El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Baile en máscara
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Baile en máscara

1767. Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm
Sala A

Esta pintura, preparada por Paret en un excelente dibujo (Londres, British Museum, inv. 1890,1209.50) y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresiones se trasmiten con sorprendente claridad a pesar de su diminuto tamaño y, en el caso de las del fondo, de su carácter abocetado. Con la indicación de su edad en la elegante firma a pincel, tan solo veinte años, cumplidos el 11 de febrero de 1766, el artista seguramente quiso destacar su adelantado talento, pero también que había pintado uno de los primeros bailes en máscara permitidos en Madrid, en concreto durante el Carnaval de 1767 y a iniciativa del conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla y preocupado por la modernización de los espectáculos públicos. Ese tipo de bailes seguía la tradición francesa que se había iniciado en la Ópera de París en 1716 con el fin de aliviar, junto con otras medidas, la rigurosa etiqueta reinante en Versalles hasta la muerte de Luis XIV, y contentar así a los cortesanos que se habían trasladado a aquella ciudad. En España, en cambio, Felipe V no los permitió. En 1767, el primero de los tan solo siete años en los que se admitió ese divertimiento nocturno, el baile tuvo lugar exclusivamente en el Teatro del Príncipe, con aforo limitado y a un único precio de entrada. A partir de 1768 se celebraron también en el corral de los Caños del Peral y se popularizaron en Sevilla, Barcelona y Valencia.

El 4 de enero de 1767 se publicó por orden del gobierno un minucioso reglamento de los bailes en máscara para garantizar “la tranquilidad, decoro, y prudencia con que deben concurrirla, los que la gocen; pues el efecto de la máscara iguala a cuantos la usan, en la confianza de ser todas personas bien intencionadas, respetuosas del público, de civil educación, y adictas a las disposiciones del buen gobierno”. Todos los disfraces tenían que ser confeccionados para ese fin, y las telas debían ser de buena calidad para evitar cualquier indecencia, aunque sin ser preciosas ni estar guarnecidas con adornos delicados como gasas o flores, pedrería o perlas, “aunque sean falsas”, “pues igualándose todos por la máscara, no hacen al caso distinciones demasiado sobresalientes, que tal vez se determinan a usar personas sin conveniencias para ello; consistiendo la principal diversión de la máscara en la mucha concurrencia, en la variedad de trajes, en la conveniente decencia de ellos, en hablar, bailar y entretenerse con el grueso de objetos, que se presentan”. Los “vestidos de disfraz de húngaro, armenio, marinero arriero e inglés” y los “zapatos y guantes de máscara” se vendían o prestaban siempre "con permiso superior", y estaban prohibidos los disfraces de magistrados, eclesiásticos o religiosos.

Varios de estos disfraces los visten los asistentes al baile pintado por Paret, que añadió otros de trajes regionales de España y también a la antigua, así como máscaras de vestidos turcos, italianos y de la commedia dell´arte, incluso de un soldado romano. Se despliegan en la platea del teatro, representado en toda su anchura y altura, con tres plantas de palcos en los que otros personajes disfrazados se entretienen u observan la variedad de máscaras en la escena, y cuyos vestidos se traslucen sutilmente entre las rejas doradas. Sus caras aparecen tenuemente iluminadas por la luz de las velas, que se refleja también en los fondos de los palcos, matizados con unas ligeras capas de colores azulado y grisáceo.

Paret estudió indudablemente del natural el efecto cálido de la iluminación teatral, aunque, como ha visto Alejandro Martínez (2018), la composición general pudo inspirarse en estampas francesas de asuntos similares. En el centro de la escena aparece bailando al son de una orquesta de cuerda una mujer con un vistoso tontillo de la tradición española del siglo XVII, aparatosa vestimenta que fue expresamente prohibida en el reglamento de 1767 “por lo que embarazan en tales ocasiones”. Baila con un joven con capa cortesana española del siglo XVI mientras escucha a un “director” -personaje encargado de vigilar el baile-, distinguido con un bastón de cintas, que parece explicarle con discreción las condiciones de asistencia. Con maestría se caracterizan también las reacciones de las figuras a su alrededor, que esperan con interés y maliciosa alegría la resolución de la escandalosa situación, entre ellas un majo y un oriental, y en el primer término un jorobado Pulcinella de la commedia dell´arte y un bailador de minueto, de amarillo y que mira de reojo la reprensión del vigilante. Otro personaje que no debería haber sido admitido es el niño con un perro, a la izquierda, y de hecho en su cercanía hay un bastón con cintas que indica la presencia de otro vigilante. A su lado destaca la excelente figura en negro de un Dottore de la commedia dell´arte, y más allá se desarrolla un conflicto entre un arriero y un Pagliacchio de blanco, motivado tal vez por la mujer entre ellos, mientras un marinero mallorquín, en su traje rayado y con gorro frigio, intenta calmarlos. Además, aparece una mujer en una bella polonesa azul adornada de flores -de nuevo una prenda que no se toleraba- y que ha despertado el interés de un hombre armado con una vara de hierro, igualmente prohibida, y que apunta hacia una mujer celosa y triste y a un hombre que parece sorprendido al ver a la dama en azul, tal vez por ser su esposa.

En la parte derecha de la escena, un Arlequín galantea con otra dama, atraído evidentemente por el reloj de oro que reposa en su regazo, otro accesorio mal visto por las autoridades. Más a la derecha, junto al borde del cuadro, una joven sostiene en su mano izquierda una mascarilla y en la otra una rueca de hilar y un ovillo de lana, mientras tres husos cuelgan de su cintura como símbolos de la honestidad femenina, virtud en la que el hombre a su lado no parece creer, según se deduce por la duda que expresa su cara. Esa hilandera, como figura de connotaciones ambivalentes en cuadros como el Indiscreto de Antoine Watteau (h. 1715; Róterdam, Museum Boijmans Van Beuningen), resume el carácter del baile en máscara, que de no existir un reglamento oficial permitiría a sus asistentes convertirse en atractivos miembros de las clases sociales más elevadas y entregarse a engañosos galanteos y adulterios. Algunos de los disfrazados dirigen al espectador su inteligente mirada y trasmiten lo que el artista también quiso representar, el abismo entre la visión de las ideas ilustradas y la realidad de la condición humana.

A pesar de que Paret realizó un detallado dibujo preparatorio, incluso de la misma anchura que el cuadro -aunque menos alto, ya que no representa el antepecho con el título-, que ha sido analizado por Mark McDonald, la reflectografía infrarroja de la pintura, realizada recientemente en el Prado, ha revelado que el artista ejecutó sobre la capa de preparación de esta, de color ocre, un nuevo dibujo a lápiz negro, visible en muchas zonas, en el que modificó la perspectiva y los elementos arquitectónicos del primer dibujo. Así, desplazó más hacia la derecha el pilar con el palco musical y cambió su punto de vista, desde la derecha hacia la izquierda. Bajó el capitel del pilar a la altura de la base de la tercera planta de los palcos y situó también más abajo la primera. Asimismo redujo el número de palcos, de diez a nueve en cada piso, y eliminó la última fila de arañas, todo lo cual crea el efecto de que el espacio es menos amplio y elevado que en el dibujo preparatorio, y el flujo de gente mayor y más denso. Por otro lado, organizó con más claridad los distintos grupos de figuras en el primer término, la mayoría estudiadas ya en el dibujo, y modificó y precisó las actitudes de varias de ellas.

En 1773, nada más ser sustituido Aranda por el obispo Manuel Ventura Figueroa, los bailes en máscara fueron prohibidos. Sin embargo, en 1778, Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805) grabó la pintura de Paret para una estampa con las figuras y adornos del fondo más elaborados, y cuya venta se anunció el 28 de julio de ese año en la Gaceta de Madrid. El título se cambió por el de Variedad de trajes españoles y extranjeros demostrados en un baile, que desvelaba el asunto verdadero, y se suprimió el nombre del inventor de la composición, que estaba cumpliendo su condena en Puerto Rico. Después de la muerte de Paret, y probablemente en fechas posteriores al incendio del teatro en 1802 y a su reedificación durante cinco años, se retocó la lámina de cobre (Madrid, Calcografía Nacional), cambiándose el suelo liso por otro ajedrezado y el título por el de Primer baile en máscara que se dio en el Coliseo del Príncipe, y posteriormente se añadió la fecha incorrecta “en 1771”. La falta del nombre de Paret también en las estampas de ese estado condujo a atribuciones erróneas de la composición, que llegó a adjudicarse incluso a Antón Rafael Mengs (1728-1779), hasta el descubrimiento en 1944 de la pintura firmada. Al parecer, según constató McDonald, Carmona habría traspasado algunas figuras del dibujo preparatorio de Paret a un dibujo propio para la estampa, que por su parte reproduce fielmente la pintura, lo que podría indicar que esta y el dibujo de Paret se encontraban en la misma colección (Maurer, Gudrun, Paret, Museo Nacional del Prado, 2022, pp. 80-84).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Baile en máscara
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo, 1778
Salvador Carmona, Juan Antonio
Número de catálogo
P002875
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Baile en máscara
Fecha
1767
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 40 cm; Ancho: 51 cm
Procedencia
Adquirida a Miguel Gil Delgado con fondos del legado del conde de Cartagena, 1944

Bibliografía +

Sánchez Cantón F.J, Pintores de los Borbones, Boletin de la Sociedad Española de Excursiones, 24, 1916, pp. 143.

Caturla, Maria Luisa, 'Paret, de Goya coetáneo y dispar' En: Goya (cinco estudios), Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1949, pp. 27-41 [31-32].

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis Paret y Alcázar, Boletín Sociedad Española de Excursiones, LVI, 1952, pp. 87-153 [138].

Delgado, O., Paret y Alcázar, Universidad de Puerto Rico. Instituto Diego Velázquez, C.S.I.C., 1957, pp. 104-109, 240 nº 10.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. 15.

Ressort, C., Eugenio Lucas et les Satellites de Goya, Musee du Louvre, París, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 228.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 491-492.

Domínguez Díez, Rosalía; Gallego García, Ángela, La elegancia y el desgarro en el teatro madrileño del siglo XVIII, Villa de Madrid, 24, 1986, pp. 7.

Starobinski, Jean, L'Invention de la Liberte. 1700-1789, FlammarionSkira, Ginebra, 1987, pp. 94.

Iglesias, María del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 207.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 84.

Robertson, Ian, Los Curiosos Impertinentes. Viajeros Ingleses por España Des, Serbal.C.S.I.C., Madrid, 1988, pp. 65.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, New Haven.Londres, 1992, pp. 183/ lám.69.

Quesada, Luis, Luz y lumbre en la pintura española, Fundación Sevillana de Electricidad, Sevilla, 1992, pp. 87/ lám.94.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 171.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 206/ lám.116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 206.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret, vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 110-112 nº9..

Luna, J.J, 'Baile en máscara' En:, El Conde de Aranda, Gobierno de Aragon, Zaragoza, 1998, pp. 350-351 nº 313.

Kuster, Ulf, Theatrum Mundi : Die Welt Als Bühne, Edition Minerva, Múnich, 2002, pp. 118 nº 72.

Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 183.

Molina, Alvaro, Vestir la identidad, construir la apariencia: la cuestión del traje en la España del Siglo XVIII, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2004, pp. 92.

Vidal Rivas, Julián, Los fuegos en las luces, culturas visuales en la sociabilidad ilustrada, Goya, En-Mz, 2012, pp. 72.

Reuter, A, 'Luis Paret y Alcázar'. En:, Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino : arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 149-169 [149, n. 33].

El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. [o.r] 192-195 n 55.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 338.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 46 n.205.

Martínez, Alejandro, 'Usos e impacto de la indumentaria teatral a través de la estampa. la Colección de trages españoles del Luis Paret y Alcázar' En:, Goya y su contexto. Actas del seminario internacional celebrado en la Institución Fernando el Católico (Zaragoza, del 27 al 29 de octubre de 2011), Zaragoza, 2013, pp. 142.

Martínez, Alejandro, El pincel y la máscara. Luis Paret en la encrucijada, ARS Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo, 2, 2014, pp. 94-109 [102].

Gómez Castellano, Irene, Misterios en la trastienda.Luis Parte. la Tienda del anticuario y el debate en torno a los bailes de máscaras durante el reinado de Carlos III, Goya: Revista de Arte, 352 (Julio-Septiembre), 2015, pp. 228-243 [228,234].

Zanardi, Tara, Framing Majismo: art and royal identity in eighteenth century Spain, The Pennsylvania State University Press,, 2016, pp. 153.

Martínez Pérez, Alejandro, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Catálogo razonado., Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2018, pp. [o.r] 94-95.

ALba, L. García Maíquez, J. Gayo, M.D, Jover de Celis, M. Merino Gorospe, J.L, 'Aportaciones al estudio técnico de las obras de Paret' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 47-63 [48,51].

Maurer, Gudrun, 'Luis Paret y Alcázar. Baile en máscara' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 80-84 nº 7.

Maurer, Gudrun, 'Paret, pintor de singular ingenio' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 15-45 [22,39].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1741.
1741. / Autor, Luis de Paret / Un baile en el Teatro del Príncipe / Lienzo 50 X 39 CMS. / Nº Catálogo 2875 / Adquirido por el Patronato a D. Miguel Gil Delgado en 25.000 pts. el 6-XI-944

Inscripciones +

Ludovs. Paret / inv. et pinx.t aetatis / suae XX annos
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

BAILE EN MASCARA
Anverso, parte inferior central

... 42 ?
Manuscrito en color verde. Reverso, ángulo superior derecho

152. / Stiftung Haus der Kunst München / 22. Mai – 21. Septembre 2003 / Luis Paret y Alcazar / Masked Ball / oil on canvas / Museo Nacional del Prado Madrid
Manuscrito en color dorado. Reverso, parte superior central

GALERIE des BEAUX-ARTS de BORDEAUX / - EXPOSITION- / les arts du theatre / DE WATTEAU A FRAGONARD / 9 Mai – 1er Septembre 1980 / AUTEUR: L. PARET Y ALCAZAR / TITRE DE L`CEUVRE: Bal Masqué / NUMÉRO AU CATALOGUE: 51
Manuscrito en color dorado. Anverso, parte superior central

hasenkamp / Ausstellung / […] / Titel / Baile de máscaras / GröBe/Material / 69 / Künstler/Leihgeber / Paret / Museum Prado Madrid
Manuscrito en color dorado. Reverso, ángulo superior derecho

ROYAL ACADEMY OF ARTS, LONDON, W. 1 / EXHIBITION OF GOYA AND HIS TIMES, 1963-64 / Artist Pret / Title Baile en mascara Serial N 239 / Owner Museo del Prado, Madrid / This label to be affix […] back of the frame (not the canvas) / of the picture. Please […]
Manuscrito en color dorado. Reverso, ángulo superior izquierdo

15 [invertido]
Manuscrito con lápiz rojo. Reverso, centro

15 [invertido]
Manuscrito con lápiz rojo. Reverso, parte superior izquierda

Macarron S.A. .....
Reverso

No 2875
Manuscrito con pintura negra. Reverso, parte superior izquierda

Exposiciones +

Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

COPIA DE - Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
Madrid
22.10.2012 - 24.02.2013

Nuestros breves ocios. De Isidoro Máiquez a Julián Romea
Murcia
19.10.2009 - 10.01.2010

Theatrum Mundi - All the World's a Stage
Munich
24.05.2003 - 21.09.2003

El Conde de Aranda
Zaragoza
23.09.1998 - 10.01.1999

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Baile / danza: Varias parejas de danzantes en el escenario. De izquierda a derecha:
Primera pareja de frente: ella vestida de azul y él de blanco con sombrero negro, ambos levantando la pierna derecha al tiempo, son observados por una mujer que está a su derecha. Segunda pareja en el centro, bajo el palco de los músicos. Ambos elegantemente vestidos, ella de azul y dorado, con antifaz negro y él con capa azul. Ambos están haciendo una reverencia. Tercera pareja, a la derecha del palco de los músicos. Pareja vestida a la moda antigua española. Parecen avanzar de frente, el con el pie izquierdo levantado (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Violín: En el cuadro se representan al menos cuatro violinistas (puede que algún viola entre ellos). Los instrumentos se han representado esbozados. Los músicos están tocando y tienen los "papeles" ante sí, sobre la barandilla del balcón. Como elemento distintivo, se aprecia la posición en que se tañe el instrumento, inclinada hacia el pecho, propia de la época, mientras que la moderna es casi paralela al hombro. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo, como aparece en la representación (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompa: El músico que está más a la izquierda en el balcón (en el centro de la composición), parece que toca una trompa. Se trata de un instrumento moderno en los conjuntos instrumentales del siglo XVIII. No es posible describir el instrumento de la pintura, ya que, al igual que los anteriores, no ha sido descrito en detalle. Utilizadas para transmitir información y señales, son los instrumentos favoritos para las cacerías. De estas trompas derivan en el siglo XVIII las de orquesta. En el s. XIX se le añaden válvulas para ampliar sus posibilidades acústicas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Orquesta / Banda de Música: En el balcón central del teatro se ha representado la orquesta de cámara que anima el baile. Aunque no están pintados en detalle, se ven al menos cuatro violinistas (puede que haya alguna viola entre ellos) cercanos a la barandilla, un contrabajo a la izquierda, además de una trompa también a la izquierda y otros dos instrumentistas de viento a la derecha, quizás oboes (la pincelada no permite observar detalles). No se describen en ese catálogo los dos aerófonos, quizás oboes, ni el contrabajo, que apenas se distinguen en el cuadro. El término “orquesta”, en desarrollo en toda Europa a mediados del siglo XVIII, aparece en este caso relacionado con los bailes de carnaval en varios impresos de la Biblioteca Nacional donde se describen las contradanzas que se bailaron en estas fiestas. Por ejemplo en los bailes de carnaval de 1768 en Barcelona hubo dos orquestas, la primera formada por violines, “baxos”, clarines y “obueses”, y la segunda por violines, “baxos”, trompas y “obueces” (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Lámpara

Fecha de actualización: 14-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba