El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pietro Manna, médico de Cremona
Anguissola, Lucia
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anguissola, Lucia

Cremona, 1536 - Cremona, 1565

Muy pocos son los datos que conocemos de Lucia, la tercera de las hijas de Amilcare Anguissola y Bianca Ponzoni, un matrimonio cremonés perteneciente a la pequeña nobleza local, que tuvo seis hijas. Todas ellas recibieron una completa formación artística, propiciada seguramente por la temprana vocac ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Pietro Manna, médico de Cremona

1557. Óleo sobre lienzo, 96 x 76 cm. No expuesto

La obra de más empeño de Lucia es este retrato de médico, que llegó a las colecciones reales españolas tempranamente, pues ya en 1686 se le citaba en el Real Alcázar de Madrid. Es probable que fuera un envío del padre de la pintora, tal vez para Sofonisba, residente en la corte como dama de la reina Isabel de Valois hasta 1573; tal vez fue un regalo destinado a Felipe II, un testimonio del buen hacer de Lucia. En cualquier caso, la obra hubo de llegar a España tras la muerte de la pintora, acaecida en 1565, pues Vasari vio el retrato poco después en la ciudad natal de los Anguissola: "Lucia, morendo, ha lasciato di sé non minor fama che si sia quella di Sofonisba, mediante alcune pitture di sua mano [...] come si puó vedere in Cremona in un ritratto ch´ella fece del signar Pietro María, medico eccellente".

Pese a que pueden detectarse algunas torpezas en el dibujo de las manos o en el brazo derecho, la obra muestra la fidelidad de la pintora para con los modelos de Moroni, Bernardino Campi y la propia Sofonisba, al tiempo que evidencia una hábil capacidad para captar la expresión del personaje. No hay duda sobre la profesión del retratado, pues así lo indica la vara de Esculapio en la que apoya la mano izquierda y el ropón con que se cubre, un tipo de prenda holgada y larga que llegaba hasta debajo de la rodilla y que presentaba las mangas arrocadas o ceñidas en el antebrazo, muy semejante a las garnachas usadas en España por médicos y letrados de cancillerías y reales consejos. Sin embargo, la tradicional identificación del galeno como Pietro María ha dejado de sostenerse. Tal identificación se basaba en lo manifestado por Vasari en 1568, cuando salió su primera edición de sus biografías de artistas italianos. Investigaciones recientes han demostrado la inexistencia de un médico con ese nombre en la ciudad lombarda, aunque sí la de Pietro Manna, fallecido en Cremona en 1560 y, al parecer, con vínculos familiares con Blanca Ponzoni, madre de las Anguissola. De Manna se conoce un retrato de perfil incluido en una medalla realizada en 1550. Las semejanzas entre los dos retratos refuerza la idea de que el individuo pintado por Lucia fuera Manna y no Pietro María. Es posible que Vasari (o tal vez su editor) cometiera algún error al transcribir el nombre del médico (María por Manna), lo que explicaría la confusión.

Ruiz Gómez, Leticia, En: Realismo y espiritualidad. Campi, Anguissola, Caravaggio y y otros artistas cremoneses y españoles en los siglos XVI - XVIII. (Cat. exposición), Castell D'Alaquàs, Ayuntamiento de Castell d´Alaquàs, 2007, p.126

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000016
Autor
Anguissola, Lucia
Título
Pietro Manna, médico de Cremona
Fecha
1557
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 76 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza interior triangulada, 1747, nº 383; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº 383; Buen Retiro, 1794, nº 1287).

Bibliografía +

Inventario R. Palacio Nuevo. Nº 16757, Madrid, 1794.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 250.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Harris, Ann Sutherland, Women Artist, 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, 1976, pp. 109-110.

Gregori, Mina, I Campi: cultura artistica cremonense del cinquecento, Electa, Milan, 1985, pp. 179 nº.1.17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 15.

Caroli, Flavio, Sofonisba Anguissola e Le Sue Sorelle, Arnoldo Mondadori Editore, Milán, 1987, pp. 152.

Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 981/ lam.58.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 292.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle, Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 284, 354-356.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 224.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 15.

Ruiz Gómez, Leticia, En: Realismo y espiritualidad. Campi, Anguissola, Caravaggio y y otros artistas cremoneses y españoles en los siglos XVI - XVIII, (Cat. exposición), Ayuntamiento de Castell d´Alaquàs, Castell D'Alaquàs, 2007, pp. 126.

Ruiz Gómez, Leticia, 'Lucia Anguissola. Pietro Manna, médico de Cremona' En:, Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 124-125 n.17.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 383.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pieza interior triangulada [...] {10468} 383 / Vn retrato de vn varon con trage veneciano y en la mano derecha vn baston con vna culebra enroscada en el, de mano no conocida de vara y quarta de caida y vara de ancho quinientos rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 383.
Quarto del Infante don Luis - de las apeadas [...] {15092} 383 / Medio cuerpo sentado y en la mano izquierda tiene un baston por el cual circula una culebra vara y quarta de alto poco manos de ancha [a lápiz= "Pier Maria del Angusola"]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1287.
Otra de Lucia Anguisola Veneciana con el retrato de un Medico: de vara y media quarta de alto y vara escasa de ancho ... 400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 720.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 720.
Anguisola ó Angociola (Lucia) / 720 Retrato de Piermaria, celebre medico de Cremona. / Esta sentado en un sillon, y tiene puesto un balandran forrado de martas. A su derecha se ve una mesa con libros y tiene en la mano izquierda un baston con una culebra. / Alto 3 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 15.

Exposiciones +

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Madrid
22.10.2019 - 02.02.2020

La estética de la Edad Moderna en femenino
Málaga
23.02.2012 - 02.09.2012

Realismo y Espiritualidad
Alaquás
29.03.2007 - 01.07.2007

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Washington D.C.
07.04.1995 - 25.06.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Viena
15.01.1995 - 26.03.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Cremona
17.09.1994 - 11.12.1994

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 01-11-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba