El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ruinas de las termas de la Villa Adriana en Tívoli
Piranesi, Giovanni Battista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Piranesi, Giovanni Battista

Mogliano Véneto, 1720 - Roma, 1778

Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Véneto, Italia, 1720 - Roma, 1778)

Ver ficha de autor

Ruinas de las termas de la Villa Adriana en Tívoli

1766 - 1770. Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 455 x 588 mm.

La estampa de las Termas de la Villa Adriana en Tívoli ejemplifica muchas de las ideas de Piranesi sobre el uso de la imagen y su posición teórica en el debate en torno a la arquitectura clásica. Forma parte del ciclo más divulgado del artista, las Vedute di Roma, grabadas desde mediados de la década de 1740 hasta 1778. Debido a su amplitud cronológica, las Vedute engloban los diferentes periodos de la producción artística de Piranesi, forman la columna vertebral de su obra y constituyen un valioso testimonio de la evolución de su estilo. Los edificios en las estampas iniciales, descritos con precisión de detalles, aparecen distanciados del primer plano, insertos en un espacio abierto y luminoso. En las Vedute finales la arquitectura lo invade todo, proyectándose incluso hacia el espacio del receptor, subyugado ante la inconmensurable escala de la ruina, los poderosos contrastes de luz crean un ámbito de irrealidad, de dramática intensidad pictórica, y los trazos son el resultado de profundas mordidas. Estas características se aprecian en las Termas de la Villa Adriana, correspondiente a la fase terminal de las Vedute.

Piranesi conocía bien Tívoli, al noreste de Roma, cuyas villas y paisajes había visitado en compañía de Robert Adam, Allan Ramsay y Charles-Louis Clérisseau. Las Vedute di Roma contienen diecisiete estampas de enclaves de Tívoli: las cascadas del río Anio, la casa romana de Mecenas y el templo de Sibila, la villa renacentista de Este y, sobre todo, las espléndidas ruinas de la villa del emperador Adriano. Edificada entre los años 118 y 134, la Villa Adriana fue concebida como un conjunto de palacios, templos, teatro, bibliotecas, residencias cortesanas, jardines, fuentes y termas, una sugerente recopilación de las múltiples soluciones arquitectónicas del Imperio. Sus cubiertas compendiaban las diversas tipologías de bóvedas, ampliamente desarrolladas en los dos complejos termales. Es comprensible que Piranesi, valedor de la preeminencia del sistema constructivo romano, se sintiera atraído por las termas (aunque, curiosamente, creyera encontrarse ante la "galería de estatuas").

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vista interior del Panteón
Aguafuerte sobre papel, 1769
Número de catálogo
G02994
Autor
Piranesi, Giovanni Battista
Título
Ruinas de las termas de la Villa Adriana en Tívoli
Fecha
1766 - 1770
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 455 mm.; Ancho: 588 mm.
Procedencia
Colección José María Cervelló, Madrid; adquisición 2003

Bibliografía +

Hind, Arthur M., Giovanni Batista Piranesi: Acritical study with a list of his published Works and detailed Catalogues of the prision and the views of Rome, The University Oxford, London, 1922, pp. nº93.

Lafuente Ferrari, Enrique, Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional, [s.n.], Madrid, 1936, pp. nº129.

Petrucci, Carlo Alberto, Catalogo generale delle Stampe tratte dai rami incisi posseduti dalla Calcografia Nazionale., La Libreria dello Stato, Roma, 1953, pp. 286/ nº820-68.

Ficacci, Luigi, Claude Mellan,Gli Anni Romani.Un Incisore Tra Vouet e Bernin..., Multigrafica Editrice, Roma, 1989, pp. nº1000.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 231-235.

Surrealistas antes del surrealismo : la fantasía y lo fantástico, Fundación Juan March, Madrid, 2013, pp. n. 18.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2687.

Inv. Colección Cervelló, 2006. Núm. 179016.

Exposiciones +

Sueños diurnos - Surrealistas antes del surrealismo
Madrid
04.10.2013 - 12.01.2014

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Piranesi, Giovanni Battista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba