El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres

1626 - 1632. Óleo sobre lienzo, 337,5 x 298 cm.

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo más completo jamás realizado sobre la orden: una serie de cincuenta y cuatro lienzos de grandes dimensiones y otros dos más, de menor tamaño, que representaban los escudos del rey y la Orden. El responsable intelectual del proyecto fue el padre Juan de Baeza (muerto en 1641), una figura fundamental de la espiritualidad y organización cartujanas que, por lo que sabemos, vigiló atentamente por el cumplimiento de los postulados de la Orden. Juan de Baeza proporcionó al pintor los episodios que debían incluirse en la serie, muchos de ellos inéditos o escasamente conocidos y de los que no había en España representaciones previas. El conjunto se organizó narrativamente en dos partes: los veintisiete primeros lienzos ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en el que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse (valle situado al norte de Grenoble), hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a glosar episodios significativos de la Orden en las principales cartujas europeas, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el fuerte impulso fundacional de la Orden así como algunas de sus señas de identidad: el retiro en lugares solitarios de gran belleza y la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con un grupo de escenas heroicas que representan episodios de persecuciones y martirios padecidos por algunas comunidades de cartujos a lo largo de los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los monjes, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la necesaria participación de algunos colaboradores. Como la mayoría de las series claustrales de los siglos XVI y XVII, Carducho concibió el proyecto como un conjunto mural. Como ya había demostrado con su amplia carrera, el pintor conocía bien la técnica de la pintura al fresco, la más característica y a priori adecuada para este tipo de ciclos narrativos, al menos en Italia, donde se conocían bien los pormenores de este procedimiento. Sin embargo, la complejidad del proyecto, la ubicación del Paular y la clausura rigurosa de la Orden, probablemente desaconsejaron la utilización de esta técnica. Los grandes lienzos remataban en arco de medio punto, adaptándose a los segmentos góticos del claustro, concebido por Juan de Egas entre 1484 y 1486. En relación con esta escena, Raimundo Diocres fue un notable profesor de la Universidad de París que murió con fama de santidad en 1082. Durante sus funerales, el cadáver de Diocres se dirigió por tres veces a los presentes para anunciarles que Dios lo había acusado, juzgado y finalmente condenado por sus pecados. En esta primera obra de la serie se representa el horror del difunto y la sorpresa de Bruno de Colonia (1035-1101), que por entonces también era profesor en París. En esta obra es donde más claramente se aprecia que Vicente Carducho tuvo en cuenta la serie realizada entre 1615-1617 para la cartuja de Granada por Juan Sánchez Cotán, pues ambos artistas concibieron la escena de manera muy similar, con el difunto parlante en el centro de un majestuoso fondo arquitectónico. Algunos detalles, como el eclesiástico con lentes que aparece en ambos casos (en lados opuestos) y la cruz de luto sobre soporte cubierto con terciopelo, son los mismos (Texto extractado de Ruiz, L. y Carlos Varona, M. C. de, en: La recuperación de El Paular, 2013, pp. 185-190 y 209).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04082
Autor
Carducho, Vicente
Título
La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres
Fecha
1626 - 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 337,5 cm.; Ancho: 298 cm.
Serie
Historia de la Orden de los Cartujos. Cartuja de El Paular, Rascafría, Madrid
Procedencia
Rascafría (Madrid), Cartuja de Santa María de El Paular, claustro; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. nº1.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 127-128.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1.

Beutler, Werner, Vicente Carducho. El Gran Ciclo Cartujano de el Paular, Verlag Locher, Koln, 1998, pp. 126.

Ruíz, Leticia, 'La recuperación de la serie cartujana de El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 186-202.

'Los Carduchos del Museo del Prado de la Cartuja de El Paular. Secuencia ordenada de la serie de V.Carducho para El Paular' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 217-233 [217 f.380].

de Carlos Varona, Mª Cruz, 'Vicente Carducho en El Paular, la elaboración de un imaginario cartujano' En:, La recuperación de El Paular, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 203-216.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 337-440 [352-353,412 f.98].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1.
1. San Bruno. / en el acto de hacerse las honras aun canonigo q.e habia muerto en opinion de santo se lebanta de este esferico y dice q.e esta condenado san Bruno q.e á sistia á este acto esta a la derecha del cuadro se sorprende de un suceso tan estraordinario forma la resolucion de fundar un monasterio de cartujos. / Figuras de tamaño regular a cuerpo entero. // Rdo. Alto 3,43; ancho, 3,01. // Este cuadro y los q.e siguen hasta el numero [54] forman la coleccion llamada comunmente los medios puntos de Carducho. Todos ellos vinieron de la cartuja del Paular esta restaurada toda la colección hace tres o cuatro años; están forrados y tienen bastidores nuevos. Este cuadro tiene marco pintado al temple de amarillo con filetes dorados./ Lo restauró el Sr. Bernáldez/ nº 255/ G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1.
1. La conversion de S. Bruno. / Muerto, en el año de 1084, en Paris, Raimundo Diocres, ó Plegil segun algunos, varon grande tenido en mucha estimacion por sus virtudes y letras y por el buen ejemplo que habia dado con su vida, fue depositado su cadáver en la iglesia con gran pompa. Empezóse á entonar por el descanso de su alma el oficio de difuntos y al llegar al versículo: Responde mihi: cuantas habeo iniquitates, et peccata, como si el difunto oyera y fuera preguntado se sentó de repente en el féretro, y dijo: En el juicio de dios estoy acusado. Esparcida en la ciudad la nueva de este...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Rascafría - Monasterio de Santa María de El Paular (Depósito)

Objetos presentados +

Anteojos autoportante de pinza: Anteojos binoculares autoportantes ajustables mediante un puente de pinza.

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba