El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Autorretrato en el estudio
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Autorretrato en el estudio

1777. Óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 cm
Sala 093

La radiografía efectuada a este lienzo con motivo de la exposición ha revelado una inscripción en latín en el reverso de la tela original, que fue forrada posteriormente. Aunque solo es legible de forma parcial, se ha podido traducir: "Para Luis Gabriel, Paret [ilegible] pintó su propio retrato y como vera demostración de amistad, [ilegible] su patria donó [ilegible] a su compatriota L[uis] G[abriel] V de Madrid (?), [ilegible] carísimo (?) [ilegible] en el año de 1777, a la edad de 31 años". No cabe duda por tanto de quién es el personaje representado, ni de la fecha en que fue pintada la obra, confirmada doblemente por la indicación precisa del año y por la edad del artista, por lo que se demuestra la hipótesis de varios autores que situaron su realización durante el presidio de Paret en Puerto Rico. Por el contrario, quedan descartadas las interpretaciones que la vinculaban con el naufragio de la nave San Pedro de Alcántara y, por ello, la fechaban hacia 1786, cuando el artista ya se hallaba en Bilbao. Asimismo, la reflectografía infrarroja permite advertir con claridad las palabras "Mediterráneo" y "Granada" en el mapa sobre la mesa en la que Paret se acoda, lo que confirma que es una representación cartográfica de España.

Con esta información se puede concretar de forma más precisa el significado de la obra. No se puede negar su tradicional vinculación con la representación de la melancolía filosófica o intelectual, relacionada desde antiguo con los artistas, y que se manifiesta a través de la actitud reflexiva del modelo, de su pose -procedente de la estatuaria clásica y que Paret utilizó de forma muy similar en otras composiciones, como la imagen de Talía dentro del conjunto de las musas que ilustrarían El parnaso español de Quevedo, editado por Sancha en 17943- y de elementos como los libros, la pluma de escribir o los útiles de su profesión esparcidos por el suelo. Al mismo tiempo se ha de relacionar también con una melancolía más mundana, consecuencia de la penosa situación personal que sufría en ese momento el artista, alejado de su patria, de su familia y sin poder ejercer la pintura de modo adecuado.

Al alejamiento y la añoranza de su patria alude indudablemente el mapa mencionado, pero asimismo la representación del barco naufragado en el lienzo ovalado a su espalda, un buque mercante español, como indica su bandera, con la cruz de Borgoña o de San Andrés en rojo sobre blanco. El naufragio o el barco en la tormenta es una imagen metafórica del exilio que fue utilizada por poetas de la Antigüedad como Alceo de Mitilene, Teognis de Megara u Ovidio, y se ha descrito también como un "símbolo de desarraigo". Que Paret conocía las obras de los clásicos es incuestionable dado el contenido de su biblioteca y sus continuos alardes sobre su formación en lenguas clásicas pero, además, es probable que la inclusión de los dos bustos clásicos junto a su capa y su sombrero -prendas "para salir" que aparecen en el suelo- responda a un deseo de compararse con los poetas de la Antigüedad también en este particular. De igual modo, el cuadro de formato rectangular que aparece pintado dentro del óvalo, colgando ilógicamente de un acantilado, podría ser, a su vez, metáfora de la desubicación que sufría el artista en ese momento, mientras que su indumentaria como majo elegante estaría refiriéndose a su verdadero lugar de pertenencia, que no era otro que la corte española.

Finalmente, con la representación de sus útiles de pintor en el suelo -junto a un atlas- estaría indicando la ya citada dificultad para ganarse la vida adecuadamente en aquel lugar. De hecho, ha de recordarse que la única obra que se sabe que pintó Paret durante su estancia en Puerto Rico, aparte de esta, fue otro autorretrato (Municipio de San Juan, Museo de San Juan), en aquella ocasión vestido como jíbaro, al poco tiempo de llegar a la isla y en un tono distinto, cuando aún albergaba cierta confianza en su pronto regreso, sentimiento que en este autorretrato posterior ya se ha tornado en frustración y nostalgia.

Según la inscripción del reverso, Paret envió el cuadro a Madrid, a un personaje llamado Luis Gabriel que debía de conocer la lengua latina y poseer erudición suficiente como para comprender el significado de la pintura. Es probable que con ello el artista esperara alguna gestión por parte del destinatario ante alguien lo suficientemente influyente, con el fin de que cesara su presidio en la isla. Evidentemente lo consiguió, porque en mayo de 1778 se le conmutó la pena en Puerto Rico por la de alejamiento a cuarenta leguas de la corte y reales sitios, lo que le permitió regresar a España y establecerse en Bilbao.

Albarrán, V. Maurer, G., 'Luis Paret y Alcázar. Autorretrato en estudio' En:. Paret, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2022, p.126-129 nº 24

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007701
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Autorretrato en el estudio
Fecha
1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 39,8 cm; Ancho: 31,8 cm; Fondo: 2,1 cm
Procedencia
Colección de Félix Boix; anticuario Apolinar Sánchez, Madrid; colección de Julip Arteche, Vizcaya, 1952; donación de la Fundación Amigos del Museo del Prado, 1996.

Bibliografía +

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis Paret y Alcázar, Boletín Sociedad Española de Excursiones, LVI, 1952, pp. 87-153 [143 n.61].

Delgado, O., Paret y Alcázar, Universidad de Puerto Rico. Instituto Diego Velázquez, C.S.I.C., 1957, pp. 175-176, 251-252 nº 58.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1991, pp. 267-269 nº 26.

Luna Fernández, Juan J, 'El mundo clásico en la obra de Paret' En:, Centro de Estudios Históricos CSIC. Alpuerto, Madrid, 1993, pp. 337-338.

Peters Bowron, E.; González de Durana, J., Luis Paret y Alcazar y los puertos del Pais Vasco, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 1996, pp. 267-269, n. 26.

Gállego, Julián, Luis Paret, genio del Rococó, ABC de las artes, 1996 23 de diciembre, pp. 96.

Calvo Serraller, F., Un retrato melancólico. En: Luis Paret y Alcázar.1746-1799, Fund. Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 13-42.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret, vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 138 n.56.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 138-139.

Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 179.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 359, n. 58.

Luna, Juan José, Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 6.

Luna, J. J., Autorretrato en el estudio (h. 1786). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 166, n. 54.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores-Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 431.

De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado-SEACEX, Madrid, 2007, pp. 271.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800), En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 29.

González de Durana, Javier, 'Fractura pérdida y rehabilitación de Luis Paret y Alcázar' En: El arte del siglo de las luces, Fundación de Amigos, Galaxia Gutenberg, Madrid, Barcelona, 2010, pp. 293-313 [311 nº 7].

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 68-69 nº 17.

Reuter, A, 'Luis Paret y Alcázar'. En:, Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino : arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 149-169 [150 n. 41].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 342.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 46 n.199.

Gaeto Sánchez, M, La estima del pintor en el s.XVIII a través de la imagen proyectada en el seno de la Academia. Una aproximación a Luis Paret y Alcázar, Mitteilungen der Carl Justi-Vereinigung, 2013-14, pp. 75-89 [83-89 f.2].

Portús Pérez, Javier, Metapintura: un viaje a la idea del arte en España, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 246-249 f.4.27 nº 112.

Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales, Ayuntamiento de Madrid,, Madrid, 2017, pp. n.128.

Museo del Prado, 1819-2019: Un lugar de memoria, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 91, 278 nº123.

Luna, J.J, 'Luis Paret. Autorretrato en el estudio' En:, Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado., Museo Nacional del Prado: Fundación Amigos del Museo del Prado., Madrid, 2021, pp. 52 nº 9.

ALba, L. García Maíquez, J. Gayo, M.D, Jover de Celis, M. Merino Gorospe, J.L, 'Aportaciones al estudio técnico de las obras de Paret' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 47-63 [48,56-57].

Albarrán, V. Maurer, G., 'Luis Paret y Alcázar. Autorretrato en estudio' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 126-129 nº 24.

Mena, Manuela, Luis Paret y Alcázar. Dichas y desdichas de la fortuna', Buletina, 12, 2022, pp. 6-22 [10-11].

Maurer, Gudrun, 'Paret, pintor de singular ingenio' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 15-45 [31-32].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2380.

Inscripciones +

Parèt [En el lateral del pedestal sobre el que se disponen los bustos]
Anverso, ángulo inferior izquierdo

Ludovico Gabriel Paret [ilegible] / Ipsius pingebat imaginem, suaque / in vero amicitie argumento / [ilegible] Patria D. D. [donum dedit] / [ilegible] Compatriotae suo / L[udovico] G[abriel] V [¿et?] [ilegible] Matritesi (?) / [ilegible] Carisimo (?) / Anno MDCCLXXVII / Aetatis XXXI [En el reverso de la tela original, forrada posteriormente]
Reverso

ATLAS [En el lomo del libro que reposa en el suelo]
Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

COPIA DE - Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado
Madrid
14.09.2021 - 16.01.2022

Luis Paret en Bilbao
Bilbao
08.06.2021 - 05.09.2021

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria
Madrid
19.11.2018 - 10.03.2019

Ventura Rodríguez Arquitecto
Madrid
12.12.2017 - 27.05.2018

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Mapa

Pluma

Tintero

Escultura

Caballete

Cuadro dentro del cuadro

Paleta de pintor

Pincel

Fecha de actualización: 17-09-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba