El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Escena de tocador
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Escena de tocador

1772 - 1773. Óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm
Sala A

La obra salió a la luz en 1955, en la Hallsborough Gallery de Londres, como de escuela italiana, y fue publicada en ese año por Xavier de Salas como de Paret y como una posible escena de teatro o baile de trajes con personajes en atuendos de distintas épocas y "en una acción difícil de entender". Ingresó en el Museo del Prado como "escena de teatro" por el aspecto de las figuras. Fue interpretada también como un descanso durante una representación y como una muestra de la revalorización de la tradición castiza frente a la moda francesa, aunque se constató repetidamente la dificultad de su lectura.

La escena se despliega en un tocador delicadamente iluminado y equipado con una mesa de espejo, así como con sillas, estera, alfombra y un cuadro de asunto taurino, en concreto una suerte de picador. Sin embargo, la reciente radiografía de la obra muestra un interior adornado lujosamente y, además, en una perspectiva parecida a la de Carlos III comiendo ante su corte (P2422), con el encuentro en ángulo de las dos paredes desplazado más hacia la derecha, coincidiendo con el eje central del lienzo. Quedaba así a la vista una de las esquinas del techo, que aparecía suntuosamente decorada con estucos, mientras otra araña con velas, que pendía más alto y más a la izquierda, sugería un espacio de mayor profundidad. A la izquierda de la pintura taurina colgaban una cornucopia y, debajo de ella, un reloj con una cubierta de cristal. En la pared de la izquierda una cortina descorrida desvelaba la luz de una vela o una ventana. Encima de ella había otro cuadro o espejo. Más a la izquierda destacaba una gran pintura de la Inmaculada Concepción, desvelada por el cortinaje rojo actualmente visible, detrás del cual estaba situada una puerta o ventana por la que entraba luz.

Las figuras, en cambio, se mantuvieron sin modificaciones. A la izquierda, una pareja vestida a la moda cortesana del primer tercio del siglo XVII se entrega a un afectado galanteo, reflejado también en las ascuas encendidas de un brasero, aunque la tristeza de la dama parece indicar un amor infeliz, tal vez por encontrarse comprometida, según se deduce de su anillo. Más a la derecha, una muchacha sentada y en traje popular ha despertado el interés de un joven majo. Observada desde la mesa de espejo por una sirvienta de sonrisa cómplice y que le ha ofrecido, por lo que parece, uno de los chales que lleva en su cesta, apoya con altivez su brazo en la cadera. Con un toque de melancolía mira hacia un niño que ha venido con su madre, elegantemente vestida a la moda francesa y con mantilla blanca, luciendo sendos châtelaines con un reloj de bolsillo y un perfumero, ambos de oro. Detrás del majo aparece una niñera en traje popular y con un tocado con velo como los que usaban las aldeanas de Cantabria, de donde también venían las nodrizas de la corte. La madre dirige su abanico cerrado hacia abajo con una expresión pensativa, mientras a sus espaldas un caballero ricamente ataviado, que parece ser su esposo, galantea con una joven con mantilla y capa negras. Esta ha puesto su mano en la del amante, lo que observa de reojo la niñera. Alza con la otra su abanico cerrado, del que pende un decenario -objeto que se utilizaba para rezar avemarías, pero que solían llevar también las celestinas- de bolas azules y adornado con medallas de oro. El niño, mientras tanto, que sostiene un molinillo hecho con naipes cortados (un tres de corazones y un tres de tréboles), tira de la falda de su madre, como si quisiera abandonar el lugar. El tocador, tanto de la casa particular como del teatro o la tienda, era un lugar para desplegar los gestos secretos y engañosos del galanteo. Objetos como los molinillos, los naipes y los relojes simbolizaban tradicionalmente lo imprevisible y pasajero del amor, la fortuna y la felicidad. La pareja vestida a la antigua usanza podría señalar lo repetitivo de esa cara oscura del amor, que contrastaría con las virtudes representadas en la imagen de la Virgen. Es probable que fuera esta imagen, considerada seguramente inadecuada en un ambiente como el descrito, la que motivó que el destinatario de la obra solicitara al artista que la repintara junto con el resto de la vistosa decoración. Como resultado, quedó un interior de carácter más neutro y con el cuadro de la suerte del picador, tema que solía dar pie el examen de las virtudes y los defectos del toro y que podría facilitar la clave para la lectura de la escena representada (Maurer, Gudrun, Paret, Museo Nacional del Prado, 2022, pp. 88-91).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002991
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Escena de tocador
Fecha
1772 - 1773
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 38 cm; Ancho: 51 cm
Procedencia
Adquisición a William Hallsborugh Ltd. Old Masters, Londres, 1956, con fondos del legado del duque de Alba

Bibliografía +

Salas Bosch, Xavier de, Crónica de Londres. Exposiciones de pintura del siglo XVIII, colección Bearsted, Goya, 6, 1955, pp. 363-368 [367].

Noticias sobre arte. Adquisiciones del Museo del Prado, Goya: Revista de Arte, 20, 1957, pp. 130.

Gaya Nuño, J. A., Actualidad de Luis Paret, Goya: Revista de arte, 22, Madrid, 1958, pp. 210-211.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1958, pp. 241.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Adquisiciones del Museo del Prado (1956-1962), Archivo Español de Arte, XXXV, 1962, pp. 316-317.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokyo, 1970, pp. nº95.

Ceballos, I., La Administracion y las Bellas Artes, Escuela Nacional de la Administración Pública, Alcalá de Henares, 1972.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 120.

Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 492.

Domínguez Díez, Rosalía; Gallego García, Ángela, La elegancia y el desgarro en el teatro madrileño del siglo XVIII, Villa de Madrid, 24, 1986, pp. 6.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 177.

Luna, Juan J., ''Watteau et l'Espagne'' en: Antoine Watteau. 1684-1721. Le Peintre, Son Temps et Sa Lege..., Ediutions Clairefontaine, París, 1987.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988.

Luna, J.J, Luis Paret y Alcázar. Obras inéditas y otras consideraciones sobre su pintura, Archivo español de arte, LXI, 244, 1988, pp. 380.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 134, nº61.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1991, pp. 166-168 nº 1.

Coso, M.A., Cuatro Siglos de Teatro en Madrid., Consorcio Madrid Capital Europea, Madrid, 1992.

Quesada, Luis, Luz y Lumbre en la Pintura Española, Fundacion Sevillana de Electricidad, Sevilla, 1992, pp. 86 / lám. 93.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1808.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret, vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 120, nº26.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 136.

Kuster, Ulf, Theatrum Mundi : Die Welt Als Bühne, Edition Minerva, Múnich, 2002, pp. 205, nº152.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Luna, Juan José, 'Ensayo de una comedia' En:, Sureda, J. (ed.), Goya e Italia, Turner, Madrid, 2008, pp. 270-271 nº 217.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 188-189, nº54.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 339.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 46 n.198.

Carlos III y el Madrid de las Luces, Ayuntamiento de Madrid,, Madrid, 2017, pp. 126.

Martínez Pérez, Alejandro, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Catálogo razonado., Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2018, pp. [o.r] 154-155 n.58.

ALba, L. García Maíquez, J. Gayo, M.D, Jover de Celis, M. Merino Gorospe, J.L, 'Aportaciones al estudio técnico de las obras de Paret' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 47-63 [48,54,57-58].

Maurer, Gudrun, 'Luis Paret y Alcázar. Escena de tocador' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 88-91 nº 10.

Maurer, Gudrun, 'Paret, pintor de singular ingenio' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 15-45 [26,31].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2991.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2991.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1808.
Autor, Luis Paret y Alcázar / 1808. asunto, 'Ensayo de una comedia' / Lienzo de 38 x 51 cms. / Nº del catálogo 2991 / Adquirido por el patronato a William Hallsborough, de Londres, en 19 junio de 1956 precio, 750 lib.s esterlinas

Exposiciones +

Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

COPIA DE - Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Carlos III y el Madrid de las luces
Madrid
13.12.2016 - 29.04.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Theatrum Mundi - All the World's a Stage
Munich
24.05.2003 - 21.09.2003

Cuatro siglos de teatro en Madrid
Madrid
13.03.1992 - 30.06.1992

Luis Paret y Alcázar
Bilbao
12.12.1991 - 31.01.1992

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII
Aranjuez
29.04.1987 - 22.06.1987

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Brasero: En la parte izquierda

Espejo de sobremesa: Espejo de sobremesa, de grandes dimensiones (espejo de tocador); con marco mixtilineo, con copete de formas vegetales, de estilo barroco

Juego / juguete: Molinillo, que lleva la niña en la mano izquierda.

Objeto de iluminación: Candelero de vidrio de color verde, compuesto por una pierna, pie discoidal y un segundo disco del mismo diámetro situado a mayor altura.
Lámpara

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 29-06-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba