El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

No solo Goya

05/05/2011 - 28/08/2011

La exposición muestra una selección de las adquisiciones de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público puede admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales. Al mismo tiempo, la exposición permite dar a conocer las líneas maestras que han determinado la política de adquisiciones del museo en el ámbito de las obras sobre papel.

El Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, instalado en el nuevo edificio de Jerónimos proyectado por Rafael Moneo, alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde el año de su creación. Junto a los fondos fundacionales procedentes del llamado obrador real, se fueron integrando diversos conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno, que conformaron el núcleo alrededor del que se fue constituyendo su colección y que se vio notablemente incrementada con el Legado de Pedro Fernández Durán en 1931 y que ha continuado incrementándose con adquisiciones relevantes a lo largo de los años, siendo el periodo comprendido entre 1997 y 2010 especialmente significativo en este sentido.

A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

Bajo el título de No solo Goya, la exposición trata de de poner manifiesto que, si bien la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en distintas secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo. La exposición define también las principales líneas de investigación y exposición de la colección en los próximos años a través de sus ocho apartados.

Comisario:
José Manuel Matilla, jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado

Acceso

Sala D. Edificio Jerónimos

Horario

De martes a domingos de 9 a 20h (último acceso a las 19.30h)

Multimedia

Exposición

Dibujos españoles

Dibujos españoles
Desnudo femenino
Alonso Cano
Pluma y aguada, tinta parda
163 x 158 mm
h. 1645 - 1650
Adquirido en 1997 por el Museo del Prado

Los dibujos españoles constituyen la columna vertebral de la colección de dibujos del Museo del Prado. Los primeros diseños llegados tras la fundación del Real Museo provenían del obrador de los pintores de cámara del rey. También llegaron algunos procedentes del Museo de la Trinidad, y más recientemente de compras y legados como el de Fernández Durán (1931) o el de Villaescusa (1971). Otro hito importante para la colección de dibujos del Prado fue la integración en 1971 de los fondos del Museo de Arte Moderno.

Uno de los objetivos principales del Museo ha sido la compra de dibujos españoles que, por su indudable calidad artística o interés histórico, complementaran la colección ya existente. A través de los ejemplares expuestos es posible mostrar elocuentemente las distintas consideraciones del dibujo durante los siglos XVII al XIX: instrumento del proceso creativo, vehículo de reflexión y plasmación de las ideas artísticas, medio de observación y análisis de la naturaleza, ejercicio de aprendizaje y, por supuesto, obra de arte con valor autónomo.

Goya

Goya
Carta a Joaquín María Ferrer de 20 de Diciembre de 1825
Francisco de Goya y Lucientes
Pluma, tinta parda
253 x 196 mm
Adquirido en 2009 por el Museo del Prado.

Concebidos para ser contemplados en la intimidad, los dibujos de Goya constituyen su producción más crítica y mordaz. El Prado atesora casi todos los dibujos preparatorios para sus grabados y un conjunto extraordinario procedente de sus distintos álbumes. La calidad de estos fondos exige un riguroso criterio selectivo y que las obras de Goya que salen al mercado sean estudiadas con particular atención. Recientemente se han adquirido excepcionales diseños de los álbumes llamados de Sanlúcar, de Bordes negros y de Burdeos.

Junto a los dibujos, las cartas enviadas por Goya a su amigo Martín Zapater ocupan un lugar muy señalado dentro de las colecciones del Prado. A través de ellas es posible conocer los gustos, inquietudes y preocupaciones del artista, así como nuevos detalles de su biografía.

Por lo que respecta a la actividad de Goya como grabador, el Prado ha realizado un gran esfuerzo por completar las primeras ediciones de todas sus series y por adquirir significativas pruebas de estado.

Colección Madrazo

Colección Madrazo
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
José de Madrazo y Agudo
Preparado a lápiz. Pluma y aguada, tinta parda y albayalde
420 x 564 mm
h. 1807
Adquirido en 2006 por el Museo del Prado

La colección de dibujos y estampas que perteneció a la familia Madrazo fue adquirida por el Prado en 2006, junto con su biblioteca y su colección de fotografías. Esta dinastía de pintores, protagonistas del panorama artístico español del siglo XIX y de principios del XX, había reunido algo más de cuatro mil obras. Entre ellas destacan los ejemplares relacionados con José de Madrazo, patriarca de la familia, y con sus hijos, Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz. Además, se conservan importantes piezas, aunque en menor cantidad, de sus nietos, Raimundo y Ricardo Madrazo y Garreta, así como de su nieto político, Mariano Fortuny y Marsal.

En la colección se distinguen dos grandes grupos. El primero está formado por ejemplares reunidos por los Madrazo como modelos de estudio o con mero afán coleccionista, entre los que destacan más de dos centenares de dibujos de los siglos XVI a XIX, la mayor parte italianos, que pertenecieron a la colección de José.

Constituyen el segundo grupo los dibujos preparatorios para las pinturas de los distintos miembros de la familia, así como estampas poco conocidas que completan el catálogo de su obra.

Colección Cervelló

Colección Cervelló
Perspectiva general del monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Pedro Perret
Buril
562 x 857 mm [huella] / 492 x 775 m [papel]
1587
Adquirido en 2003 por el Museo del Prado

José María Cervelló (1947–2008), abogado, bibliófilo e historiador del Arte, formó una importante colección de estampas y una excepcional biblioteca de libros antiguos. El Prado adquirió esta colección en 2003, lo que supuso un enriquecimiento considerable de sus fondos de arte gráfico. El conjunto, compuesto por casi seiscientas estampas, cincuenta y cuatro láminas de cobre y cinco dibujos –entre ellos uno excepcional, preparatorio para la vista de la pared norte de la Galería Farnese grabada por Giovanni Volpato–, muestra la selección de un bibliófilo con un profundo conocimiento del libro ilustrado y de la historia del grabado antiguo.

Otras cuarenta estampas de especial valor llegaron al Museo tras el fallecimiento del coleccionista, por haber permanecido en su domicilio en usufructo. Este grupo de obras ilustra de manera expresiva los gustos de su propietario. Entre ellas destaca la Perspectiva del monasterio del Escorial de Pedro Perret y varias estampas de las Vedute di Roma de G. B. Piranesi.

Cuadernos y álbumes de dibujos

Cuadernos y álbumes de dibujos
Cuaderno italiano
Mariano Salvador Maella
Lápiz negro y sanguina
180 x 240 mm [libro abierto]
1785 – 1765 y 1765 - 1790
Adquirido en 2005 por el Museo del Prado

En la década de 1990 el Prado adquirió los tres Cuadernos italianos de José del Castillo y el excepcional Cuaderno italiano de Goya. A estos se sumó en 2005 el de Mariano Salvador Maella, lográndose así un fondo de gran valor para el estudio del aprendizaje de los jóvenes pintores españoles en Italia durante el siglo XVIII. La evolución en el uso de los cuadernos durante el siglo XIX como instrumentos para fijar lo observado del natural, ya fuera en un viaje o simplemente en el lugar de residencia, queda recogida en el extraordinario conjunto de cuarenta y un cuadernos de Martín Rico.

Otra línea de adquisición la constituyen los álbumes que, a diferencia de los cuadernos, tienen pegados a sus hojas dibujos de distinta naturaleza y origen. Es el caso de los álbumes de Valentín Carderera, formados con dibujos de su estancia en Italia, o del álbum de Cecilio Pizarro, con numerosos diseños preparatorios para ilustraciones gráficas.

Álbumes de fotografía

Álbumes de fotografía
Álbum de fotografías con detalles de cuadros del Museo del Prado
Tomas Harris
Papel baritado
315 x 850 mm [libro abierto]
1939
Donación Enriqueta Harris, José Antonio Buces, Paloma Renard al Museo Nacional del Prado en 2003

Los álbumes de fotografías son especialmente interesantes pues, aparte del valor documental o histórico-artístico de cada una de las obras por separado, al presentarse como unidad ofrecen información sobre el gusto de la época en función de los criterios de selección y el modo en que fueron coleccionadas. Los primeros álbumes conservados en el Prado están vinculados con las tareas de documentación de las obras de arte del Museo.

Los once álbumes de Laurent y Cía, muestrarios del material fotográfico en venta de esa compañía, son un testimonio excepcional para conocer las piezas maestras de las colecciones españolas, así como las pinturas y esculturas que triunfaron en las Exposiciones Nacionales.

Se exponen, además, un álbum de positivos, reunidos por su indudable valor estético, con la reproducción de las esculturas del monumento a Colón en Barcelona, y otro con fotografías de obras del Prado concebido por el polifacético Tomás Harris, que ilustra en cierto modo sus reflexiones sobre la pintura.

El Museo del Prado en la fotografía

El Museo del Prado en la fotografía
Fachada principal del Museo del Prado tomada desde el sur
Charles Clifford
Albúmina
305 x 425 mm
h. 1860.
Adquirido en 2009 por el Museo del Prado

Las tomas realizadas por fotógrafos extranjeros como Charles Clifford o Louis de Clercq, las estereoscopias y las tarjetas postales han contribuido al conocimiento de las transformaciones del Prado y su entorno. Desde que éste abriera sus puertas al público en 1819 se han sucedido diferentes criterios historiográficos y museológicos en la ordenación y exhibición de sus colecciones. La fotografía ha dejado testimonio de esos cambios, al tiempo que se ha convertido en vehículo fundamental de difusión de sus obras, contribuyendo a su fama internacional.

Los efectos de las catástrofes naturales y los desastres de la guerra han quedado también inmortalizados en fotografías. Una colección de albúminas de Jean Laurent con las consecuencias devastadoras del ciclón de 1886 en el edifico del Casón y los negativos en cristal de Virgilio Muro con las salas del Museo vacías al finalizar la guerra civil documentan visualmente esa otra historia del Prado.

La fotografía y los artistas

La fotografía y los artistas
Negativos de cristal del Museo del Prado al finalizar la Guerra Civil
Virgilio Muro
89 x 119 x 1 mm
1939
Adquirido en 2010 por el Museo del Prado

Entre el conjunto de obras sobre papel de la familia Madrazo adquiridas por el Museo en 2006, se encontraba una extraordinaria colección de fotografías. Un número muy importante eran calotipos del círculo de pintores fotógrafos del café Greco en Roma, reunidas por Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia romana entre 1848 y 1852. La fotografía, considerada entonces como fiel intérprete de la realidad, sustituyó a las estampas como medio para recordar los monumentos de la Antigüedad que los pensionados estudiaban en la Ciudad Eterna. También el pintor Bernardino Montañés estuvo en Roma en aquellos años y coleccionó fotografías, algunas de las cuales han sido adquiridas por el Prado.

Los artistas se sirvieron de estas imágenes como modelos para elaborar sus propias obras, ya fueran desnudos de personajes anónimos o retratos oficiales de los monarcas. La colección de los Madrazo incluye asimismo retratos personales e imágenes de sus talleres.

Obras

2

Desnudo femenino

Alonso Cano
Pluma y aguada, tinta parda, 163 x 158 mm
h. 1645 - 1650
Adquirido en 1997 por el Museo Nacional del Prado

4

Joven con molinillo y un viejo tirando de una carreta con un cadáver

José de Ribera Pluma y aguada, tinta parda. Trazos de lápiz negro, 235 x 170 mm h. 1640 Adquirido en 2009 por el Museo Nacional del Prado

7

Estudio para la decoración de la cúpula de San Antonio de los Portugueses

Francisco Rizi de Guevara
Preparado a lápiz negro. Tinta parda a pluma y aguada de tinta agrisada, 457 x 290 mm
h. 1662
Adquirido en 2002 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

8

María Estuardo camino del patíbulo

Matías de Torres
Tinta parda a pluma y pincel, aguada de tinta agrisada. Cuadriculado a pluma, 260 x 293 mm
Adquirido en 1999 por el Ministerio de Educación y Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

9

Adoración del Arca de la Alianza

Sebastián de Herrera Barnuevo
Lápiz negro, aguada y pluma, tinta parda, 425 x 240 mm
h. 1660
Adquirido en 1999 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

11

Capricho con flores en un interior [recto] / Jardín con fuente y ramo de rosas colgando de la rama de un árbol [verso]

Luis Paret y Alcázar
Lápiz negro y aguada agrisada. Cuadriculado a lápiz negro, 259 x 180 mm
h. 1795
Adquirido en 2002 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

12

Vista del palacio real de Aranjuez desde el este

Isidro González Velázquez
Pincel, aguada de colores, 375 x 600 mm
1791
Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

14

San Julián

Antonio González Velázquez
Tinta parda a pluma y aguada de tinta gris, 222 x 181 mm
1773
Adquirido en 2007 por el Museo Nacional del Prado

17

Tulia, hija de Cicerón, lee delante de su padre una de sus composiciones literarias

Antonio Solá Lápiz compuesto, tinta parda a pincel y aguada de tinta parda, 128 x 180 mm 1803 - 1861 Adquirido en 2008 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

23

Retrato de Miguel de Múzquiz, conde de Gausa

Fernando Selma (Por dibujo de Francisco de Goya)
Talla dulce (aguafuerte y buril)
1786
Adquirido en 2010 por el Museo Nacional del Prado

24

Carta a Martín Zapater de 31 de mayo de 1788

Francisco de Goya
Pluma, tinta parda, 207 x 306 mm
Adquirido en 2000 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

25

Joven en pie, mesándose los cabellos [recto] / Joven barriendo [verso]

Francisco de Goya

Aguada, tinta china

172 x 101 mm

1794 - 1795

Adquirido en 2007 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

26

Bien tirada está

Francisco de Goya
Aguafuerte, aguatinta y buril, 319 x 221 mm
1797 - 1799
Adquirido en 2009 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

27

Carta a Martín Zapater entre el 12 y el 25 de diciembre de 1797

Francisco de Goya
Pluma, tinta de bugalla, 300 x 420 mm
Adquirida en 2004 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

28

No es siempre bueno el rigor

Francisco de Goya Pincel, aguada, tinta china, 264 x 178 mm h. 1816 - 1820 Adquirido en 2007 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

30

Carta a Joaquín María Ferrer de 20 de diciembre de 1825

Francisco de Goya
Pluma, tinta parda, 253 x 196 mm
Adquirida en 2009 por el Museo Nacional del Prado

32

El toro mariposa. Fiesta en el aire. Vuelan vuelan

Francisco de Goya Lápiz negro y lápiz litográfico, 194 x 150 mm h. 1825 - 1828 Adquirido en 2006 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

33

Job soporta los improperios de sus amigos

Maestro D de los dibujantes del Monasterio del Escorial (?)

Preparado a lápiz. Pluma y aguada, tinta parda. Estarcido

330 x 226 mm

h. 1587 - 1589

Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

34

Furio Camilo expulsando a los galos de Roma

Aureliano Milani Tinta parda a pluma, aguada de tinta gris, trazos de lápiz negro y toques de albayalde, 440 x 560 mm Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

35

Estudio para Cristo muerto

Anton Raphael Mengs Lápiz negro con toques de clarión sobre fondo agrisado. Cuadriculado a lápiz negro, 370 x 495 mm 1768 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

37

La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo

José de Madrazo y Agudo Tinta china a pluma y acuarela. Cuadriculado a lápiz compuesto, 420 x 950 mm h. 1812 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

38

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos

José de Madrazo y Agudo Preparado a lápiz. Tinta parda a pluma, albayalde y aguada de tinta parda, 420 x 564 mm h. 1807 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

40

Eros reprendido por Afrodita

José de Madrazo y Agudo Preparado a lápiz compuesto. Pluma y aguada, tinta parda, 322 x 235 mm h. 1812 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

41

Eros reprendido por Afrodita

José de Madrazo y Agudo Aguafuerte

174 x 123 mm

h. 1813

Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

43

Godofredo de Bouillon, proclamado rey de Jerusalén

Federico de Madrazo y Kuntz Pluma, tinta parda, 243 x 201 mm h. 1837 - 1838 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

44

Don Pelayo después de la derrota de Guadalete

Federico de Madrazo y Kuntz Carboncillo, tinta parda a pluma, aguada de pigmentos opacos y albayalde, 319 x 246 mm h. 1842 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

45

Estudio de cabeza femenina y tres estudios de la mano derecha para santa Cecilia

Luis de Madrazo y Kuntz Carboncillo y toques de clarión, 150 x 236 mm 1851 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

46

Estudio de figuras para “El entierro de santa Cecilia”

Luis de Madrazo y Kuntz Carboncillo y toques de clarión, 194 x 236 mm 1851 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

48

Proyecto urbanístico y arquitectónico para el entorno de Los Jerónimos

Juan de Madrazo y Kuntz Lápiz compuesto y tinta agrisada a pluma, 513 x 409 mm h. 1865 - 1869 Adquirido en 2006 por el Museo Nacional del Prado

52

Vista de la pared norte de la Galería Farnese

Francesco Panini y Ludovico Tesio
Pluma y aguada, tinta china. Mancha de aguada de tinta parda, 460 x 847 mm
h. 1777
Adquirido a través de una fórmula mixta de compra por el Museo Nacional del Prado y donación de su propietario, 2003

53

Vista de la pared norte de la Galería Farnese

Giovanni Volpato
Primer estado. Aguafuerte, estampa iluminada, papel verjurado ahuesado grueso, 458 x 825 mm
1777
Fondos fundacionales del Museo Nacional del Prado

54

Cuaderno de dibujos

Anónimo español del último tercio del siglo XVI
Lápiz negro, carboncillo y tinta parda a pluma, 300 x 440 mm
h. 1588 - 1605
Adquirido en 1999 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

55

Cuaderno italiano

Mariano Salvador Maella

Lápiz negro, sanguina y tinta parda a pluma

180 x 240 mm

1758 - 1765 y 1765 - 1790

Adquirido en 2005 por el Museo Nacional del Prado

56

Dibujos de cuadros antiguos, frescos y tapices de Roma y Nápoles

Valentín Carderera y Solano Lápiz compuesto, carboncillo, pluma, aguada, encuadernación holandesa, 300 x 500 mm h. 1823 - 1833 Adquirido en 2005 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

57

Vistas de Roma, sus jardines y villas

Valentín Carderera y Solano

Lápiz compuesto, carboncillo, pluma, aguada, encuadernación holandesa

418 x 625 mm

h. 1823 - 1830

Adquirido en 2005

58

Álbum de dibujos

Cecilio Pizarro
Lápiz, aguada o pluma, encuadernación en cartoné, 222 x 645 mm
h. 1840 - 1854
Adquirido en 2004 por el Museo Nacional del Prado

59

Cuaderno de dibujos

Carlos de Haes

Lápiz compuesto, encuadernación con tapas gofradas

149 x 463 mm

1856 - 1860

Adquirido en 2005 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

60

Cuaderno de dibujos

Ignacio Pinazo Camarlench

Lápiz compuesto, pluma y aguada, tinta parda, tapa delantera en cartoné marrón

110 x 320 mm

h. 1871 - 1881

Adquirido en 2008 por el Museo Nacional del Prado

61

Cuaderno de dibujos

Ignacio Pinazo Camarlench

Lápiz compuesto, encuadernación en tela

128 x 383 mm

h. 1889 - 1891

Adquirido en 2008 por el Museo Nacional del Prado

62

Cuaderno de dibujos 1: orillas del Marne y Granada

Martín Rico y Ortega Lápiz compuesto, encuadernación en piel marrón con cierre, motivos gofrados, 110 x 320 mm h. 1864 - 1867 y 1871 Adquirido en 2007 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

63

Cuaderno de dibujos 9: Toledo

Martín Rico y Ortega

Lápiz compuesto. Encuadernación en tela gofrada marrón, con cantos metálicos

1875

Adquirido en 2007 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

64

Cuaderno de dibujos 22: Venecia

Martín Rico y Ortega

Lápiz negro, lápiz compuesto y tinta parda a pluma, encuadernación en cartoné negro

h. 1891-1900

Adquirido en 2007 por el Ministerio de Cultura. Adscrito al Museo Nacional del Prado

65

Álbum de fotografías del monumento a Colón en Barcelona

Antoni Esplugas Puig
Papel albúmina, encuadernación en tapa entelada roja, con hierros en oro y negro, 700 x 238 mm
1887 - 1888
Donación de Antonio Correa en 2007

66

La rendición de Breda o Las lanzas

Jean Laurent y Cía.
Papel albúmina, 430 x 630 mm
h. 1879
Adquirida en 2004

67

El Ángel caído

Jean Laurent y Cía.
Papel albúmina, 630 x 420 mm
1878
Adquirida en 2004 por el Museo Nacional del Prado

68

Álbum de fotografías con detalles de cuadros del Museo del Prado

Tomás Harris
Papel baritado , 315 x 850 mm
1939
Donación de Enriqueta Harris, José Antonio Buces y Paloma Renard al Museo Nacional del  Prado,en 2003

70

Fachada principal del Museo del Prado tomada desde el norte

Louis de Clercq

Papel albúmina

210 x 282 mm

1862 - 1863

Adquirida en 2007 por el Museo Nacional del Prado

71

Daños causados en el Casón del Buen Retiro por el ciclón de 1886

Sucesores de Laurent y Cía.
Papel albúmina, 254 x 337 mm
Adquirida en 2008 por el Museo Nacional del Prado

72

Daños causados en el Casón del Buen Retiro por el ciclón de 1886

Sucesores de Laurent y Cía.
Papel albúmina, 254 x 336 mm
Adquirida en 2008 por el Museo Nacional del Prado

73

Vistas de las salas de escultura

Mariano Moreno
Papel albúmina, 203 x 255 mm
h. 1893–1901
Adquiridas en 2009 por el Museo Nacional del Prado

74

Vistas estereoscópicas del Museo del Prado

J. Andrieu
Estereoscopias. Papel albúmina
h. 1867–1903
Adquiridas en 2004, 2005 y 2007 por el Museo Nacional del Prado

75

Vistas estereoscópicas del Museo del Prado

J. Laurent
Estereoscopias. Papel albúmina
h. 1867–1903
Adquiridas en 2004, 2005 y 2007 por el Museo Nacional del Prado

76

Vistas estereoscópicas del Museo del Prado

Benjamin West Kilburn
Estereoscopias. Papel albúmina
h. 1867–1903
Adquiridas en 2004, 2005 y 2007 por el Museo Nacional del Prado

77

Vistas estereoscópicas del Museo del Prado

Underwood & Underwood
Estereoscopias. Papel albúmina
h. 1867–1903
Adquiridas en 2004, 2005 y 2007 por el Museo Nacional del Prado

78

Cuadros de Rubens del Museo del Prado

H. Gautier
1875–1900
Adquiridas en 2005 por el Museo Nacional del Prado

79

Tarjetas postales con vistas del Museo del Prado y de la iglesia de los Jerónimos, principios s. XX

Hauser y Menet
Fototipias
Adquiridas en 2008 por el Museo Nacional del Prado

80

Tarjetas postales con vistas del Museo del Prado y de la iglesia de los Jerónimos, principios s. XX

J. Thomas
Fototipias
Adquiridas en 2008 por el Museo Nacional del Prado

81

Tarjetas postales con vistas del Museo del Prado y de la iglesia de los Jerónimos, principios s. XX

Dr. Trenkler Co.
Fototipias
Adquiridas en 2008 por el Museo Nacional del Prado

82

Tarjetas postales con pinturas de Velázquez, principios s. XX

Hauser y Menet
Fototipias
Adquiridas en 2008 por el Museo Nacional del Prado

83

Tarjetas postales con pinturas de Velázquez, principios s. XX

Hauser y Menet
Fototipias
Adquiridas en 2008 por el Museo Nacional del Prado

84

Cuadernos de tarjetas postales con pinturas del Museo del Prado

Heliotipia Artística Española
Fototipias
1900–1950
Adquiridas en 2008 por el Museo Nacional del Prado

85

Vistas de la galería central y entrada de la sala de Velázquez

Virgilio Muro
Negativo de cristal, gelatinobromuro de plata
1939
Adquiridos en 2010 por el Museo Nacional del Prado

86

Foro Trajano

Frédéric Flacheron
Papel a la sal, 335 x 251 mm
1851
Adquirida en 2009 por el Museo Nacional del Prado

89

Restos del templo de Serápide del Quirinal en los jardines de Villa Colonna

Giacomo Caneva

Papel a la sal

154 x 224 mm

h. 1850

Procede de la colección de Bernardino Montañés. Adquirido en 2009 por el Museo Nacional del Prado

92

Vista de Roma desde el Tiber

Giacomo Caneva (?)
Papel a la sal, 134 x 240 mm
h. 1850
Procede de la Colección Madrazo. Adquirida en 2006 por el Museo Nacional del Prado

93

Cascada de Tívoli d

Giacomo Caneva (?) Papel a la sal, 258 x 193 mm h. 1850 Procede de la Colección Madrazo. Adquirida en 2006 por el Museo Nacional del Prado

94

Retrato de un grupo de artistas d

Giacomo Caneva (?) Papel a la sal, 194 x 250 mm h. 1848 - 1852 Procede de la Colección Madrazo. Adquirida en 2006 por el Museo Nacional del Prado

95

Tres retratos de Federico de Madrazo

Jean Laurent
Platinotipo, 216 x 144 mm
h. 1863
Colección Madrazo. Adquiridos en 2006 por el Museo Nacional del Prado

96

Escultura de desnudo femenino y daguerrotipo en la pared

Giacomo Caneva (?)
Papel a la sal, 194 x 144 mm
h. 1850
Colección Madrazo. Adquirida en 2006 por el Museo Nacional del Prado

97

Mujer desnuda tumbada y niño

Círculo de pintores fotógrafos del Caffè Greco Greco
Papel a la sal, 213 x 277 mm
h. 1850
Colección Madrazo. Adquirida en 2006 por el Museo Nacional del Prado

102

Isabel II sentada

Jean Laurent
Papel a la sal ligeramente albuminado, 281 x 223 mm
1860
Colección Madrazo. Adquirida en 2006 por el Museo Nacional del Prado

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba