El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perros en traílla
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Perros en traílla

1775. Óleo sobre lienzo, 112 x 174 cm.

Cartón para tapiz con dos perros de caza encadenados sobre un montículo. Uno de ellos fija su mirada en el espectador. Ante ellos, en el suelo, los útiles del cazador apoyados sobre una piedra: dos escopetas, un cuerno de pólvora, las bolsas para las balas o perdigones, el zurrón y el cuchillo, enfundado, para rematar animales de gran tamaño. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. La composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, según los documentos conservados, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el Otoño.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración de una de las sobrepuertas del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma), en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie constaba de ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Perros en traílla
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo, 1775
Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo, 1775
Partida de caza
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo, 1775
El pescador de caña
Óleo sobre lienzo, 1775
Número de catálogo
P00753
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Perros en traílla
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 174 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, El Escorial, Madrid, 1774-1775, (6)
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Desapareció del Palacio Real en 1869, junto con otros cartones. Adquirido en París por Raimundo de Madrazo y regalado por él al Museo del Prado en 1895 (aceptado por Real Orden de 8.1.1895), como el número P0743.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, Madrid: [s.n.], 1865, pp. 174.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l´oeuvre, París: Henri Plon, 1867.

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid: [s.n.],, 1870, pp. 62, 63, 101, 147.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. Manuel G.Hernández, 1887.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, Madrid: Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1900, pp. 8, n. 743 e.

Lafond, Paul, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, pp. 60; 108, n. 42.

Calvert, A. F., Goya, Londres: John Lane, 1908.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: J. Lacoste, 1910, pp. 140, n. 753.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado /, Madrid: [s.n.],, 1914, pp. 27.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya, Madrid: Blass y Cía, 1917, pp. 164, n. 107.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid: [s.n.], 1920, pp. 155, n. 753.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 221, n. 603.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, pp. 219, n. 727.

Zapater y Gómez, Francisco, Colección. . . De cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, Madrid: Saturnino Calleja, 1924.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid: Museo del Prado, 1933, pp. 511, n. 753.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, pp. 49, 58-59, 188-189, n. 2.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1950.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, pp. 165.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. 174, n. 130.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 84, n. 58.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 243, n. 53.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín: Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, pp. 266, n. 753.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, pp. 92, n. 48.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona: Juventud, 1974, pp. n. 58.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 92, n. 52.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, 1977, pp. 110.

L'Oeil : revue d'art. Sedo,, 1979, pp. 28.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, 1980, pp. 174, n. 76.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. 77.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo: Office du Livre, 1983.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1983, pp. 193, n. 185.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona: Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 96, n. 47 y 135.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid: Museo del Prado,, 1985, pp. 280, n. 753.

Gállego, Julián1919-2006, Goya y la Caza, Madrid: Ediciones el Viso, 1985, pp. 86.

Buendía, José Rogelio, Goya joven (1746-1776) y su entorno, Zaragoza: Museo e Instituto ''Camón Aznar'', 1986, pp. 97-98, n. 43.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, pp. 43-64 y 233, n. 2 C.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Valencia: Generalitat Valenciana, 1990, pp. 165.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., Tokyo: The National Museum of Western Art,, 1992, pp. 120, n. 62.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 93-97.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 135-136, n. 43.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 280, n. 1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. 144, n. 753.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. 314, n. 1195.

Tapices y cartones de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, pp. 30 y 175, n. 3-5.

Herreo Carretero, C. y Glendinning, Nigel, El estado de la cuestión: cartones y tapices, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, pp. 31.

Vies de Chiens, París: Alain de Gourcuff, 2000.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid: Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 150 y ss., n. 293.

Vega, Jesusa, ''La maja desnuda'', en: Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposicion en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales; Instituto del Patrimonio Histórico, 2002, pp. 29-31, n. 9.

Real Armería (Madrid), Catálogo de arcabucería madrileña (1687-1833), Madrid: Patrimonio Nacional, Palacio Real, 2006, pp. 31.

Hollweg, Pia, Anton Raphael Mengs’ Wirken in Spanien, Frankfurt Am Main: Peter Lang, 2008, pp. 216.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 132-133, n. 48.

Herrero Carretero, Concha, ''Un escenario real para la vida popular. Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV'', en: Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y su reinado, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2011, pp. 369.

Maurer, G., 'La caza. Descanso en la cacería.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 72-81 [72 f.1.37].

Bozal, V, 'El Sueño de la Razón produce monstruos' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Madrid Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, 2015, pp. 187-208 [204].

Bray, X, 'Francisco Goya y Lucientes: The making of a Portrait painter' En:, Londres National Gallery Company,, 2015, pp. 23-32 [28 f.14].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1195.
''Autor D.n Fran.co Goya /1195. Un cuadro que representa 'Alegoría de caza'/ Alto ancho / Id.''</br>[= por R.O. de 8 de enero de 1894 fue aceptado el donativo de estos dos cuadros cedidos por D. Raimundo de Madrazo].

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743e.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 58.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya. Alcoi
Alcoi
29.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Valladolid
11.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
La Coruña
24.06.2009 - 04.10.2009

El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya
Santa Cruz de Tenerife
30.03.2009 - 03.06.2009

Tesoros de fuego. Arcabucería madrileña siglo XVIII
Madrid
29.05.2007 - 02.09.2007

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Objetos presentados +

Escopeta

Cuchillo

Instrumentos agrícolas / ganaderos / de pesca / de caza: Zurrón, cuerno para pólvora, y bolsa para balas o perdigones.

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba