El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El milagro del sagrado voto
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

El milagro del sagrado voto

1626 - 1632. Aguada parda, Albayalde, Lápiz sobre papel verjurado, 278 x 192 mm.

Se conocen veintidós dibujos preparatorios de Vicente Carducho para su ciclo de 54 lienzos sobre la vida de San Bruno y otros monjes cartujos, pintados para la Cartuja de El Paular, al norte de Madrid, entre 1626 y 1632, y que, procedentes del Museo de la Trinidad, ingresaron en el Museo Nacional del Prado en 1872. En el inventario de los bienes del pintor, se cita un libro de 77 dibujos para la serie así de historias principales como de figuras sueltas. En el contrato para la realización del ciclo firmado entre Carducho y el Prior del Monasterio, Juan de Baeza, se especifica que es condición que todos los dichos lienzos y pinturas de ellos han de ser originales de dicho Vicente Carducho, de sus dibujos y firmados de su nombre. Los diseños con la composición final servían de muestra para que el Prior supervisase la imagen y diese el correspondiente visto bueno, y eran el modelo para que los artistas de su taller trabajasen en el proyecto. Casi todos los dibujos conservados muestran una unidad formal que confirma la realización de los mismos por el propio Carducho, y constituyen un excelente ejemplo de su habilidad como dibujante, capaz de plasmar con precisión en el papel tanto las figuras principales de la composición como las masas del fondo y los efectos de luz y sombra mediante el uso de las aguadas. Una vez aprobados por los comitentes, los dibujos eran cuadriculados para el posterior trabajo de ampliación. No se conserva el lienzo definitivo de este dibujo, hasta ahora inédito. El cuadro, que desapareció en el incendio del Museo de Tortosa durante la Guerra Civil, se conoce a través de una fotografía y la copia conservada en el Museo de Castellón. La comparación con este dibujo permite analizar el proceso creativo de Carducho. Las ideas principales de la composición están casi totalmente plasmadas en el dibujo, cuadriculado para su ampliación, tanto sus figuras fundamentales y disposición, como los escenarios y efectos de claroscuro, fuertemente acentuados. La diferencia más notable con el cuadro se encuentra en la mayor precisión del espacio donde se desarrolla la acción y en un mayor detalle en la representación de los distintos elementos de la composición. Es interesante anotar la supresión en el lienzo del perro, notablemente flojo en el dibujo preparatorio (Texto extractado de Ruiz, L. en: No sólo Goya, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 40-44).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06386
Autor
Carducho, Vicente
Título
El milagro del sagrado voto
Fecha
1626 - 1632
Técnica
Aguada parda; Albayalde; Lápiz
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 278 mm.; Ancho: 192 mm.
Procedencia
Artur Ramón, Anticuario, Barcelona; adquisición 2003

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Historia de la pintura española: escuela madrileña del prime, Instituto Diego Velázquez, 1969.

Angulo Íñiguez, Diego, A Corpus of Spanish Drawings.Vol.II.Madrid.1600-1650, Harvey Miller, 1977, pp. nº146-167.

Boorsch, S., The Illustrated Bartsch.29.Formerly Volume 15 (Part 2).Italian Masters of the Sixteenth Century, Abaris Books, Nueva York, 1982, pp. 256, nº34.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del Dibujo en España.De la Edad Media a Goya, Catedra, Madrid, 1986, pp. 157-162.

Beutler, Werner, Vicente Carducho.El Gran Ciclo Cartujano de el Paular, Verlag Locher, Colonia, 1998.

Delgado López, F., Juan de Baeza y las pinturas de Vicente Carducho en la Cartuja del Paular, Locvs amoenvs, 4, 1998-1999, pp. 185-200.

BLAS,JAVIER; CIRUELOS,ASCENSION;MATILLA,JOSE MANUEL, DIBUJOS COLECCION RODRIGUEZ MOÑINO-BREY REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, FUNDACION MAPFRE, Madrid, 2002, pp. 36-40, nº 5, 6.

Navarrete Prieto, B. En: LAURENTIS, ELENA ... [ET AL.], Vicente Carducho. En: RAIZ DEL ARTE V : UNA EXPOSICION DE DIBUJOS, 1560-1930, ARTUR RAMON COL.LECCIONISME, Barcelona, 2003, pp. 18-21.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2003, Ministerio de Educación, Cultura, Madrid, 2004, pp. 44.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y E..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 40-44.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2653.

Exposiciones +

Vicente Carducho (1576-1638)
Madrid
28.05.2015 - 06.09.2015

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba