Primer patio del antiguo Alcázar de Madrid
Hacia 1853. Lápiz compuesto sobre papel de calco, 102 x 188 mmNo expuesto
El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel calco, adherido en la mitad superior izquierda de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las características formales que presentan. Se trata de dibujos realizados mediante una técnica lineal y precisa, sin apenas sombreados, semejante al lenguaje de blancos y negros propio del grabado; las medidas coinciden con las estampas finales localizadas en publicaciones de la época firmadas por Pizarro; y por último, presentan señales de su traspaso, como restos de cera, huella del taco de madera, repaso de contronos, ennegrecimiento por el reverso, o un cuadriculado adicional.
En este caso, el dibujo se relaciona con la xilografía publicada en el Semanario Pintoresco Español, (15 de junio de 1853), p. 185, (firmado, "AL. -- PIZ.o", con medidas de la mancha 77 x 127 mm).
Se basa en el aguafuerte de Louis Meunier perteneciente a la serie de Vistas de España, dibujadas del natural y grabadas por Meunier entre 1665 y 1668. Las estampas fueron reproducidas e imitadas, con variantes, en Europa durante el siglo XVIII