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Vista del ''Ponte Rotto'' en Roma
Caneva, Giacomo -Fotógrafo- (Atribuido a)
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Caneva, Giacomo -Fotógrafo- (Atribuido a)

Vista del ''Ponte Rotto'' en Roma

Hacia 1850. Albúmina, Papel a la sal sobre papel fotográfico, 217 x 161 mm.

Entre el conjunto de obras sobre papel de la familia Madrazo adquiridas por el Museo en 2006, se encontraba una extraordinaria colección de fotografías, la mayor parte calotipos del Círculo de pintores fotógrafos del Caffè Greco en Roma, reunidas por Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia romana entre 1848 y 1852. A mediados del siglo XIX, Roma seguía siendo la meta de todos los que querían completar su formación cultural, como fue el caso de los viajeros del Grand Tour dieciochesco, y a la ciudad también llegaban los artistas deseosos de contemplar directamente las grandes obras de arte antiguo consideradas como fuente de inspiración y referencia. En el ambiente cosmopolita de la ciudad, uno de los puntos de encuentro de artistas y escritores era, desde finales del siglo XVIII, el café Greco de la Via Condotti, en donde se reunían, formando grupos de compatriotas, para intercambiar ideas, experiencias y prestarse apoyo. Entre los grupos más activos estaba el formado por los artistas franceses pensionados en la Academia Francesa de Roma, situada en la cercana villa Medici, al que se añadían grupos de alemanes, daneses y españoles. En Italia existía desde antiguo una industria de reproducciones y recuerdos para los visitantes y turistas en la que se incluían todo tipo de imágenes sobre papel. El nuevo invento llegó rápidamente al país e incidió directamente sobre esta actividad, abriendo nuevas posibilidades que con el tiempo se irían desarrollando y concretando. Generalmente, las primeras experiencias fotográficas fueron llevadas a cabo por aficionados que dieron origen a la denominada Escuela Romana de Fotografía, considerada como el primer círculo fotográfico creado en Italia, formada por artistas que se reunían en el café Greco. El grupo era heterogéneo; había franceses, como Frédéric Flacheron, con formación de escultor; Alfred-Nicolas Normand, arquitecto, ambos pensionados de la Academia de Francia en Roma; y Eugène Constant, pintor de género, activo en Roma desde 1848. De origen británico era James Anderson, pintor de profesión que desarrollaría posteriormente una extensa carrera profesional en la fotografía. También formaba parte del grupo el italiano Giacomo Caneva, pintor de perspectivas, como él mismo se definía. Además de los citados, formaron parte del grupo de forma ocasional algunos aficionados como el príncipe Giron des Anglonnes y los ingleses Robinson y Richard W. Thomas. La formación artística de sus integrantes se refleja en la denominación que les gustaba darse: “pintores fotógrafos”, en la técnica predominante que emplearon, el calotipo, y en los temas elegidos, fundamentalmente vistas urbanas con restos arqueológicos y monumentos barrocos, sin interesarse por la Roma moderna. La primera técnica fotográfica en expandirse, el daguerrotipo, por su carácter de pieza única sin posibilidad de reproducción y su precio alto, no consiguió aglutinar a grupos de aficionados con intereses y objetivos comunes, lo que sí ocurrió con el calotipo, más fácil de manejar, versátil y ligero que el daguerrotipo, aunque sus resultados no tenían la misma nitidez –al ser obtenidos sus positivos a través de negativos de papel, la textura granulosa de este soporte se transmitía a las imágenes– y en parte porque su inventor, William Fox Talbot, lo patentó en 1841 limitando su difusión internacional. La técnica de positivado más usada fue la llamada de papel salado. El invento de las placas de colodión seco en 1855, sistema que como el calotipo no necesitaba de la preparación inmediata de los negativos, le privó de otra de sus ventajas, de forma que a mediados de la década de 1850 el calotipo había iniciado su desaparición, sobreviviendo hasta mediados de la siguiente década, en que cesa prácticamente su uso. De todos los integrantes de la Escuela Romana de Fotografía es interesante destacar a Giacomo Caneva, entre otras cosas porque parece que fue el que tuvo más contacto con la colonia de artistas españoles en Roma. El italiano es asimismo uno de los pocos fotógrafos que nos ha dejado escritos sobre fotografía, al publicar en 1855 su Della Fotografia. Trattato Pratico di Giacomo Caneva pittore prospettico. Durante toda su vida usó negativos de papel, probablemente porque le parecían los más adecuados a su sensibilidad artística. En su tratado ya citado dice que el calotipo “permite conseguir la inmensa variedad de tonalidades de la naturaleza”, frente a la dureza de las imágenes obtenidas con negativo de cristal. La producción de Caneva destaca de la del resto de los componentes del grupo por su variedad temática. Además de los motivos de arquitectura monumental, comunes a todos ellos, fotografía asuntos que puedan interesar y ser útiles a los artistas y crea un repertorio de tipos populares, desnudos académicos y escenas teatralizadas para servir de modelo a los pintores. También es el primero en fotografiar los Museos Vaticanos y los museos Capitolinos, Albani y Ludovisi, poniendo a disposición de artistas e investigadores un amplio repertorio de las obras de arte guardadas en ellos. Otro aspecto diferenciador de su producción respecto al resto de componentes del grupo son sus imágenes de los paisajes circundantes a Roma, que fotografiaba meticulosamente.

Ficha técnica

Número de catálogo
HF0377
Autor
Caneva, Giacomo -Fotógrafo- (Atribuido a)
Título
Vista del ''Ponte Rotto'' en Roma
Fecha
Hacia 1850
Técnica
Albúmina; Papel a la sal
Soporte
Papel fotográfico
Dimensión
Alto: 217 mm.; Ancho: 161 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza Campos, Madrid; Adquirido por el Museo del Prado, 2006

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y E..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 342, 349, nº 99.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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