El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Trofeo militar romano
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Trofeo militar romano

Hacia 1770. Aguada, Albayalde, Pincel, Tinta de hollín sobre papel verjurado, azulado, 400 x 220 mm
No expuesto

Las referencias a la Antigüedad constituyen uno de los elementos distintivos de los dibujos de Luis Paret, ya sea en los específicamente centrados en la temática clasicista, como el que aquí analizamos, ya en aquellos en los que los motivos romanos sirven de adorno en otro tipo de composiciones. El año de 1758 marca un punto de inflexión en el panorama artístico español, pues es entonces cuando la Academia de San Fernando comienza a enviar a Roma a sus primeros pensionados.

Aunque Paret no gozó de este apoyo oficial, pues fracasó frente a sus competidores en los concursos para lograrlo, pudo disfrutar de una ayuda semejante gracias a su relación con el infante don Luis. En la junta ordinaria de la Academia de San Fernando del 7 de agosto de 1763 se da cuenta de que el viceprotector, Tiburcio de Aguirre, ha sido informado de que Luis Paret y Severo Asensio disfrutarán de sendas pensiones otorgadas por el infante para perfeccionarse en Roma en la pintura, y además recibirán cartas de recomendación de la Academia, dirigidas a los responsables de los pensionados, Manuel de Roda y Francisco Preciado de la Vega, "a fin de ser atendidos y dirigidos como los demás que están a expensas de ella". Esta forma de ayuda económica debió eximir a Paret de los correspondientes envíos de obras a la Academia a los que estaban obligados los artistas pensionados por la institución. No hay constancia documental de lo que el artista dibujó o pintó durante su estancia en Roma entre 1763 y 1766, pero es indudable que dejó honda huella en su obra posterior y en la amplitud de sus saberes. Después de esa estancia se ha fechado tradicionalmente este imponente dibujo, excepcional en su producción por su temática y sus aspectos formales.

Este trofeo militar toma como punto de partida los ejemplos escultóricos romanos que con seguridad Paret vio durante su estancia en Roma. Los estudiosos han apuntado también a las estampas de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) como posible fuente de inspiración, pues en muchas de ellas se reproducen trofeos similares. Sin embargo, ya con anterioridad se habían publicado series con estos motivos, que gozaron de amplia difusión, como el Speculum romanae magnificientiae (h. 1550), de Antoine Lafréry (h. 1512-1577). En cualquier caso, ya partiera de originales escultóricos o de estampas antiguas o contemporáneas, este trofeo le sirvió a Paret para demostrar su pericia como dibujante.

En primer lugar la elección del soporte, un papel verjurado preparado con una aguada de color azul índigo que le aporta calidez, convierte el dibujo en un objeto lujoso. De haber elegido un papel ya teñido durante el proceso de fabricación, seguramente habría obtenido un azul mucho más claro, sin esa apariencia única y especial que caracteriza muchas de las obras de Paret. Esta elección, vinculada a los dibujos del Renacimiento italiano y del norte y el centro de Europa, le permite trabajar de un modo diferente al habitual sobre la hoja de papel en blanco. El artista dibujó directamente con pincel y no con pluma, como se ha venido diciendo hasta ahora. Elaboró en primer lugar con una aguada de tinta negra los volúmenes en sombra de los elementos del fondo, sobre los que sobrepuso otras aguadas ligeramente más claras para finalmente dibujar, con la punta de un pincel fino y blanco de albayalde, los principales elementos que definen las formas y las luces. La ausencia de líneas preparatorias a lápiz demuestra un extraordinario dominio de este instrumento, sin arrepentimientos ni errores. Frente a la frontalidad de los modelos que pudieron servirle de inspiración, Paret ofrece una composición con diferentes planos y ángulos de inclinación que, unidos a la incidencia certera de la luz, dan lugar a una imagen volumétrica y acorde con el recargado gusto dieciochesco.

El dibujo fue dado a conocer en 1922 por Félix Boix -cuyo nombre figura en una pequeña etiqueta que estaba adherida al soporte-, poseedor de una de las más notables colecciones de dibujo español, hoy en día dispersa.

Matilla, José Manuel, 'Luis Paret y Alcázar. Trofeo militar romano' En:. Paret, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2022, p.74-75 nº 4

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D008565
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Trofeo militar romano
Fecha
Hacia 1770
Técnica
Aguada; Albayalde; Pincel; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado, azulado
Dimensión
Alto: 400 mm; Ancho: 220 mm
Procedencia
Colección Félix Boix, Madrid, 1822; Colección Escoriaza-Boix, Madrid; Colección Angel Gobeo, Bilbao, 1598; Colección Luis Navarro, Valencia; Galería Artur Ramón Art, Barcelona; adquirido por el Ministerio de Cultura y adscrito al Museo del Prado, 2010

Bibliografía +

Boix y Merino, Félix, Exposición de dibujos: 1750 a 1860: catálogo general ilustrado, Sociedad Española de Amigos del Arte,, Madrid, 1922, pp. 128 nº 401.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis Paret y Alcázar, Boletín Sociedad Española de Excursiones, LVI, 1952, pp. 87-153 [149 nº147].

Delgado, O., Paret y Alcázar, Universidad de Puerto Rico. Instituto Diego Velázquez, C.S.I.C., 1957, pp. 289 nº118.

Hernández Perera, J, Dos dibujos de Paret en Bilbao, Archivo español de arte, 125, 1959, pp. 72.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1991, pp. 320-322 nº 41.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret, vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 198 nº. 179.

Pinturas del rococó : 1690-1840 : de Luca Giordano a Vicente..., Arturo Ramón Anticuario, 1998, pp. 58-62, nº 11.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2010, Madrid, 2011, pp. 48-50.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 58-62.

Martínez Pérez, Alejandro, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Catálogo razonado., Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2018, pp. 86-87 n.8.

Matilla, José Manuel, 'Luis Paret y Alcázar. Trofeo militar romano' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 74-75 nº 4.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2811.

Exposiciones +

COPIA DE - Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

No solo Goya
05.05.2011 - 28.08.2011

Objetos presentados +

Armadura

Bandera

Fecha de actualización: 08-09-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba