El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Paret y Alcázar, Luis

Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran arte nacional. Fue un exquisito autor de ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor

1783. Óleo sobre lámina de cobre, 37 x 27,7 cm
Sala 093

Epítome del Rococó, este retrato es una de las pinturas más delicadas y refinadas dentro de la producción de Paret, tanto desde el punto de vista del asunto como de la técnica. Representa a su esposa, María de las Nieves Micaela Fourdinier, a la edad de veintiséis años, tras ocho de matrimonio y dos hijas en común, a las que el pintor retrató en otra lámina de cobre (en colección particular) que hace pareja con esta obra.

La joven está representada en un interior doméstico, como revelan la seda o el papel pintado de la pared, aunque cierra el fondo un amplio cortinaje que otorga ampulosidad a la escena. Está sentada en una silla de cuidada talla y rico tapizado, acorde con la indumentaria y peinado que luce, a la moda francesa del momento, como se comprueba a través de estampas incluidas en publicaciones como Gallerie des modes et costumes français, iniciada en 1778. Dentro de esta, su peinado se corresponde con el denominado "coeffure simple à la mode", que se caracteriza por llevar el cabello alzado sobre la frente, con tres grandes rizos en los laterales, el inferior cayendo hacia el cuello, mientras que la parte superior se cubre con una especie de cofia adornada con una cinta ancha, que Paret enriquece bordeándola con perlas y añadiendo flores de distinto tipo, como la rosa de mayo o el azahar. El vestido sigue el modelo del "robe à la lévite", identificada esta última por su manga larga y estrecha, coincidiendo asimismo con uno de los ejemplos incluidos en dicha publicación en su cierre al pecho por medio de alamares del tipo brandeburgo, aquí dorados, como las borlas del escote y otros elementos ornamentales de la levita, aderezada de piel en los bordes, mangas y cuello.

El color rojo intenso de esta contrasta con el plateado del brial de seda, cuyos brillos hacen de esta zona del cuadro un fragmento propio de la pintura del Greco. La exquisitez del atuendo se completa con la acción desarrollada por Micaela, que sujeta con gran elegancia una caja de música, o serinette, con la que enseña a cantar al canario posado en ella. Este instrumento podía adquirirse en París, y se ha señalado la posibilidad de que Paret lo consiguiera a través de la casa de comercio que los parientes de su suegro regentaban en la capital francesa. Precisamente, la holgura económica de que disfrutaba Roberto Fourdinier, y de la que parecían ser partícipes sus hijos, lleva a descartar la idea, mantenida en la bibliografía, de la pobreza de los Paret; no existe, pues, razón de peso para pensar que tan suntuoso atavío sea solo fruto de la fantasía del pintor.

El interés de la dama por enseñar al pájaro tiene su contrapartida en el que muestra una de sus hijas en el retrato correspondiente, en este caso, dirigido a un perro. Completa el retrato una mesa situada a la izquierda de la composición en la que se ve un jarrón de cristal, posible alusión a la delicadeza y virtud de la joven, y que contiene un clavel, símbolo de amor, como las rosas de mayo. Junto a ellos, un pliego sobre la mesa y dos libros, uno de los cuales parece ser el Arte de amar de Ovidio, nueva referencia al carácter de este delicioso cuadro y de los sentimientos del pintor hacia su esposa, a la vez que representarían la condición de Micaela como dama cultivada, atributo propiamente ilustrado.

Esa misma cultura es la que busca mostrar el artista en la inscripción con caracteres griegos que incorpora en una cartela en la parte inferior del retrato. Se dispone esta en lo que parece un marco con el que crea el fingimiento de estar ante un cuadro dentro de otro, artificio que también usa en el retrato de sus hijas y con el que añade capricho y refinamiento a las obras, en este caso aumentados por la incorporación de la primorosa enredadera de hiedra y de las rosas.

Albarrán, Virginia, 'Luis Paret y Alcázar. Maria de las Nieves Micaela Fourdinier' En:. Paret, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2022, p.134-136 nº 27

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P003250
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Fecha
1783
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 37 cm; Ancho: 27,7 cm
Procedencia
Adquisición a Antonio Chicharro Papiri, 1975

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Adquisiciones del Museo del Prado I Pintores españoles, Goya: Revista de arte, 132, 1976, pp. 346-361 [360].

Salas, Xavier de, Inéditos de Luis Paret y otras notas sobre el mismo, Archivo español de arte, L, 1977, pp. 253-278 [254-256].

Pardo Canalís, Enrique, Luis Paret, pintor de Madrid, Instituto de Estudios Madrileños (CSIC), Madrid, 1978, pp. 17.

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 29.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 93.

El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 96 nº 44.

Love Triumphant, Apollo, 111/2, 1980, pp. 277.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 492-493.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya. I Secoli D'Oro Della Pittura Spagnola, Electa, Milan, 1986, pp. nº 72.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. 108, nº 33.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1991, pp. 203, nº 10.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 207 / lám. 117.

La Pintura Española, II, Electa, Milan, 1995, pp. 40 / lám. 501.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1931.

Museo Nacional del Prado, Los cinco sentidos y el arte, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 324.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret, vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 130, nº41.

Blanco Mozo, Juan Luis, 'Varia paretiana'I La familia Fourdinier II Paret en el Pais Vasco su relacion con algunos mienbros de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pais' En:, I Congreso Internacional de Pintura Española del Siglo XVIII. Marbella, 15-18 de abril, 1998, pp. 299,301,306.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 358-359 nº 57.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Museo del Prado, 2011, pp. 184-185 nº 60.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 344.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 46 n.200.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 167.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.76.

Portús Pérez, Javier, Metapintura: un viaje a la idea del arte en España, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 249, f,4.28 nº 113.

Martínez Pérez, Alejandro, Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Catálogo razonado., Centro de Estudios Europa Hispánica,, Madrid, 2018, pp. 150 [o.r. n.56].

Mena, M. Barba, E, Luis Paret y Alcázar, 1746-1799: El Triunfo del Amor sobre la Guerra. Donación Alicia Koplowitz, Bilboko Arte Ederren Museoa Museo de Bellas Artes de Bilbao., 2018, pp. 45.

ALba, L. García Maíquez, J. Gayo, M.D, Jover de Celis, M. Merino Gorospe, J.L, 'Aportaciones al estudio técnico de las obras de Paret' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 47-63 [49].

Albarrán, Virginia, 'Luis Paret y Alcázar. Maria de las Nieves Micaela Fourdinier' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 134-136 nº 27.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3250.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1931.
Autor Luis de Paret / 1931. asunto retrato / Lienzo (0,37 x 0,28) / Nº del catálogo 3250 / Adquirido por el Ministerio en 1974 en 1.250.000 Pts

Inscripciones +

[En caracteres griegos, cuya traducción sería: Luis Paret a su esposa queridísima queriendo pintar en color lo hizo en el año 1783]
Manuscrito en color pardo. Anverso, parte inferior central

Exposiciones +

COPIA DE - Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Luis Paret en Bilbao
Bilbao
08.06.2021 - 05.09.2021

Goya y la corte ilustrada
Bilbao
14.02.2018 - 28.05.2018

Goya y la corte ilustrada
Zaragoza
27.09.2017 - 21.01.2018

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Luis Paret y Alcázar
Bilbao
12.12.1991 - 31.01.1992

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Redoma: Redoma utilizada como florero

Caja de música: Caja de música en madera con manivela en el lado derecho que está tocando la retratada. Este instrumento mecánico pertenece al grupo de los idiófonos punteados con láminas cortadas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Libro

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 23-12-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba