El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos IV a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Carlos IV a caballo

1800. Óleo sobre lienzo, 336 x 282 cm.

Retrato ecuestre del rey Carlos IV (véase P03224), viste aquí el uniforme azul marino de coronel de los Guardias de Corps. Ostenta la banda y Gran Cruz de la orden de Carlos III, así como la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la francesa del Saint Esprit; sobre el pecho y bajo las bandas se distinguen las placas de las cuatro órdenes militares de Montesa, Santiago, Alcántara y Calatrava, y del cuello pende el Toisón de Oro. Es pareja del retrato ecuestre de su esposa, la reina María Luisa de Parma (1751-1818), también en el Prado (P00720), destinado seguramente a una de las salas más nobles y representativas del Palacio Real, como era el "comedor del rey", en la que se colgaron asimismo los retratos ecuestres de los reyes de la casa de Austria, entre ellos los de Velázquez, contribuyendo de ese modo a consolidar la idea de la continuidad de la casa de Borbón en un momento delicado de la misma, tras la Revolución francesa, con la antigua dinastía española. Se pintó entre junio de 1800 y julio de 1801.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La reina María Luisa a caballo
Óleo sobre lienzo, 1799
Número de catálogo
P00719
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carlos IV a caballo
Fecha
1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 336 cm.; Ancho: 282 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, 1808; Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, s.n.)

Bibliografía +

Eusebi, L., Catálogo de los cuadros de escuela española que existen en el Real Museo del Prado, Imprenta Real, Madrid:, 1819, pp. 20, n. 3.

Viardot, Louis, Les musees d'Espagne, d'Angleterre et de Belgique: guide et mémento de l'artiste et du voyageur, Paulin, éditeur, París, 1843, pp. 155-156.

Matheron, L., Goya, Schultz et Thuillié, París:, 1858.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri Plon, París:, 1867, pp. 76, 131.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid:, 1872, pp. 406, n. 731.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 218, n. XIII.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole, Gazette des Beaux-Arts, XIII, 1895, pp. 136.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 112, n. 186.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del Prado, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid:, 1899, pp. 8, n. 731.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 118, n. 21.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 187, n. 109.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York, 1908, pp. 124, n. 17.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, I, [s.n.], Valladolid:, 1914, pp. 17, n. 719 (731).

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 80, 88; 169, n. 17.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 185, n. 109.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 183, n. 133.

Salas, Xavier de, Lista de cuadros de Goya hecha por Carderera, Archivo Español de Arte, 20, 1931, pp. 177, n. 55.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona:, 1948, pp. 177.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 112, n. 394.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya. Ed. en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid, 1951, pp. 70.

Gué Trapier, Elizabeth du, Goya. A Study of his Portraits, 1797-1799, The Hispanic Society of America, Nueva York:, 1955, pp. 25-27.

Sambricio, V. de, Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya, Archivo Español de Arte, XXX, 1957, pp. 95-96.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 170, n. 80.

Salas, Xavier de, Sobre un retrato ecuestre de Godoy, Archivo español de arte, XLII, 1969, pp. 217-233.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 309, n. 422.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 196, n. 776.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 249-250, n. 719.

Angelis, Rita de, L`Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 114, n. 373.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 115, n. 393.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 118.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de Ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 110, n. 401.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 263, n. 719.

Agueda, M., Los retratos ecuestres de Goya, Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid:, 1987, pp. 48-52; 308.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1990, pp. 171, n. 594.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 115; n. 5.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 261, n. 303.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 30, 47; 386-387, n. 112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 132, n. 719.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 253-254, n. 88.

Morales y Marín, José Luis, Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1997, pp. 42, n. 34.

Sancho Gaspar, José Luis, Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808, Boletín del Museo del Prado, XIX/37, 2001, pp. 121, 137-138.

Mena Marqués, Manuela B., Maurer, G. y otros, Goya. La familia de Carlos IV, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2002, pp. 96-101.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2004, pp. 205-206; 353, n. 48.

Rodríguez Torres, M. T., Un retrato de Palafox en La familia de Carlos IV, [s.n.], [S.L.], 2008, pp. 121-151.

Mano, J. M. de la, ''Hacia las parejas reales de Goya. Evolución de la iconografía oficial de Carlos IV y María Luisa de Parma a través de sus pintores de cámara''. En:Jordán de Urríes y de la Colina, J. Javier y Sancho, J. L. (dir.): Carlos IV. Mecenas y coleccionista, Carlos IV: mecenas y coleccionista (dir) Jordán de Urríes y de la Colina, J. Javier y Sancho, J. L., Patrimonio Nacional; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid:, 2009, pp. 90.

Mano, J. M. de la, ''Towards Goya's Royal Portraits'', en Jordán de Urríes y de la Colina, J. Javier y Sancho, J. L. (dir.): Royal Splendor in the Enlightenment. Charles IV of Spain, Patron and Collector, Royal splendor in the enlightenment: Charles IV of Spain, patron and collector, Meadows Museum; Patrimonio Nacional, Dallas; Madrid:, 2010, pp. 95.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Goya y Carlos IV, en Idem (dir.): Carlos IV y su reinado, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía, Madrid:, 2011, pp. 26-27, 30-32.

Giorgi, A., Apariencia y poder político. El uniforme de guardia de corps en los retratos de Goya, Apariencias de persuasión: construyendo significados en el arte, Murcia, 2012, pp. 236-237.

Bray, X., 'First Court painter to the King (1799-1808)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 107-123 [111 f.52].

Bray, X., 'Francisco Goya y Lucientes: The making of a Portrait painter' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 23-32 [23 f.52].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21911} cinco varas alto trs y media ancho Carlos IV a caballo del natural = su esposa = Goya

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 319.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 594.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 594.
Goya. / 594. Retrato á caballo del rey don Carlos 4º / Lleva el uniforme de coronel de guardias de Corps. / Alto 12 pies; ancho 10 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 731.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 776.

Exposiciones +

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Ubicación +

Sala 032 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Sombrero

Espada

Toisón de Oro

Orden de Calatrava

Insigne Real Orden de San Jenaro

Real y distinguida Orden de Carlos III

Orden de Alcántara

Orden de Santiago

Orden del Espíritu Santo

Orden de Montesa

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba