El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El martirio de los cartujos de Bourg Fontaine
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

El martirio de los cartujos de Bourg Fontaine

1626 - 1632. Óleo sobre lienzo, 336,5 x 298,5 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. Enmarcada en los enfrentamientos entre católicos y hugonotes en Francia, la pintura describe el asesinato en 1567 de varios monjes de la cartuja francesa de Bourg-Fontaine, entre ellos Jean Monthot y Jean Avril. La escena se desarrolla en una iglesia, junto a un altar presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción (Texto extractado de Ruiz, L. en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05739
Autor
Carducho, Vicente
Título
El martirio de los cartujos de Bourg Fontaine
Fecha
1626 - 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 336,5 cm.; Ancho: 298,5 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 14.

Cuartero y Huerta, Baltasar, Relación descriptiva de los cincuenta y seis cuadros pintados por Vicencio Carduchi para el claustro grande de la Cartuja del Paular (I), Boletín de la Real Academia de la Historia, 127, 1950, pp. nº 45.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 139.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 55-56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Beutler, Werner, Vicente Carducho : Der Grosse Kartauserzyklus in el Paular, Institut Fur Anglistik Und Amerikan, Salzburgo, 1997, pp. 250.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [232 f.430].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 322.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 40.
40. Sn Bruno. / De pie en el coro de la iglesia recibe un arcabuzaso q.e les dispara un soldado con traje chanbergo q.e aparece á la izquierda del espectador en el centro y en segundo termino esta arrodillado otro cartujo en actitud de horror y recibe una puñalada en la espalda figuras de cuerpo entero y tamaño natural / Firmado Vicente Carducho. / R.do alto 3,43; ancho 3,01. / Id.id.id.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 40.
40. Muerte de Juan Susilla y otros cartujos. / Firmado, Vin. Car. P.R.F. / Por los años de 1573 entraron los herejes de Alemania en el convento de Rodemunda, cerca de Colonia, y mataron en la misma iglesia y en el coro á arcabuzazos y puñaladas á los frailes del convento.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Objetos presentados +

Armas

Objetos artísticos: Retablo

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba