El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Alegoría de Galicia
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alegoría de Galicia

1789. Óleo sobre lienzo, 95 x 76,5 cm
Sala B

Esta obra […] formaba parte de la serie de diez alegorías de los principales dominios de España —incluido una de América— pintadas por Paret para el adorno interior de la Casa de la Diputación de los Cinco Gremios Mayores, situada en la calle de Atocha de Madrid, en la actual plaza de Jacinto Benavente. También formaron parte de la decoración efímera de la fachada del edificio, realizada por Paret con motivo de las festividades organizadas en septiembre de 1789 en honor de la jura del Príncipe de Asturias, celebrada el 23 de ese mes, y de la proclamación de Carlos IV y la reina

María Luisa de Parma que tuvo lugar el año anterior, en diciembre de 1788. La Alegoría de Galicia, que salió a la luz en 2017, es de gran importancia dada la escasez de pinturas conocidas de Paret y porque hasta esa fecha se habían localizado solo dos de la serie, en concreto la Alegoría de Castilla y la Alegoría de León [colección particular].

La alegoría de Galicia aparece personificada en una joven sentada en un interior de carácter palaciego y ante un gran cortinaje verde y bordado con hilo de oro. Este pende sobre una columna, a la izquierda de la cual cuelga un escudo de metal con la cruz roja de Santiago, emblema de la orden del mismo nombre relacionada con Santiago el Mayor, el evangelizador del norte de la Península Ibérica y santo patrón de España. Rodean ese escudo un marco y una guirnalda floral atada con una cinta, ambos pintados al modo de una grisalla. La joven, vestida con una túnica blanca y un manto de tonos azul claro, se apoya con su brazo izquierdo en el escudo de Galicia, que aparece en una representación histórica de los siglos XVI y XVII. En ese escudo, enmarcado por una moldura dorada y adornada en su parte inferior con hojas de laurel y una concha, atributo de Santiago, luce sobre un fondo azul un altorrelieve dorado del cáliz de Cristo, al que acompañan varias cruces del mismo metal y una corona engastada de piedras preciosas. A los pies de la joven, descalzos, reposan otros atributos del santo, como el sombrero jacobeo con la venera y el bastón de peregrino con su gancho de metal, del que colgaba la calabaza para el agua, también representada. […] Destaca por último la expresión dulce y ensimismada de la joven, a la que contribuye el suave modelado de las carnaciones y la ligereza de los paños del vestido, sobre todo del manto, que revela las formas de las piernas al modo de los paños mojados de la escultura antigua. Paret consiguió esa sensación a través de unas veladuras muy diluidas, con efecto de aguada, que contrastan con la pintura más opaca de los objetos representados. Este concepto se corresponde con la percepción sentimental que se tenía en la época de la escultura clásica, considerada modélica en la definición de la belleza ideal por sus cualidades de noble simplicidad y serena grandeza. (Maurer, G. en Gudrun Maurer, Paret, Museo Nacional del Prado, 2022, pp. 246-248)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008278
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Alegoría de Galicia
Fecha
1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm; Ancho: 76,5 cm
Procedencia
Adquirido por el Estado en Antiguedades Atrio, 2018

Bibliografía +

Descripcion de los ornatos públicos con que la corte de Madrid ha solemnizado la feliz exaltación al trono de los reyes nuestros señores Don Carlos IIII y Doña Luisa de Borbón, y la Jura del Serenísimo Señor Don Fernando, Príncipe de Asturias, en la Imprenta Real de Madrid, Madrid, 1789, pp. 35-36.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las belllas artes en España, IV, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pp. 56.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las de las Bellas Artes en España, IV, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Madrid, 1965, pp. 56.

Maurer, G, ' Luis Paret y Alcázar, Alegoría de Galicia' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2018, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2019, pp. 52-54.

ALba, L. García Maíquez, J. Gayo, M.D, Jover de Celis, M. Merino Gorospe, J.L, 'Aportaciones al estudio técnico de las obras de Paret' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 47-63 [49, 52].

Maurer, Gudrun, 'Luis Paret y Alcázar. Alegoría de Castilla' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 246-248 nº 73.

Maurer, Gudrun, 'Paret, pintor de singular ingenio' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 15-45 [37].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2960.

Exposiciones +

Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

COPIA DE - Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 14-07-2022 | Registro creado el 19-11-2019

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba