El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perspectiva general del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Perret, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Perret, Pedro

Amberes, 1555 - Madrid, 1625

Grabador flamenco que estudió en Amberes con Martin de Vos y en Roma con Cornelis Cort. Trabajó para el rey de España en la realización de vistas y planos de El Escorial, retratos, portadas de libros, etc. Su hijo Pedro Perret II, que castellanizó su apellido en Perete, se especializó en las portada ...

Ver ficha de autor

Perspectiva general del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

1587. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, ahuesado, 562 x 857 mm.

La aspiración a trascender unida al interés económico derivado de la venta de estampas, fueron las razones que impulsaron a Herrera a solicitar en agosto de 1583 al Consejo de Castilla un privilegio exclusivo para reproducir y distribuir las trazas del Escorial en todos los dominios de la Corona. Su principal argumento fue evitar la competencia de quienes pudieran hacerse señores de su obra y llevar el premio de su trabajo (una prevención razonable teniendo en cuenta la circulación de tres pinturas atribuidas a Fabrizio Castello de la vista general del monasterio desde poniente, dos de las cuales habían sido realizadas entre 1582 y 1583, antes de la solicitud de Herrera). Inicialmente la propuesta de Herrera contemplaba el grabado de veintitrés láminas, a partir de diseños proporcionados por él en colaboración con su ayudante Francisco de Mora. El elevado coste, la lentitud para abrir a buril matrices de gran formato con el esmero y la calidad exigidos, así como la carencia de grabadores españoles con los conocimientos técnicos suficientes para asumir una empresa de esta naturaleza, obligaron a reducir a doce el número de imágenes proyectadas. Debido a la inexistencia de grabadores calcográficos en España, Herrera buscó entre los excelentes burilistas flamencos. Antes incluso de que fuera resuelta en los consejos de Estado su solicitud, requirió en 1583 los servicios de Pedro Perret. Natural de Amberes, Perret se había educado con el pintor Marten de Vos y el grabador Gerard de Jode. Por su doble formación, Perret aglutinaba la tradición de la estampa flamenca con la corriente estilística del manierismo romano, e iba a desempeñar un papel de considerable importancia en la renovación del grabado español. Este diseño se convertiría desde el instante mismo de su publicación en la imagen identitaria del Escorial. Testimonio de la pericia de Perret, esta vista en perspectiva axonométrica ha sido objeto de numerosas copias e interpretaciones. La sistemática reiteración de dicho arquetipo visual condicionó desde el siglo XVI la percepción del monasterio como una unidad integrada. Herrera había propuesto en principio la inclusión de vistas generales en perspectiva caballera de las cuatro fachadas. Finalmente sólo se grabó la panorámica desde la fachada occidental, en la que está ubicado el ingreso principal al templo (Texto extractado de Blas, J. en: No sólo Goya, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 227-230).

Ficha técnica

Número de catálogo
G02976
Autor
Perret, Pedro
Título
Perspectiva general del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Fecha
1587
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 562 mm.; Ancho: 857 mm.
Procedencia
Colección José María Cervelló, Madrid; adquisición 2003

Bibliografía +

Hollstein, F.W.H., Dutch and Flemish etchings and woodcuts, ca. 1450-1700, 17, Menno Hertzberger, Amsterdam, 1954, pp. 54 / nº43.

Cervera Vera, Luis, Las Estampas y el Sumario de El Escorial por Juan de Herrera, Tecnos, Madrid, 1954, pp. 77-82.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. nº1669-7.

Santiago Paez, E., El Escorial en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. nºC1g.

Matilla, José Manuel, Felipe II y el poder de persuasión de la estampa, Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1998, pp. nº24.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 227-230.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2687.

Inv. Colección Cervelló, 2006. Núm. 158704.

Exposiciones +

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba