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Aparición de ángeles músicos a San Hugo de Lincoln
Carducho, Vicente
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Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

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Aparición de ángeles músicos a San Hugo de Lincoln

1632. Óleo sobre lienzo, 337 x 298 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. San Hugo (1135-1200) fue el fundador de la primera cartuja erigida en Inglaterra y uno de los primeros cartujos en ser canonizado. En 1186 se le ofreció el obispado de Lincoln, dignidad que contradecía la vida de recogimiento y renuncia al mundo de los cartujos, y que Hugo solo aceptó tras recibir un mensaje de Dios a través de un coro angélico que entonaba un texto del profeta Habacuc (Texto extractado de Ruiz, L. en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P05410
Autor
Carducho, Vicente
Título
Aparición de ángeles músicos a San Hugo de Lincoln
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 337 cm.; Ancho: 298 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Cuartero, Baltasar, Relación descriptiva de los cincuenta y seis cuadros pintados por Vicencio Carduchi para el claustro grande de la Cartuja del Paular, Boletín de la Real Academia de la Historia, 1950.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 136.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Beutler, Werner, Vicente Carducho : Der Grosse Kartauserzyklus in el Paular, Institut Fur Anglistik Und Amerikan, Salzburgo, 1997, pp. 208.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. I. Córdoba. Instituto Séneca, Boletín del Museo del Prado, 20, 2002, pp. 151.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 107/108,222.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [228 f.414].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 212-213,219,332.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 31.
31. Parece san Bruno en actitud de orar. / Rdo alto 3,43; ancho 3,1 / Id.Id.Id. / Nº 254 G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 31.
31. Extasis del obispo D. Hugo. / Firmado, Vin. Carduchi P.R.F.A.-1632. / Delante de un altar, de rodillas, y elevado en ferviente éxtasis, el Santo obispo cartujo dirige al cielo una mirada, y contempla y escucha un coro de ángeles, que acompañados de instrumentos, cantan el versículo, que se ve escrito en una cinta, Egressus est, domine in salutem populi tui, etc. Detrás del Santo, y sobre una mesa, se ven colocadas las insignias del episcopado. A los pies del Santo un cisne. / La figura del obispo es de gran correccion de dibujo, hecha con magistral desenvoltura y buen color.

Exposiciones +

La recuperación de El Paular
19.12.2013 - 31.01.2015

La recuperación de El Paular
Rascafría
19.12.2013 - 24.01.2016

Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Laúd: Ángel con laúd que se representa como acompañante del coro situado a la derecha. Es un laúd convencional, con la caja ovalada, diapasón en madera de color oscuro y clavijero inclinado en ángulo recto hacia atrás. Se aprecia una rosa en el centro de la tabla armónica, pero no el número de cuerdas ni de clavijas. La manera de tañerlo es correcta, con la mano izquierda sobre el diapasón y la derecha pulsando las cuerdas cerca de la rosa. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí en la Península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del bajo continuo. Tuvo también un extenso repertorio como instrumento solista.

Vela / cirio

Báculo

Mitra

Arpa diatónica: Ángel arpista que se representa como acompañante del coro situado a la izquierda. El instrumento es un arpa diatónica, con un sólo orden de cuerdas. Su morfología recuerda a la de las arpas barrocas españolas, con la caja ancha y formada por costillas. El clavijero es sencillo y poco elevado. La columna ha sido pintada de manera curva, en vez de recta, como correspondería a este modelo, quizá para conferirle antigüedad, ya que las arpas medievales tenían la columna curvada. El arpa tuvo un largo desarrollo organológico desde el Medioevo hasta el arpa de orquesta moderna, llamada de doble acción, presentada en Londres por S. Erard en 1811 y que se extendió por toda Europa.
El arpa fue uno de los instrumentos predilectos para la realización del bajo continuo en la música española del Barroco. Durante este periodo adquirió unas características particulares y diferentes del resto de Europa, y se le dedicaron libros y obras para solista y acompañante.

Música ilegible: Ángel en el coro a la izquierda de la composición que sostiene una partitura, ilegible al espectador, sobre la que entonan los demás que le rodean. Este grupo está acompañado por el arpa.
La disposición de los dos grupos de ángeles, cada uno de ellos acompañado por un instrumento polifónico, arpa y laúd, parece evocar la policoralidad, práctica compositiva en uso desde fines del siglo XVI.

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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