El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Bernardo de Claraval visita a Guigo I en la cartuja
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

San Bernardo de Claraval visita a Guigo I en la cartuja

1632. Óleo sobre lienzo, 337 x 298 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. En esta obra se escenifica el encuentro entre San Bernardo de Claraval (1090-1153), autor de la regla de los cistercienses, y Guigo I (1083-1136), que escribió la de los cartujos. Ambos se encuentran a la entrada de la Chartreuse mientras un grupo de monjes señalan el caballo de Claraval, impresionados por su lujosa montura. Al fondo se representa la entrega de las reglas a dos monjes. Guigo I fue el autor de las Consuetudines o Costumbres que regulan la vida de los cartujos desde su fundación. Se trata por tanto de una escena que viene a recalcar el hecho de que, aunque Bruno no hubiese dejado regla escrita a sus seguidores, el texto de Guigo era reconocido como tal e, implícitamente, lo había sido por figuras tan prestigiosas en la tradición cristiana como Bernardo de Claraval (Texto extractado de Ruiz, L. y Carlos Varona, M. C. de, en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190 y 211).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03062
Autor
Carducho, Vicente
Título
San Bernardo de Claraval visita a Guigo I en la cartuja
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 337 cm.; Ancho: 298 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 11.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 134.

Foucart, Jacques, Nouvelles Acquisitions du Departement des Peintures (1980-82, Editions Musees Nationaux, París, 1983, pp. 23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Beutler, Werner, Vicente Carducho : Der Grosse Kartauserzyklus in el Paular, ANALECTA CARTUSIANA,130/12, Institut Fur Anglistik Und Amerikan, Salzburg, 1997, pp. 190.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [225 f.407].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 29.
29. Sn Bruno. / El sto. sale de la cartuja seguido de la comunidad á recibir á otros sto qe tiene tambien abito blanco pero de diferente echura detras de este un caballo los dos santos estan en actitud de abrazarse figuras de cuerpo entero y tamaño natural fondo esterior del convento y pais / Firmado Vicente Carducho. / Rdo. alto 3,43; ancho 3,01. / Como los anteriores. / Nº 228 g.p.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 29.
29. S. Bruno visitado por otro Santo. / Firmado, Vin. Carduchi P.R.F.A.-1632 / A la puerta del convento sale S. Bruno acompañado de varios monjes á recibir al Santo que viene á visitarle, y al cual abraza cariñosamente. Detrás de los Santos hay un hombre teniendo por la brida á un caballo, en el cual parece haber venido montado el Santo.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba