El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

Ver ficha de autor

María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera

Hacia 1795. Óleo sobre lienzo, 114 x 91 cm.

La joven dama, que aparenta alrededor de veinte años, está sentada junto a un velador, en el que se ven varios medallones y un libro, y sobre el que descansa el codo izquierdo. Luce un magnífico traje de raso gris y rosa, con manteleta y bocamangas de encaje. La blancura de su piel y la finura de su talle le infunden una fragilidad delicada y elegante. De rostro afilado y sereno, en el que resaltan sus grandes ojos, se toca la cabeza con una rizada y ahuecada peluca blanca, a la moda de finales del siglo XVIII, y se cubre con un vistoso sombrero de copa alta, adornado con plumas. En las manos, sobre el regazo, sostiene un abanico.

María del Pilar de la Cerda y Marín de Resende Cernesio y Fernández de Heredia nació en Valencia el 18 de enero de 1777 y fue bautizada dos días después en la parroquia de los Santos Juanes. Hija de los condes de Parcent, familia a la que López conocía y para la que había realizado por esos años algunos otros retratos, como el de José María de la Cerda y Tárrega, conde de Parcent (Museo de Pontevedra), casó en Valencia el 1 de agosto de 1795 con Diego Isidro Guzmán y de la Cerda Fernández de Córdoba y Guzmán, primo segundo suyo, encargándose probablemente en esas fechas el retrato al pintor con motivo de los esponsales. Dama de honor de la reina María Luisa, que la condecoraría el 4 de septiembre de 1799 con la orden de su nombre, tras su matrimonio asumió por consorte los títulos de marquesa de Quintana del Marco, de Guevara, de Montealegre, de Aguilar de Campóo, y condesa de Paredes de Nava, de los Arcos, de Añover de Tormes, de Campo Real, de Castañeda, Castronuevo, Treviño, de Valencia de Don Juan y de Villamediana. Falleció en Alicante el 17 de noviembre de 1812.

Este lienzo puede considerarse la obra maestra de la primera producción retratística de Vicente López (1772-1850), correspondiente al período de sus años valencianos inmediatamente posteriores a su estancia en Madrid, en los que todavía no está cuajado su estilo más personal, que se definiría plenamente a partir de 1800. Establecido en Valencia desde 1792 ya con la aureola de prestigio de haber estudiado en la corte, Vicente López intentó satisfacer el gusto de la alta sociedad valenciana de la época, incorporando en sus retratos las nuevas modas estilísticas aprendidas de los más afamados maestros cortesanos. Gracias a ello y a sus excepcionales dotes técnicas logró erigirse en el pintor de mayor renombre en el panorama artístico valenciano de su tiempo.

En efecto, como ocurre con otras interesantes efigies pintadas por el artista en estos mismos años, como la de El grabador Pedro Pascual Moles (Barcelona, MNAC), López intenta conjugar en este lienzo modelos y lenguajes retratísticos diversos, lo que explica las dudas iniciales sobre su enigmática autoría, ingresando en el Museo como obra dudosa de Maella, Goya o Paret, debido a su singular eclecticismo estilístico, que resultaba entonces desconcertante, dada su espléndida calidad. Así, en él se advierte un acercamiento al refinamiento elegante y jugoso del mundo de Paret, tanto en su composición, de marcada intención decorativa, resuelta con gran amplitud espacial y una elegante inclinación de la pose algo afectada de la modelo, de una sutil languidez rococó, como en el refinamiento de su técnica y colorido, mientras que en los brillos rutilantes del raso y los crujientes pliegues de las telas parece advertirse un recuerdo goyesco.

Sin embargo, el modelado rotundo de las carnaciones y el torneado definido de brazos y manos son ya enteramente propios del estilo de Vicente López, que emplea como cierre del fondo del retrato un cortinaje de encendidos reflejos, procedentes a su vez de la paleta de Maella. Al comentar el retrato con motivo de su ingreso en el Prado, Xavier de Salas afirma con todo acierto que, si no tratamos de los retratos de Goya, es éste, sin duda, uno de los más hermosos retratos setecentistas que hoy atesora nuestro Museo (Texto extractado de Díez, J. L. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 182).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03238
Autor
López Portaña, Vicente
Título
María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera
Fecha
Hacia 1795
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 114 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Marqués de Riscal; legado de Mª. del Milagro Hurtado de Amézaga y Collado, VI duquesa de la Roca, al Museo del Prado, 1976.

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997.

Díez, José Luis, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 539.

Mena Marqués, Manuela B., Goya : Guia de Sala, Fundacion Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2000, pp. 127.

Díez, J. L., María Pilar de la Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera (h. 1795). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 182, n. 62.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 328.

Díez, J.L, 'V. López Portaña. Maria Pilar de la Cerda y Marin de Resende, duquesa de Nájera'. En:, El retrato español en el Museo del Prado, Acción Cultural Española: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 60-63 n.7.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1935.
Autor: atribuido a Goya y a Paret / 1935. Asunto: retrato de dama / Lienzo (1,14 x 0,91) / Nº de catálogo-3238 / Legado duquesa de la Roca 1976. Marzo.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito, Cudillero (Asturias)
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Abanico

Libro

Sombrero

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba