El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Piotr Ilich Chaikovski
Velázquez Espino, Carlos
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez Espino, Carlos

Madrid, 1919 - Madrid, 1977

Escultor, pintor y dibujante. Educado en un entorno familiar relacionado con la escultura, su padre Atanasio Velázquez trabajó en el Museo de Reproducciones Artísticas como Maestro Vaciador y trabajó también, con esa misma función, en el estudio de Lorenzo Coullaut Valera, donde Carlos Velázquez hiz ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Piotr Ilich Chaikovski

1962. Bronce, 42 x 20 cm. No expuesto

Cabeza de bronce de Piotr Ilich Chaikovski, sobre peana de mármol, que se inspira en la máscara funeraria del músico ruso. Lleva la dedicatoria "Al. Dr. D. Ruperto / Sánchez Arcas con / admiración y afecto / Carlos Velázquez / 1962". Esta obra es un regalo que el artista hizo al padre de la legataria, el ginecólogo Ruperto Sánchez Arcas, quien atendió en 1962 el parto del hijo del escultor, al que llamó León dada su profunda admiración por Tolstoi.

Velázquez, que desarrolló su carrera artística como escultor y pintor, y tuvo una especial capacidad en la ejecución de retratos escultóricos oficiales y particulares -vid. biografía-, tuvo gran amistad con el ruso Sergio Otzoup (1886-1974), Oficial del Ejército del Zar, que abandonó su país a finales de 1917, fue productor de cine, militar del Ejército Español, y coleccionista de iconos. Otzoup, conocedor del interés de Velázquez por la cultura rusa, le presentó en 1969 a la primera delegación oficial de Rusia (entonces la URSS) que llegó a España, presidida por Sergei A. Bogomolov, con quien trabó gran amistad -y que en 1977, fue nombrado Embajador de la Unión Soviética en España-. Esta vinculación explica por qué en 1971, la Ministra de Cultura de la URSS le invitó a su país. Visitó entonces el Museo del Hermitage en San Petersburgo y regaló a esta Institución un busto del pintor Diego Velázquez fundido en 1960 en Codina Hermanos (información facilitada por Sergej Androsov, Conservador de Escultura del Museo del Hermitage). Además, donó también en 1971 al Museo Estatal de Yasna Polyana, residencia de Tolstoi y hoy Museo, dos bustos de Tolstoi. En el Museo Romain Rolland de Clamecy existe otra cabeza en bronce de Romain Rolland (información amablemente facilitada por León Velázquez, hijo del artista, que prepara una web dedicada a la vida y obra de su padre).

Ficha técnica

Número de catálogo
E001039
Autor
Velázquez Espino, Carlos
Título
Piotr Ilich Chaikovski
Fecha
1962
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 20 cm.; Fondo: 20 cm.
Procedencia
Legado Carmen Sánchez García, 2017

Bibliografía +

Gómez Figueroa, Un interesante y pintoresco museo de León Tolstoy en una habitación de la calle de Hermosilla, Diario del Lunes, Madrid, 1963, 8 de abril, pp. 22.

Díaz, C., El Tchaikovsky de Carmen Sánchez, Cuaderno de Sofonisba, https://cuadernodesofonisba.blogspot.com/2021/03/el-tchaikovsky-de-carmen-sanchez.html, 2021. 03.21.

'Relación de obras del legado de Carmen Sánchez que se han integrado en las colecciones del Museo del Prado' En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 111.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2964.

Inscripciones +

1962
Parte lateral de la peana

Al. Dr. D. Ruperto / Sánchez Arcas con / admiración y afecto / Carlos Velázquez / 1962
Manuscrito a tinta. Parte lateral de la peana

?. N. ? AÑKOBCKNÑ / CARLOS VELAZQUEZ
Placa. En la peana

Fecha de actualización: 28-08-2021 | Registro creado el 06-10-2020

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba