El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor

Inició su formación artística como discípulo del franciscano Antonio de Villanueva en la Academia de San Carlos de Valencia, institución en la que obtuvo en 1789 el premio de primera clase con el lienzo 'El rey Ezequías haciendo ostentación de sus riquezas', dotado con cuarenta pesos y una pensión p ...

Ver ficha de autor

Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla

1820. Óleo sobre lienzo, 100 x 75 cm.

Nombrado primer pintor de cámara del rey Fernando VII en 1815, Vicente López se convirtió en el retratista predilecto de la corte española, tanto de los influyentes personajes políticos y eclesiásticos como de los altos funcionarios que, como él, estaban alrededor del monarca. Para los pinceles de López posaron varios de esos cargos palaciegos, pero sin duda esta efigie del viejo Félix Máximo López es el más sobrecogedor de todos ellos, además de uno de los mejores retratos españoles del primer tercio del siglo XIX.

El músico está retratado de más de medio cuerpo, sentado junto a un pianoforte en cuyo frente está escrita la leyenda y dedicatoria que le identifica. Viste el uniforme palatino de su cargo, apoyando el brazo izquierdo sobre el instrumento musical. Su bastón, entre las piernas, descansa en el brazo contrario, sujetando en esa mano una partitura perfectamente legible, en cuyo encabezamiento se puede leer: Obra de los Locos / Primera parte / Allegro Moderato. La partitura pertenece a El Disparate o La obra de los Locos, obra lírica en tres actos escrita por Félix Máximo López en torno a 1815, considerada hoy como la primera zarzuela moderna.

El rostro huraño del viejo músico, de ancha frente, escaso cabello cano, mirada cansada y gesto ceñudo, representa los setenta y ocho años de edad que tenía en 1820. Ese año se dejó retratar por deseo de su hijo, el también organista Ambrosio López, como consta en la dedicatoria y en la etiqueta que el cuadro conserva al dorso, seguramente por temor a la proximidad de la muerte del músico y como obsequio y homenaje a su progenitor, que fallecería apenas un año después.

Félix Máximo López (1742-1821) entró al servicio de la corte en 1775 y el 6 de mayo de 1805 recibió el nombramiento de primer organista del rey Carlos IV, continuando en este cargo durante el reinado de José I Bonaparte. Con la subida al trono de Fernando VII en 1814 fue degradado por colaboracionista con Bonaparte, rehabilitándosele en su puesto ese mismo año. Fue uno de los más destacados compositores españoles de su tiempo.

Este retrato presenta magistralmente los distintos elementos que confluyeron en el estilo de Vicente López. Destaca el virtuosismo técnico, el dibujo preciso, resultado de su rigurosa formación académica, que resalta los detalles mínimos, como los brillos de las uñas o los botones y el relieve de las chorreras, resuelto con un colorido brillante dentro de la tradición de la escuela de Valencia. El impresionante realismo con que están descritas las manos y el rostro del compositor, a base de pinceladas pequeñas y paralelas, mantiene la herencia del barroco naturalista valenciano, representado por José de Ribera o Francisco Ribalta, pintor cuyo estilo López conocía bien al haberle copiado durante su juventud por encargo de Carlos IV.

La aparente informalidad del personaje, que posa en actitud natural y ajena a cualquier afectación, y la precisión con que están descritos los rasgos de su fisonomía, de gesto contrariado, con una mirada enérgica y penetrante, en la que puede advertirse hasta el brillo lacrimoso de los ojos del anciano, muestran la objetividad y fidelidad de los retratos de Vicente López, consiguiendo transmitir una sensación intensa y palpitante en sus personajes (Texto extractado de Díez, J. L. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 196-197).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P04405
Autor
López Portaña, Vicente
Título
Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla
Fecha
1820
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 75 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones (Pedro Bosch), 1879; Museo Nacional de Arte Moderno.

Bibliografía +

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 131.

De Greco à Picasso, CINQ SIECLES D`ART ESPAGNOL, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 346.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Díez, José Luis1960-, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milan, 1991, pp. 145.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al moderni, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooper, Madrid, 1992, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 153.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 1999, pp. 154,155/ lám.165.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 366.

Portraits publics, portraits privés 1770-1830, Réunion des Musées nationaux, París, 2006.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 122/ lám.7.

El retrato español en el Prado : del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 34.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 196-197.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 38.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 487.
487 / Autor Dn Vicente Lopez / Un Organista / Alto 1,00 Ancho 0,75 // [nota al margen=] Adquirido por el Govierno S. M. en 1000 pesetas // [con otra grafía=] (Paso al Museo del Prado fha 29 Junio 1879) / [con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte moderno.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 207.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / LÓPEZ Y PORTAÑA (D. Vicente) [...] 207.- Retrato de un organista. / Alto 1'00 metros. Ancho 0'65 metros.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 38.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 16L.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 27L.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 399.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / López y Portaña (D. Vicente) [...] 399.- Retrato del padre del autor. / Alto 1'00 metros. Ancho 0'65 metros.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 304.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 319.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Objetos presentados +

Piano de mesa: Piano de mesa, de cuerda percutida con teclado, sobre el que se apoya el retratado. No se ve completo el instrumento, sólo parte del teclado (octava y media) que comienza en Fa. Posiblemente fuera un teclado de seis octavas (Fa1-Fa6) con un pedal al menos, para levantar los apagadores. Tiene placa con inscripción: “A D. Félix Máximo López/ primer Organista de la R[eal] Capilla de/ S.M.C. y en loor de su/ elevado mérito y noble profesión, el amor filial”. Modelo de piano de mesa que a finales del siglo XVIII y principios del XIX adquirió un gran desarrollo comercial por toda Europa según los modelos de Zumpe en Londres. El instrumento representado en la obra aparenta pertenecer a este prototipo inglés ya que la mayoría de los talleres madrileños de la época (Francisco Flórez, Francisco Fernández y Juan Hosseschrueders) realizaban los pianos de mesa siguiendo este modelo (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Música legible identificada: El retratado sujeta en la mano derecha una partitura de cifrado perfectamente legible en cuyo encabezamiento se puede leer ''Obra de los locos / primera parte / allº mod.to'', perteneciente a su obra ''El disparate o la obra de los locos'', obra lírica en tres actos escrita hacia 1815 y considerada hoy como la primera zarzuela moderna. Es una obra vocal en tres actos de la cual es autor el retratado. Aparece pintada en un cuaderno de bifolios apaisados, propio de la escritura manuscrita de la época. La armadura de la clave, indicaciones de tempo y título coinciden con el manuscrito autógrafo conservado en la Biblioteca Nacional de España (Mc/4204/30). La página legible tiene dos sistemas en clave de Do en 1ª (voz aguda) y Fa en 4ª en el bajo, en la que sólo está escrita la línea del bajo.(Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba