The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Félix Máximo López, First Organist of the Royal Chapel
López Portaña, Vicente
Close Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor See author's file

Félix Máximo López, First Organist of the Royal Chapel

1820. Oil on canvas

This portrait of Félix Máximo López Crespo (1742 - 1821), the first organist of the Royal Chapel and a notable musician and composer, was commissioned by his eldest son, Ambrosio López. A formal work that emphasizes the sitter´s category through a series of details, especially the red and blue uniform of his job at the palace, the braid on the cuffs of his dress coat that indicate his status in the Royal Household, and the orchestra director´s baton he bears on his right arm. The affected and polished technique employed here is characteristic of López and is complemented by the lighting. Rather than being frontal, as was customary, it comes from above, giving the sitter a romantic, melancholy and spiritual air. Unlike what customarily happened in works by other painters, the score the organist holds is perfectly recognizable here. It bears the first new chords of a piece called “Obra de los locos/Primera parte/All[egr]o Mo[dera]to”. This work was purchased from Pablo Bosch for the Prado Museum by Royal Order of 20 June 1879.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P004405
Author
López Portaña, Vicente
Title
Félix Máximo López, First Organist of the Royal Chapel
Date
1820
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 100 cm.; Width: 75 cm.
Provenance
Collection of Pedro Bosch, Madrid; Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid

Bibliography +

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siécle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 131.

De Greco à Picasso, CINQ SIECLES D`ART ESPAGNOL, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 346.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milan, 1991, pp. 145.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 153.

Díez, José Luis, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 154,155/ lám.165.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 366.

Portraits publics, portraits privés 1770-1830, Réunion des Musées nationaux, París, 2006.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 122/ lám.7.

El retrato español en el Prado del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 34.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 196-197.

Santos Bueso, Enrique, Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 333.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 487.
487 / Autor Dn Vicente Lopez / Un Organista / Alto 1,00 Ancho 0,75 // [nota al margen=] Adquirido por el Govierno S. M. en 1000 pesetas // [con otra grafía=] (Paso al Museo del Prado fha 29 Junio 1879) / [con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte moderno.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 487.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 38.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 207.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / LÓPEZ Y PORTAÑA (D. Vicente) [...] 207.- Retrato de un organista. / Alto 1'00 metros. Ancho 0'65 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 399.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / López y Portaña (D. Vicente) [...] 399.- Retrato del padre del autor. / Alto 1'00 metros. Ancho 0'65 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 27L.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 16L.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 304.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 319.

Exhibitions +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

The Spanish Portrait: From El Greco to Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Location +

Room 075 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Piano: Piano de mesa, de cuerda percutida con teclado, sobre el que se apoya el retratado. No se ve completo el instrumento, sólo parte del teclado (octava y media) que comienza en Fa. Posiblemente fuera un teclado de seis octavas (Fa1-Fa6) con un pedal al menos, para levantar los apagadores. Tiene placa con inscripción: “A D. Félix Máximo López/ primer Organista de la R[eal] Capilla de/ S.M.C. y en loor de su/ elevado mérito y noble profesión, el amor filial”. Modelo de piano de mesa que a finales del siglo XVIII y principios del XIX adquirió un gran desarrollo comercial por toda Europa según los modelos de Zumpe en Londres. El instrumento representado en la obra aparenta pertenecer a este prototipo inglés ya que la mayoría de los talleres madrileños de la época (Francisco Flórez, Francisco Fernández y Juan Hosseschrueders) realizaban los pianos de mesa siguiendo este modelo (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Music, Identified legible: El retratado sujeta en la mano derecha una partitura de cifrado perfectamente legible en cuyo encabezamiento se puede leer ''Obra de los locos / primera parte / allº mod.to'', perteneciente a su obra ''El disparate o la obra de los locos'', obra lírica en tres actos escrita hacia 1815 y considerada hoy como la primera zarzuela moderna. Es una obra vocal en tres actos de la cual es autor el retratado. Aparece pintada en un cuaderno de bifolios apaisados, propio de la escritura manuscrita de la época. La armadura de la clave, indicaciones de tempo y título coinciden con el manuscrito autógrafo conservado en la Biblioteca Nacional de España (Mc/4204/30). La página legible tiene dos sistemas en clave de Do en 1ª (voz aguda) y Fa en 4ª en el bajo, en la que sólo está escrita la línea del bajo.(Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Update date: 09-04-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by López Portaña, Vicente

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up