Florencia, 1576 - Madrid, 1638
Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorCruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 20.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, I, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Madrid, 1965, pp. 252.
Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 171.
Toman, Rolf, Die Kunst Der Italienischen Renaissance. Architektur. Skulpt..., Könemann, Madrid, 1991, pp. 876.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 196.
El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. I. Cáceres. Museo de Cáceres, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 151.
Pascual Chenel, Á.; Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 188-189 f.54.
Inv. Museo de la Trinidad, Pintura.
Núm. 618.
618. / La degollacion de Sn Juan Bta Herodias y su madre qe bajan p. la cabeza del santo, en la parte baja la cruz figs menor qe rl nat.l y cuerpo entº / fdo Carducho / Rectifdo alto 1,76 ancho 1,23 / Id.id.id. / Nº 28 / S.B.
Catálogo Museo de la Trinidad, 1865.
Núm. 618.
ESCUELA MADRILEÑA. VICENTE CARDUCHO. [...] 618. La degollación de S. Juan Bautista. / Al. 1,76.- An. 1,23.- Fig. t. n. m. n. - Lienzo. / Firmado, V. C. P. R. F. / S. Juan arrodillado, con la cruz a sus pies y las manos unidas en actitud de orar, recibe la muerte de manos del verdugo. Detrás del Santo varios judíos, y en el fondo, en último término, se divisa a Herodías. Estuvo este cuadro en un altar del coro de legos de la Cartuja del Paular.
V.C.P.R.F,
Firmado.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
ECCE AGN[us] DEI [en una filacteria]
Manuscrito con pintura negra.
Anverso, ángulo inferior derecho
T.618
Manuscrito con pintura azul.
Anverso, ángulo inferior derecho
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
La obra no tiene exposiciones relacionadas
Cáceres - Museo de Cáceres (Depósito)
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.