El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de Galicia
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alegoría de Galicia

1789. Óleo sobre lienzo, 95 x 76,5 cm. No expuesto

Esta obra formaba parte de una serie de diez pinturas ovaladas del mismo tamaño que representaban alegorías de distintas provincias y ciudades de España, incluso una de América, pintadas por Luis Paret y Alcázar para la Casa de la Diputación de los Cinco Gremios Mayores en la calle de Atocha en Madrid, hoy situada en la Plaza de Jacinto Benavente, con motivo de las fiestas de la coronación de Carlos IV y la reina María Luisa de Parma el 23 de septiembre de 1789. Para la misma festividad el artista había diseñado también una decoración para la fachada exterior de este edificio y dirigido la realización de la misma, en la que colaboraron el escultor Pablo Cerda y el pintor Zacarías González Velázquez que entregó unos retratos de cuerpo entero de los nuevos reyes (colección particular) colocados, debajo de un dosel, en el balcón central del piso principal.

La Alegoría de Galicia se personifica a través de una joven sentada en un interior palaciego ante una columna y un cortinaje que la ennoblecen. Se apoya en un escudo de Galicia con la representación histórica de un cáliz cerrado y rodeado de seis cruces y una corona que resaltan de distinto grosor sobre el fondo azul, imitando alto y bajorrelieves. Otro escudo a la izquierda enmarcado de una guirlanda floral de estuco fingido pintado en grisalla lleva sobre un fondo de metal, en el que se refleja la luz, la Cruz de Santiago, emblema de la Orden del mismo nombre que se refiere a Santiago el Mayor, el evangelizador del norte de la Península Ibérica y santo patrón de España. Algunos de los atributos de este santo, como el sombrero de peregrino jacobeo con la venera y una calabaza para guardar el agua, reposan a los pies de la joven, mientras una gaita, de la que se ven el soplete y partes del vestido y del puntero, recuerda el derribo por Santiago del culto de los celtas que utilizaban este instrumento.

Destaca el carácter suave de la expresión de la cara y de la mirada ensoñadora de la moza, al que contribuye la ligereza de los paños de la túnica y del manto, y que corresponde a la percepción sentimental en esa época de la escultura clásica, sobre todo la de la Antigüedad griega, considerada modélica para la definición de la belleza en el arte por su noble simplicidad y serena grandeza (Maurer, Gudrun en Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 56-58).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008278
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Alegoría de Galicia
Fecha
1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 76,5 cm.
Procedencia
Adscripción, 2018

Bibliografía +

Descripcion de los ornatos públicos con que la corte de Madrid ha solemnizado la feliz exaltación al trono de los reyes nuestros señores Don Carlos IIII y Doña Luisa de Borbón, y la Jura del Serenísimo Señor Don Fernando, Príncipe de Asturias, en la Imprenta Real de Madrid, Madrid, 1789, pp. 35-36.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2960.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 26-11-2019 | Registro creado el 19-11-2019

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba