El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El retrato español. Del Greco a Picasso

20.10.2004 - 06.02.2005

El Museo del Prado abre al público la gran exposición El retrato español. Del Greco a Picasso, que aborda por primera vez la revisión del retrato español desde sus orígenes hasta las vanguardias del siglo XX. Organizada con el patrocinio de BBVA y la colaboración de la Comunidad de Madrid, la muestra cuenta con casi 90 obras, algunas de las cuales no se habían expuesto antes en España.

Patrocinada por:
Fundación BBVA

Multimedia

Exposición

La exposición

La exposición
La familia de Carlos IV
Francisco de Goya y Lucientes
1800. Óleo sobre lienzo, 280 x 336 cm.
Museo Nacional del Prado

A lo largo de tres meses y medio, la exposición muestra el particular desarrollo del género del retrato en la pintura española desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XX. Se trata de un acontecimiento inédito, ya que es la primera vez que se presenta una muestra de tan amplio recorrido cronológico que abarca las figuras más importantes del retrato español a través de un elenco magistral de 87 obras en el que no falta representación de ninguno de los grandes maestros como El Greco, Ribera, Murillo, Velázquez, Zurbarán, Goya, Miró, Picasso; este último por primera vez representado en las salas del Prado. Hasta ahora todas las aproximaciones al tema que han existido, ya fueran en forma de libro o de exposición, se habían centrado en periodos más reducidos y se han planteado desde supuestos menos ambiciosos, por lo que El retrato español. Del Greco a Picasso es la primera oportunidad para describir la evolución estilística del género, los diferentes significados sociales que ha tenido el retrato en España, la imagen que de sí mismas se han formado o han querido transmitir las sucesivas generaciones y las estrategias de representación que en cada época han utilizado los artistas.

Más de la mitad de las pinturas presentes en la exposición corresponden a préstamos de las principales instituciones que conservan obras de artistas españoles y entre ellas se incluyen gran número de obras maestras como Fray Hortensio Félix Paravicino, del Greco (Boston, Museum of Fine Arts); Don Alonso Verdugo de Albornoz, de Francisco Zurbarán (Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie); La infanta Margarita en traje azul y El príncipe Felipe Próspero, de Velázquez (Viena, Kunsthistorisches Museum); Don Justino de Neve, de Murillo (Londres, National Gallery); Autorretrato, de Luis Meléndez (París, Musée du Louvre); los dos retratos de cuerpo entero de la Duquesa de Alba, de Goya (Madrid, Fundación Casa de Alba, y Nueva York, The Hispanic Society of America), que se exhibirán juntos por primera vez; Autorretrato con el doctor Arrieta, de Goya (The Minneapolis Institute of Arts); La familia del Infante don Luis, de Goya (Parma, Fundación Magnani-Rocca);Gertrude Stein, de Picasso (Nueva York, Metropolitan Museum of Art); el Autorretrato (1901) de Picasso, (París, Musée Picasso), o el Autorretrato de Miró (París, Musée Picasso).

Entre las obras procedentes del extranjero, al menos cinco no han sido expuestas nunca antes en España - Don Justino de Neve, de Murillo; La infanta Margarita en traje azul y Retrato de niña, de Velázquez; la Duquesa de Alba, de Goya-, tratándose además de la primera vez que la National Gallery de Londres, propietaria de la primera, y la Hispanic Society, propietaria de las dos últimas, ceden en préstamo estas pinturas. Otras obras presentes en la muestra, como el Retrato de hombre de Velázquez, de la Apsley House del Wellington Museum no viajaban a nuestro país desde hace más de cuarenta años o Gertrude Stein de Picasso y Retrato de Picasso de Juan Gris que no lo hacían desde hace veinte.

Por su parte y dado que el Museo del Prado posee muchos de los más importantes retratos españoles realizados entre los siglos XVI y XIX, la selección de obras que aporta el propio Museo a la exposición incluye muchos de sus lienzos más emblemáticos como El caballero de la mano en el pecho, del Greco; Las Meninas, que no formaban parte de ninguna muestra temporal desde la gran antológica dedicada a Velázquez en 1990; el Retrato de hombre, el llamado Barbero del Papa, también de Velázquez; o La Condesa de Chinchón y La familia de Carlos IV, de Goya.

Apuntes sobre la exposición, por Javier Portús

Apuntes sobre la exposición, por Javier Portús
Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
1635 - 1645. Óleo sobre lienzo, 107 x 83 cm.
Museo Nacional del Prado

Aunque una proporción muy alta de los cuadros que se han realizado en España durante la Edad Moderna pertenecen a la llamada “pintura de historia” (escenas religiosas o mitológicas, principalmente), cualquier visión antológica de la misma incluye un número elevado de retratos, que fue un género “menor” en lo que se refiere a su cantidad y a su aprecio teórico, pero que alcanzó una extraordinaria importancia en la historia de la pintura española. Una de las razones fundamentales es que siendo escasos los pintores que se especializaron en retratos, varios de ellos se cuentan entre los mejores artistas españoles. Es el caso de Velázquez y Goya, o, ya en época contemporánea, Picasso. Además, en el catálogo de otros artistas de su nivel, como El Greco, figuran varias obras importantes de este tipo, y la nómina de especialistas incluye pintores que, sin llegar a la genialidad de estos, alcanzaron unas destacables cotas de excelencia, como Alonso Sánchez Coello, Juan Carreño o Claudio Coello.

La relación cierta entre retrato y calidad que se aprecia en la pintura española de las edades Moderna y Contemporánea tiene que ver de manera directa con los usos y funciones asociados a este tipo de piezas y con la naturaleza de su clientela. El retrato fue un género “urbano”, vinculado mayoritariamente con los círculos de poder, y especialmente con la monarquía y las clases aristocráticas, que eran precisamente los estamentos que supieron atraerse a los principales artistas de cada momento, y utilizarlos en la difusión de su propia imagen. La existencia de una institución como la monarquía, que reclamaba continuamente este tipo de obras, fue un factor decisivo para la creación de una “tradición” retratística en España, a la que contribuyeron tanto artistas extranjeros como españoles. Además, una vez desaparecida la figura del “pintor de corte”, algunos de los artistas más importantes siguieron volviendo los ojos hacia esa tradición, y se inspiraron en ella, como fue el caso de Rosales, Sorolla, Zuloaga o Picasso.

Pero a pesar de la importancia que ha alcanzado el retrato en nuestra pintura, y de que abundan los estudios sobre los grandes artistas que se dedicaron al tema, esta es la primera vez que se va a tratar de mostrar desde una perspectiva amplia y de una manera ambiciosa la historia del género a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea. Su organización por el Museo del Prado permite integrar a la misma obras fundamentales (como las familias reales de Velázquez y Goya) que en cualquier otra sede quedarían ausentes. Mediante las obras seleccionadas se pretende mostrar el alto nivel de calidad que ha alcanzado el tema en el país a través de los siglos, la manera como se ha ido formando una “tradición” de la que han bebido los sucesivos artistas, la originalidad con que los grandes pintores han respondido a sus antecesores, o el proceso de incorporación de nuevos sectores sociales al género. Y aunque la contribución de El Greco, Velázquez, Goya y Picasso es superior a la de los demás artistas, como corresponde a su calidad y a la originalidad con la que se enfrentaron al tema, se ha procurado que haya una representación del resto de los grandes pintores españoles que cultivaron el retrato, y que también estén presentes las tipologías más importantes. Todo ello a través de un discurso básicamente cronológico, pero dentro del cual se ha tenido en cuenta también la posibilidad de “enfrentar” a artistas que vivieron en épocas diferentes. Así, en diversos momentos van a convivir obras del Greco con las de Velázquez, o las de este pintor con los cuadros de Goya. Igualmente, se ha pretendido llamar la atención sobre la importancia que tuvo la aportación extranjera para la historia del género, lo que se ha llevado a cabo mediante el concurso de obras de Juan de Flandes, Tiziano, Pedro de Campaña, Antonio Moro o Antón Rafael Mengs, que nos advierten sobre la necesidad de no olvidar nunca que el arte español es también arte europeo.

El retrato es una “frontera” donde convergen numerosas ideas, significados y experiencias, tanto artísticos como extra-artísticos. Es el lugar, por ejemplo, donde se pone a prueba la aspiración ilusionista que ha caracterizado durante muchos siglos al arte figurativo occidental; pero también constituye un campo donde se extreman las tensiones entre arte y realidad, y donde la imagen ha trascendido con mayor frecuencia su condición de mera forma significativa y ha adquirido contenidos más complejos. Igualmente, al género durante mucho tiempo le estuvieron asociados contenidos de carácter social, y su desarrollo estuvo muy íntimamente vinculado al contexto histórico, político, económico e intelectual. La exposición reflejará algunos de estos asuntos, y permitirá que el espectador reflexione no sólo sobre el desarrollo de un tema pictórico y la formación de una tradición, sino también acerca de la imagen que de sí mismos han transmitido los españoles a través de los siglos. También se propone una reflexión sobre los límites del género, mediante la incorporación de obras que sin ser propiamente retratos han sido realizadas con una acusada voluntad naturalista.

Obras

1

Ezequias

Pedro Berruguete
óleo sobre tabla, 94 x 65 cm
h. 1490
Paredes de Nava (Palencia), Iglesia Museo Parroquial de Santa Eulalia

2

Retrato de una infanta

Juan de Flandes
óleo sobre tabla, 31.5 x 22 cm
h. 1496
Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

3

Don Diego, don Alonso Caballero y su hijo

Pedro de Campaña
óleo sobre estopa-tabla, 104 x 95cm
1555
Sevilla, Catedral de Sevilla

4

Doña Leonor, doña Mencía de Cabrera y sus hijas

Pedro de Campaña
óleo sobre estopa-tabla, 105 x 95 cm
Sevilla, Catedral de Sevilla

5

La Adoración del nombre de Jesís

El Greco
óleo sobre lienzo, 140 x 109,5 cm
h. 1577 – 1582
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

9

Felipe II

Juan Pantoja de la Cruz
óleo sobre lienzo, 181 x 95 cm
h. 1590
Madrid, Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

13

La infanta Margarita en traje azul

Diego Velázquez
óleo sobre lienzo, 127 x 107 cm
1659
Viena, Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie

17

Jorge Manuel Theotocopuli

El Greco
óleo sobre lienzo, 74 x 51.5 cm
1605
Sevilla, Museo de Bellas Artes

18

Fray Hortensio Félix Paravicino

El Greco
óleo sobre lienzo, 113 x 86 cm
1609
Boston, Museum of Fine Arts

19

San Lucas

Francisco Ribalta
óleo sobre lienzo, 83 x 36 cm
1625 - 1627
Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia

20

Maddalena Ventura, con su marido (La Mujer Barbuda)

José de Ribera
óleo sobre lienzo, 196 x 127 cm
1631
Toledo, Hospital de Tavera

22

Retrato de un jesuita

José de Ribera
óleo sobre lienzo, 195.6 x 111.5 cm
1638
Milán, Museo Poldi Pezzoli

23

Don Alonso Verdugo de Albornoz

Francisco de Zurbarán
óleo sobre lienzo, 186.6 x 104.5 cm
1635
Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie

24

Fray Francisco Zúmel

Francisco de Zurbarán
óleo sobre lienzo, 200 x 122 cm
1633
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

26

Cuatro figuras en un escalón

Bartolomé Esteban Murillo
óleo sobre lienzo, 109.9 x 143.5 cm
h. 1655 - 1660
Fort Worth (Texas), Kimbell Art Museum

27

Niño apoyado en un alféizar

Bartolomé Esteban Murillo
óleo sobre lienzo, 52 x 38 cm
1670 - 1680
Londres, The National Gallery

29

Luis de Góngora

Diego Velázquez
óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm
1622
Boston, Museum of Fine Arts

30

Demócrito

Diego Velázquez
óleo sobre lienzo, 101 x 81 cm
1627 - 1630
Rouen, Musée des Beaux-Arts. Collection Gabriel Lemonnier

34

Retrato de hombre

Diego Velázquez
óleo sobre lienzo, 76.3 x 65.3 cm
h. 1620
Londres, English Heritage (Apsley House)

35

Retrato de niña

Diego Velázquez
óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm
c. 1638 -44
Nueva York, The Hispanic Society of America

39

Doña Nicolasa Manrique

Claudio Coello
óleo sobre lienzo, 82 x 61 cm
h. 1690-1692
Madrid, Instituto Valencia de Don Juan

40

Don Justino de Neve

Bartolomé Esteban Murillo
óleo sobre lienzo, 206 x 129.5 cm
1665
Londres, The Nacional Gallery

41

Don Miguel de Mañara

Juan de Valdés Leal
óleo sobre lienzo, 196 x 225 cm
1681
Sevilla, Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla

43

La familia del pintor

Juan Bautista Martínez del Mazo
óleo sobre lienzo, 148 x 174.5 cm
1659 - 1660
Viena, Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie

44

La familia del infante don Luis

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 248 x 330 cm
1783-1784
Parma, Fondazione Magnani-Rocca

46

Felipe IV, a caballo

Diego Velázquez
óleo sobre lienzo, 303 x 317 cm
h. 1634 - 1635
Madrid, Museo Nacional del Prado

47

Carlos IV, a caballo

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 336 x 282 cm
1800 - 1801
Madrid, Museo Nacional del Prado

51

Francisco Cabarrús

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 210 x 217
1788
Madrid, Colección Banco de España

52

El príncipe Felipe Próspero

Diego Velázquez
óleo sobre lienzo, 128.5 x 99.5 cm
1659
Viena, Kunsthistorisches Museum Wien, Gemäldegalerie

53

Manuel Osorio Manrique de Zúñiga

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 127 x 101.6 cm
h. 1790
Nueva York, Lent by the Metropolitan Museum of Art, The Jules Blanche Collection

54

Autorretrato

Antón Rafael Mengs
óleo sobre lienzo, 134 x 96 cm
h. 1758
Fundación Casa de Alba

55

Autorretrato

Luis Meléndez
óleo sobre lienzo, 100 x 82 cm
1746
París, Musée du Louvre, Legs. Paul Cosson (1926)

58

Autorretrato pintando

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 40 x 27 cm
h. 1790 - 1795
Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

59

Sebastián Martínez

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 93 x 67.6 cm
1792
Nueva York, Lent by the Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund

60

La duquesa de Alba

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 194 x 130 cm
1795
Fundación Casa de Alba

61

La duquesa de Alba

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 210 x 149 cm
1797
Nueva York, The Hispanic Society of America

65

Autorretrato con el doctor Arrieta

Francisco de Goya
óleo sobre lienzo, 114.6 x 76.5 cm
1820
Minneapolis, Lent by The Minneapolis Institute of Arts, The Ethel Morrison Van Derlip Fund

74

Santiago Rusiñol

Ramón Casas y Carbo
óleo sobre lienzo, 166 x 96 cm
h.1889
Colección particular

75

Estudio de gitana

Isidre Nonell
óleo sobre lienzo, 185 x 100 cm
Oviedo, Colección Masaveu

76

La enana doña Mercedes

Ignacio Zuloaga
óleo sobre lienzo, 130 x 95 cm
1899
París, Musée d’Orsay

77

Mujeres de la vida

José Gutierrez Solana
óleo sobre lienzo, 99 x 121 cm
h. 1915 - 1917
Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao

78

Autorretrato

Pablo Picasso
óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm
1901
París, Musée Picasso

79

La señora Canals

Pablo Picasso
óleo sobre lienzo, 90 x 70 cm
1905
Barcelona, Museu Picasso

80

La Celestina

Pablo Picasso
óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm
1903
París, Musée Picasso

81

Mujer en azul

Pablo Picasso
óleo sobre lienzo, 133 x 100 cm
1901
Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

82

La nana

Pablo Picasso
óleo sobre cartulina, 104.5 x 61 cm
1901
Barcelona, Museo Picasso

83

Gertrude Stein

Pablo Picasso
óleo sobre lienzo, 100 x 81.3 cm
1906
Nueva York, Lent by the Metropolitan Museum of Art, Bequest of Gertrude Stein

84

Autorretrato

Pablo Picasso
Ceras-lápiz sobre papel, 65.7 x 50.5 cm
1972
Colección particular, cortesía de la Fuji Television Gallery

85

Autorretrato

Joan Miró
óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm
1919
París, Musée Picasso

86

Homenaje a Picasso

Juan Gris
óleo sobre lienzo, 94 x 79 cm
1912
Chicago, Art Institute of Chicago

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba