Martirio de san Pedro Armengol
Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 210 x 138 cmNo expuesto
Citado, junto con su compañero el Martirio de san Ramón Nonato (P03288) por Ponz: Esta Iglesia de Mercedarios Descalzos tiene un altar mayor, cuya arquitectura, estatuas, y pinturas se acompañan muy bien. Estas últimas son de Vicente Carducho, que también hizo el San Pedro Armengol, y el San Ramón, que están en la Sala Capitular, y antes en los colaterales.
Identificado vagamente en el Museo Nacional de la Trinidad como la Virgen sosteniendo a un religioso de la Merced pendiente de una cuerda. Cruzada Villaamil (1865) lo tituló erróneamente Martirio de S. Pedro Nolasco. Tormo (1927) lo identificó ya correctamente al enumerar las pinturas entonces en San Jerónimo el Real: Vicente Carducho: San Pedro Armengol librado de la horca por la Virgen (138, procedente de la Merced). Dos inventarios (Nota de los cuadros depositados en la Academia de San Fernando procedentes de los conventos suprimidos de Madrid y otras ciudades; y Nota de los cuadros remitidos por orden de la Academia de San Fernando al Museo de la Trinidad y entregados el 15 de abril) aseguran la procedencia de la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 88-89).