El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visión del papa Víctor III
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Visión del papa Víctor III

1626 - 1632. Óleo sobre lienzo, 335,5 x 296,5 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. En esta escena Victor III, papa entre 1087 y 1088, contempla con asombro una aparición celestial sobre un edificio que reconocemos como la Chartreuse de Grenoble. Jesucristo, los cuatro evangelistas, los Apóstoles y los ángeles bendicen la primera cartuja, señal de la complacencia divina con la nueva fundación. La escena del segundo término representa el momento en que San Hugo explica al papa el significado de esta aparición (Texto extractado de Ruiz, L. en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05407
Autor
Carducho, Vicente
Título
Visión del papa Víctor III
Fecha
1626 - 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 335,5 cm.; Ancho: 296,5 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 5.

Cuartero, Baltasar, Relación descriptiva de los cincuenta y seis cuadros pintados por Vicencio Carduchi para el claustro grande de la Cartuja del Paular, Boletín de la Real Academia de la Historia, 1950.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Beutler, Werner, Vicente Carducho : Der Grosse Kartauserzyklus in el Paular, Institut Fur Anglistik Und Amerikan, Salzburgo, 1997, pp. 156.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. I. Córdoba. Instituto Séneca, Boletín del Museo del Prado, 20, 2002, pp. 150.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [221 f.393].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 194 f.56.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 9.
9. Un pontifice sentado bajo un docel color de rosa. / En los haires se le aparece la virgen rodeada de flora a la derecha del espectador un grupo de tres figuras conversando una de ellas con abito y bonete encarnado, fondo de paisaje en q.e se ve la cartuja. Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Firmado Vicente Carducho. / Rdo. Alto 3,43; ancho, 3,01. / Como los anteriores restaurado por el Sr. / Bernaldez. / Nº 30 C.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 9.
9. Sueño del Papa Urbano II. / Su Santidad Urbano II, sentado bajo un dosel al lado de una mesa, sueña que ve aparecer en el cielo, rodeado de los Evangelistas y de los Apóstoles, a Nuestro Señor Jesucristo que bendice la iglesia cartuja construida por S. Bruno.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba