ve una mesa con libros y tiene en la mano izquierda un baston con una culebra. / Alto 3 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 15.

Exposiciones +

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Madrid
22.10.2019 - 02.02.2020

La estética de la Edad Moderna en femenino
Málaga
23.02.2012 - 02.09.2012

Realismo y Espiritualidad
Alaquás
29.03.2007 - 01.07.2007

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Washington D.C.
07.04.1995 - 25.06.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Viena
15.01.1995 - 26.03.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Cremona
17.09.1994 - 11.12.1994

Fecha de actualización: 23-05-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba