El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Miniatura autor

Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746-1799)Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran a ...

Ver ficha de autor

María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor

Hacia 1782. Óleo sobre lámina de cobre, 37 x 27,7 cm.

Esta delicada pintura, debida al maestro más refinado del siglo XVIII español, presenta una peculiar dedicatoria en caracteres griegos, indicio tanto de la formación académica de Luis Paret como de su deseo de ser considerado más que un simple artesano: Luis Paret a su esposa queridísima queriendo pintar en color lo hizo en el año 178[]. La carencia de la última cifra impide conocer con exactitud la fecha en la que el artista pintó el retrato. Por la indumentaria de la modelo, esposa del pintor, puede situarse a mediados de la década de 1780. Viste a la moda francesa de los últimos años del reinado de Luis XVI y se representa a través de una ventana, rodeada de flores. La obra es refinada y suntuosa en todos los detalles, tanto de la ambientación como de los objetos y vestuario, éste quizá demasiado rico para las posibilidades económicas del pintor.

En ésta como en otras pinturas de su etapa madura, Paret demuestra un considerable virtuosismo. La equilibrada composición, la variedad cromática, el dibujo minucioso y la precisión de los detalles permiten advertir sus dotes de observación y su facilidad para enfrentarse con cualquier género pictórico. Ponen de manifiesto, a la vez, su conocimiento del arte europeo coetáneo, a mitad de camino entre el Rococó ya en declive y el primer Neoclasicismo, todavía carente de la severidad propia de su momento de apogeo.

Esta efigie se relaciona con el Retrato de artista, hoy considerado autorretrato del propio Luis Paret (P7701). El descubrimiento y estudio de ambas obras supuso en su día una aportación de primer orden al catálogo del pintor. No obstante, resulta difícil considerarlas como pareja debido a la diferencia de dimensiones y a la distinta estructura compositiva de ambas. Sin embargo, por la caracterización de los dos retratados -ella presentada como una elegante dama y él como un artista en su taller, rodeado de referencias a su actividad- puede afirmarse que las obras están estrechamente relacionadas.

Por lo que respecta a la datación del retrato, los años ochenta son una fecha razonable, ya que Luis Paret y María de las Nieves Fourdinier se casaron a fines de 1779 y el cromatismo de la pintura tiene nexos con La circunspección de Diógenes (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), fechado en 1780 (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 184-185).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03250
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Fecha
Hacia 1782
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 37 cm.; Ancho: 27,7 cm.
Procedencia
Adquisición a Antonio Chicharro Papiri, 1975.

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Inéditos de Luis Paret y otras notas sobre el mismo, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 50, 1977, pp. 253.

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 29.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 93.

Love Triumphant, APOLLO: THE INTERNATIONAL MAGAZINE OF THE ARTS, 111/2, 1980, pp. 277.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 492-493.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya. I Secoli D'Oro Della Pittura Spagnola, Electa, Milan, 1986, pp. nº 72.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. 108, nº 33.

Luis Paret y Alcazar, 1746-1799, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vas, Vitoria-Gasteiz, 1991, pp. 203, nº 10.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 207 / lám. 117.

La Pintura Española, II, Electa, Milan, 1995, pp. 40 / lám. 501.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1931.

Museo Nacional del Prado, Los cinco sentidos y el arte, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 324.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret:vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 130, nº41.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 358.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 184-185.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 344.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 46 n.200.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 167.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.76.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1931.
Autor Luis de Paret / 1931. asunto retrato / Lienzo (0,37 x 0,28) / Nº del catálogo 3250 / Adquirido por el Ministerio en 1974 en 1.250.000 Pts

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3250.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Luis Paret y Alcázar
Bilbao
12.12.1991 - 31.01.1992

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Libro

Redoma: Redoma utilizada como florero

Cuadro dentro del cuadro

Caja de música: Caja de música en madera con manivela en el lado derecho que está tocando la retratada. Este instrumento mecánico pertenece al grupo de los idiófonos punteados con láminas cortadas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba