El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto de monumento funerario a un marino
Anónimo (Círculo de Giani, Felice)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Círculo de Giani, Felice)

Proyecto de monumento funerario a un marino

1803 - 1823. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta azulada sobre papel verjurado, 666 x 472 mm.

Entre las obras de la colección Madrazo que ingresaron en el Museo del Prado en el año 2006 se encontraba una carpetilla moderna de papel marrón con la inscripción "Monumentos funerarios / Canova", en la que estaban guardados veintitrés dibujos de características formales similares, aunque seguramente de distintas manos, que mostraban diferentes proyectos de monumentos fúnebres. Se trata en todos los casos de dibujos muy elaborados con pluma y aguada de tinta agrisada, realizados sobre papel de buena calidad, de fabricación italiana y holandesa, y de gran formato. Un reborde azul, a modo de marco, remata casi todos ellos, confiriéndoles un carácter de dibujos de presentación. La mayor parte muestra variaciones sobre monumentos funerarios de Antonio Canova (1757-1822) realizados en su época de madurez, entre 1783 y 1817. Por tal motivo, la persona que los reunió e identificó en aquella carpetilla los atribuyó inicialmente al escultor véneto. Sin embargo, el estudio del conjunto revela desemejanzas técnicas y formales con los dibujos seguros de Canova, de carácter mucho más sumario.

A falta de concluir su estudio pormenorizado, podemos avanzar una serie de conclusiones que nos permiten, si no identificar nominalmente a sus autores, al menos centrar el contexto en el que fueron concebidos. Aunque muestran un mismo nivel de acabado, se aprecia una diferente manera de dibujar con la pluma, con trazos más o menos precisos o nerviosos. En cualquier caso todos tienen un estilo que remite a la forma de dibujar en la Roma neoclásica y especialmente a la obra de Felice Giani (1758-1823), que además de pintor decorativo, fue un prolífico dibujante. Sus dibujos, con figuras de marcada anatomía, definida con precisos contornos y subrayada con pequeños trazos e intensas aguadas que confieren volumen y dramatismo a las composiciones, fueron puntos de referencia para los artistas de su tiempo y determinaron un estilo de amplia difusión en la Italia de comienzos del siglo XIX.

La existencia de un catálogo razonado de su obra permite conocer con bastante precisión su forma de trabajar y apreciar los vínculos que tienen estos dibujos de monumentos con los suyos de temática clásica. Aun cuando no tenemos constancia de una especial vinculación personal entre Giani y Canova, es evidente que en el ambiente artístico italiano de comienzos del ottocento, la obra de este último era un obligado referente. Así pues, no es de extrañar que sus esculturas constituyesen un modelo para los artistas contemporáneos, ya fuese para concebir nuevas obras o como ejemplos para el aprendizaje de los jóvenes.

Ficha técnica

Número de catálogo
D07787
Autor
Anónimo (Círculo de Giani, Felice)
Título
Proyecto de monumento funerario a un marino
Fecha
1803 - 1823
Técnica
Aguada; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta agrisada; Tinta negra; Tinta azulada
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 666 mm.; Ancho: 472 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid; adquisición 2006

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 170-173.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba