El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Encuentro de San Bruno con el conde de Sicilia y Calabria
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Encuentro de San Bruno con el conde de Sicilia y Calabria

1626 - 1632. Óleo sobre lienzo, 337 x 298 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. Esta pintura narra el encuentro de Roger I, conde de Sicilia y Calabria, con San Bruno en medio de una cacería. La espiritualidad y el modo de vida del cartujo impresionaron al conde, que se convirtió en protector del fundador de los cartujos. La vistosa figura de Roger, llena de color y dinamismo, contrasta con la sencillez de la de San Bruno. Este cuadro está protagonizado por otro de los aspectos arquetípicos del modo de vida cartujo, el silencio. En efecto, el conde Roger I se encontraba cazando con sus perros en las inmediaciones del lugar al que se habían retirado san Bruno y sus discípulos. Súbitamente, los perros se detuvieron y quedaron en silencio, invitando con gestos a los monteros a permanecer quietos y callados tras ellos. En el encuentro entre el santo y el conde, fue san Bruno el único que habló, asegurando no necesitar nada ni él ni su congregación, permaneciendo el resto de los religiosos en silencio. Como es sabido, y conforme a su regla, los cartujos solo se comunicaban en determinados momentos a lo largo de la semana; el resto del tiempo vivían en silencio y las necesidades imperiosas de comunicación (caso, por ejemplo, de los hermanos legos, ocupados en las explotaciones agrícolas del monasterio y encargados de las transacciones comerciales) se limitarían a muy pocas palabras o gestos. Pues tal y como señalaban sus Costumbres: nuestro principal interés y vocación es vacar al silencio y a la soledad de la celda (Texto extractado de Ruiz, L. y Carlos Varona, M. C. de, en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190 y 210).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05751
Autor
Carducho, Vicente
Título
Encuentro de San Bruno con el conde de Sicilia y Calabria
Fecha
1626 - 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 337 cm.; Ancho: 298 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 8.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 132-133.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Beutler, Werner, Vicente Carducho : Der Grosse Kartauserzyklus in el Paular, Institut Fur Anglistik Und Amerikan, Salzburgo, 1997, pp. 174.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 91-110.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [224 f.402].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 337-440 [368-369 f.104].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 19.
19. Sn Bruno. / El S.to sentado sobre una piedra á la izquierda del espectador esta ablando con un personaje q. Tiene en la mano derecha una lanza y sobre los hombros un manto encarnado la derecha se ve la comitiva de este y una cabeza de caballo alrededor del personaje hay varios carros de casa, figuras de cuerpo entero y tamaño natural fondo paisaje muy frondoso. / Firmado pr Vicente Carducho. / R.do alto 3,43; ancho, 3,01. / Como los anteriores. / Nº 216 G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 19.
19. S. Bruno y el duque Rogerio de Nápoles. / Muerto el Papa Urbano II se retiró S. Bruno á una cueva de la Calabria donde fué descubierto en una cacería por el duque Rogerio, soberano de aquel Estado. Conversando con el Santo decide el duque fundar un convento en aquel sitio con el nombre de Cartuja de S. Esteban y Bruno. / En el paisaje se ven copiados los frondosos y amenos sitios que rodean el Paular.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Objetos presentados +

Armas

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba