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El padre Bernardo rezando en la cartuja de Portes
Carducho, Vicente
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Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

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El padre Bernardo rezando en la cartuja de Portes

1632. Óleo sobre lienzo, 336,5 x 298 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. En esta escena aparece en el centro de la composición, Bernardo rezando ante un altar en la cartuja de Portes en Belley (Francia), tercera de las fundaciones cartujanas, instituida en 1115, después de la Chartreuse y Santa María de la Torre (Italia). Bernardo fue prior de Portes y alcanzó la dignidad de obispo, tal y como indica la capa corta sobre su hábito cartujo. Al fondo se distingue su tumba, convertida en lugar de peregrinaje para la sanación de los enfermos. Carducho muestra la sepultura como si fuera una de las muchas que en su tiempo podían verse en iglesias de cualquier ciudad católica como Roma o Madrid: el velo que la cubre se ha descubierto y a su alrededor se disponen los enfermos que esperan recibir la gracia de los poderes milagrosos del cuerpo del santo o los exvotos presentados por éstos: lámparas de plata u otros más humildes, como figuras de cera, visibles en la pared izquierda (Texto extractado de Ruiz, L. y Carlos Varona, M. C. de, en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190 y 211).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P05455
Autor
Carducho, Vicente
Título
El padre Bernardo rezando en la cartuja de Portes
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 336,5 cm.; Ancho: 298 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Beutler, Werner, Vicente Carducho : Der Grosse Kartauserzyklus in el Paular, Institut Fur Anglistik Und Amerikan, Salzburgo, 1997, pp. 196.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Valladolid y Palencia. Valladolid. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 24, 2006, pp. 120.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [225 f.409].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Pascual Chenel, A. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho and drawings of 'The life and posthumous miracles of St. Diego of Alcalá', Master drawings., LII, 2014, pp. 481-496 [492 f.14].

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 337-440 [236, 382-383 f.111].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 12.
12. San Bruno. / En el centro del cuadro esta el santo de rodillas en actitud de orar, ante un altar donde hay un crucifijo, en segundo término y á la derecha se ven varios enfermos tullidos cn figuras de tamaño natural y cuerpo entero. / Firmado Vicente Carducho 1632 / Rdo. Alto 3,43; ancho 3,01. / Id.id.id. / Nº 37 C.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 12.
12. S. Bruno orando. / El Santo, de rodillas y con las manos juntas por las palmas, reza fervorosamente delante de un altar, sobre el cual hay una efigie de Nuestro Señor Jesucristo crucificado. Por un rompimiento que hay figurado en la parte izquierda del cuadro, se ve en último término el interior de un templo y en el fondo un sepulcro, al cual se acercan varios enfermos para implorar, por intercesión de S. Bruno, el milagro de la curacion de sus dolencias. / Este cuadro es uno de los publicados en el tomo II de El Arte en España.

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Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Objetos presentados +

Lámpara

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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