El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aparición de la Virgen y el Niño a Pedro Faverio
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Aparición de la Virgen y el Niño a Pedro Faverio

1632. Óleo sobre lienzo, 338 x 298,5 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. El reverendo Pedro Faverio, hombre con fama de santidad y sabiduría, fue nombrado en 1319 procurador de los cartujos ante el papa Clemente V; un año después cayó gravemente enfermo. En su lecho de muerte le invadieron temores sobre su eterna salvación, representados aquí como tenebrosas apariciones de animales fantásticos y diabólicos, que fueron espantados por la milagrosa aparición de la Virgen y el Niño Jesús. María aparece así como la principal auxiliadora del cristiano que aspira a la gracia de una buena muerte (Texto extractado de Ruiz, L. en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07298
Autor
Carducho, Vicente
Título
Aparición de la Virgen y el Niño a Pedro Faverio
Fecha
1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 338 cm.; Ancho: 298,5 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 12.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. nº 155.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 32.

Beutler, Werner, Vicente Carducho : Der Grosse Kartauserzyklus in el Paular, Institut Fur Anglistik Und Amerikan, Salzburg, 1997, pp. 218.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística : [IV Cen, Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, 2001.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [229 f.418].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 33.
33. Sn Bruno. / El S.to está acostado en una cama umilde cuando se le aparece la Virgen y el Niño dios rodeados de gloria á la cabeza del lecho hay un crucifijo con un pequeño docel en la parte inferior del cuadro se ve un mostruo q.e representa al demonio en actitud de huir figuras de cuerpo entero y tamaño natural fondo interior de la celda firmado Vicente Carducho 1632 // R.do alto 3,43; ancho 3,01. / Como el anterior sin moldura sin colgar en la sala de restauración. / nº 65 C.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 33.
33. Vision del padre Fr. Juan Fort. / Firmado, Vin. Carduchi P.R.F.A..-1632. / Sentado en una cama, alrededor de la cual se ven varios bichos diabólicos y fantásticos, está el padre fray Juan Fort cruzadas las manos, recreándose en la vision de la Santísima Vírgen, que con su divino Hijo y rodeada de ángeles y gloria se le aparece. / La Virgen y el Niño son de hermoso color. La expresion angélica y de profunda meditación del Santo, admirable.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba